18/5/07

VENEZUELA: Los datos oficiales y la versión de los críticos


Traducir a inglés
Los defectos de la revolución de Chávez
Al comenzar el último mandato, bajo el lema “socialismo o muerte” el presidente venezolano aseguró encabezar una revolución en defensa de los más pobres, ¿fracasó el intento?

Los vendedores callejeros mantienen ocupada cada acera, cada plaza, cada esquina del centro de Caracas, en su mayoría ganándose la vida sobre el pavimento a falta de una mejor opción. El presidente Hugo Chávez, que se describe como defensor de esta empobrecida clase desde que asumió el poder en 1999, defiende el derecho de ellos a trabajar en las calles, en tanto les promete que su revolución izquierdista les dará un empleo más digno.
Luego de ocho años de gobierno, su existencia se ha convertido en un recordatorio incómodo de que sus políticas han dejado de crear suficientes empleos estables y productivos a pesar del crecimiento económico cada vez mayor impulsado por los ingentes ingresos generados por las exportaciones petroleras. Buhoneros, taxis piratas, empleadas domésticas y otros que se afanan en la economía informal constituyen el 45% de la fuerza laboral de Venezuela, unos 5,5 millones de personas, de acuerdo con estadísticas divulgadas en marzo por el gobierno.
Los vendedores ambulantes son la cara más visible de este formidable problema económico. Muchos vendedores ambulantes son leales a Chávez y afirman que el mandatario ha traído beneficios, si bien no en empleo, a sus vecindarios oprimidos: comida subsidiada, atención sanitaria básica y educación. "Antes de llegar el presidente, la policía nos golpeaba", "Es el único que nos ha prestado atención... ahora al menos podemos trabajar en paz", dijo Ervert Anillo, un vendedor de frutas de 35 años.
Los datos oficiales y la versión de los críticos
Chávez insiste en que sus políticas socialistas están curando los infortunios capitalistas del país, incluyendo el desempleo endémico. Las estadísticas del gobierno demuestran un poco de progreso: El año pasado el número de puestos de trabajo formal aumentó en 570.000, aproximadamente 10%. La pobreza también está disminuyendo, de acuerdo con las estadísticas oficiales. El número de desempleados apenas se deslizó: el promedio fue del 10% el año pasado, comparado con el 11% cuando Chávez fue elegido por primera vez.
Sus críticos notan que la nómina federal ha crecido dramáticamente y el gobierno ha cambiado la manera en que se mide la tasa de desempleo excluyendo a beneficiarios de los programas sociales estatales, que reciben estipendios moderados. En un futuro la situación puede empeorar dado que actualmente el país atraviesa una de las mayores bonanzas petroleras que se recuerde: una prosperidad repentina que ayudó a la economía 10,3% el año pasado, el más acelerado de la región.
El gobierno insiste en que está usando los petrodólares para diversificar la economía, financiando cooperativas en industrias nuevas, que van desde la producción de cemento hasta el cultivo de cacao. Pero sus críticos dicen que las políticas económicas de Chávez están dificultando la creación de empleo y consolidando la economía informal, asustando empresas con las amenazas de expropiación, mientras las nuevas reglas hacen más difícil obtener una ganancia.

Más Noticias de POLÍTICA:
18/05/2007
totalnews.com.ar/HOME/18/05/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page