26/5/07

PARAGUAY: El 26 de junio presentan el proyecto de estatuto del Banco del Sur

bolpress/25/05/2007
Los ministros de Hacienda, Finanzas y Economía de los ahora seis países que conforman el proyecto financiero Banco del Sur, acordaron presentar el proyecto de estatuto de la entidad a los Jefes de Estado durante la Cumbre de Presidentes del próximo 26 de junio en Caracas. Paraguay se unió al proyecto y se dejó abierta la posibilidad de que otras naciones se integren.
Venezuela, Argentina, Paraguay, Brasil, Ecuador y Bolivia decidieron priorizar la constitución del Banco del Sur como alternativa financiera para los países de la región.


En la última reunión de Ministros de Hacienda de los seis países que ahora integran el proyecto. La "Declaración de Asunción" suscrita el pasado 22 de mayo en la capital paraguaya por los Ministros de Hacienda, Finanzas y Economía de estos países avanza en "los lineamientos centrales para la constitución de una banca de desarrollo de Suramérica, bajo la denominación de Banco del Sur".

El Presidente del vecino país, Nicanor Duarte, participó en el evento en el que, precisamente, se oficializó la incorporación de Paraguay al proyecto. El primer punto de este documento mantiene abierta la posibilidad de que los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se integren al banco.

Se definió que el banco debe ser auto-sostenible "y gobernado bajo criterios profesionales de eficiencia financiera". Se acordó que "los órganos de conducción del Banco del Sur tendrán una representación igualitaria de parte de cada uno de los países que lo integran". Sin embargo, aún no se definió cual será la cuota de participación de cada país.

"Va a ser definida una cuota para cada país que podrá ser integralizada luego del tiempo, pero no se definió el valor. Tenemos que definir una cuota común porque queremos que todos los países tengan la misma participación", explicó el ministro de Economía de Brasil Guido Mantega, quien descartó que el criterio para definir esta cuota sea el Producto Interno Bruto.

Con lo consensos de la reunión de Asunción, el equipo técnico tiene la misión de redactar una propuesta para el estatuto de la entidad financiera incorporando "la justificación, los fundamentos, los objetivos y funciones principales" del banco de desarrollo.

Participaron del evento la ministra de Economía y Producción de Argentina Felisa Miceli, los ministros de Hacienda de Paraguay, Ernst Bergen y de Brasil, Guido Mantega; el ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Ricardo Patiño, el ministro de Poder Popular para las Finanzas de Venezuela, Rodrigo Cabezas y el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros del Ministerio de Hacienda de Bolivia José Luis Pérez. Los Ministros también decidieron que el equipo técnico volverá a reunirse el próximo 1 de junio en Buenos Aires, Argentina.

Otros artículos

25-05-2007: Se arriesgan los créditos concesionales y sigue creciendo la deuda interna
24-05-2007: Podemos advierte que iliquidez temporal de YPFB podría perjudicar la recompra de refinerías

22-05-2007: Evo pide a periodistas e intelectuales irradiar valores anticapitalistas

21-05-2007: Evo plantea eliminar subvención estatal a partidos para destinar recursos a minusválidos

16-05-2007: Entel incumplió sus compromisos

14-05-2007: YPFB y PDVSA explorarán reservas petroleras en el Norte de La Paz

14-05-2007: YPFB tiene el monopolio para explorar y explotar áreas con reservas hidrocarburíferas

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page