12/5/07

Petkoff duda que Chávez lidere bloque regional contra Bush

El ex candidato presidencial Teodoro Petkoff descartó este viernes en México que el gobernante de su país, Hugo Chávez, lidere un bloque latinoamericano contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y sostuvo que en la región es visto como "el loco de la familia"


Cadena Global.com/Nacionales 11/05/2007
En una mesa redonda organizada por la revista Gatopardo, Petkoff consideró también que la postura de Chávez de "opinar mal de Bush es un tiro al piso", porque el gobernante estadounidense "es de las personas más impopulares del planeta, (y) ha sido una deshonra para su propio país". El ex canciller mexicano Jorge Castañeda participó en el debate y criticó al presidente de México, Felipe Calderón, por su "silencio" respecto a Venezuela.


En el encuentro, titulado "Hacia dónde va la Revolución Bolivariana", el fundador del partido Movimiento Al Socialismo (MAS) venezolano, adujo además que existen otros líderes internacionales con "muchas más razones para estar en contra de los gringos (estadounidenses)", como el mandatario iraní, Mahmud Ahmadinehyad.


"Chávez no tiene ninguna, de hecho, como se lo señaló (el presidente peruano) Alan García, entre Venezuela y Estados Unidos hay un TLC tácito", pues le vende la mitad de su petróleo y le compra el sesenta por ciento de lo que consume "con aranceles ridículos", dijo. "Hay corazoncitos que laten, no lo dudo, a mucha gente le encanta" que Chávez llame a Bush "asesino" o "el diablo", porque "es pintoresco", anotó. Sobre la posibilidad de que el venezolano encabece un bloque latinoamericano contra EE. UU., manifestó que "la gira de Bush y la contragira de Chávez (en marzo) si algo mostraron fue la creciente divergencia entre las agendas de Brasil, Uruguay, Chile, Argentina y la de Chávez".


"Son agendas políticas divergentes", aunque "no son países que van a romper con Chávez", aclaró. "Chávez es el loco de la familia, no les gusta mucho, les resulta un poco incómodo, pero además (...) tiene una chequera gordísima y gasta mucha plata y se pueden hacer negocios con él", aunque el resultado sea "una relación compleja", señaló.
Cadena Global/EFE

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page