8/5/07

PREOCUPACIÓN DEL PAPA : Alianza Chávez- Castro

840AM/Internacionales/08/05/2007

A horas del arribo de Benedicto XVI a Brasil, en lo que será el primer viaje del Pontífice a Latinoamérica, el Vaticano aseguró que el autoritarismo ejercido por los mandatarios socialistas es uno de los temas que se abordará en la visita.

Benedicto XVI está ‘‘preocupado’’ por la alianza entre el presidente venezolano Hugo Chávez y el líder cubano Fidel Castro, reveló el cardenal brasileño Claudio Hummes al comentar las preocupaciones del Vaticano sobre América Latina, región azotada por una ‘‘violencia que asusta y se origina en desigualdades sociales’’, según afirmó el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede.

A horas del arribo del Papa a Brasil, en lo que será su primer viaje a Latinoamérica en sus dos años al frente de la Iglesia Católica, el titular de la Congregación para el Clero y ex obispo de San Pablo admitió la posibilidad que el Pontífice ‘‘aborde la cuestión del autoritarismo en la región, porque hay señales de nacionalismo que están surgiendo, e irrumpen el populismo y la demagogia en algunos países’’.

‘‘Eso trae nuevos signos de alerta cuando se pensaba que América Latina lograría fortalecer sus democracias’’, recalcó el purpurado al diario O Globo. El Vicario de Cristo, que aterrizará hoy en San Pablo, traerá otras inquietudes en su equipaje, como reconoció Bertone: ‘‘La violencia que afecta sobre todo a las grandes ciudades; el narcotráfico, siempre más agresivo y potente; las inmensas desigualdades sociales que todavía no se superan; el desempleo; las migraciones; el deterioro de la educación; y el déficit de la democracia representativa’’.

Aunque no lo mencionó, otro punto espinoso en la agenda es el tema del aborto en las naciones más católicas del mundo, Brasil, cuyo ministro de Salud quiere convocar a un plebiscito para despenalizar dicha práctica, y México, donde ya es legal interrumpir un embarazo en la capital azteca.

Otra de las preocupaciones de la Iglesia es la pérdida de fieles. Todas estas cuestiones serán discutidas durante la V Conferencia Episcopal de Latinoamérica y el Caribe (CELAM), que Joseph Ratzinger inaugurará el domingo en la ciudad de Aparecida, a 100 kilómetros de San Pablo.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page