26/5/07

Refuerzan seguridad en calles de Venezuela

Estudiantes marchan durante una protesta en Caracas (Venezuela) ayer, 25 de mayo de 2007, contra la decisión del gobierno del presidente Hugo Chávez de no renovar el permiso de uso de la frecuencia que la emisora RCTV opera desde 1954. EFE / END


En vísperas del fin de emisiones de RCTV

* Universitarios protestaban ayer en Caracas en antepenúltimo día de transmisión de la emisora

El Nuevo Diario/AFP/Portada/26/05/2007
Caracas-El presidente venezolano Hugo Chávez defendió nuevamente este viernes su decisión de no renovar la concesión a la televisora privada RCTV, que vence mañana domingo, mientras un fuerte dispositivo de seguridad era desplegado en Caracas y otras ciudades.

Vestido de militar, en la base de Barcelona (200 km al este de Caracas), Chávez aseguró que “difícilmente haya un país en el mundo con mayor libertad de expresión que éste”.

“Sin embargo, algunos siguen señalándome como el tirano del Caribe”, se quejó Chávez en su discurso, en el cual advirtió que “la oligarquía está tratando de crear malestar en la Fuerza Armada”.

“La oligarquía venezolana se siente agredida. Nosotros no estamos agrediendo a nadie, estamos haciendo uso de un derecho legítimo, que ellos desconocen”, enfatizó.

“Llueva, truene o relampaguee, lloren los oligarcas o no, el domingo se acaba la concesión de esa televisora privada, y unos minutos después estará al aire la nueva televisora social. Se acaba la tiranía”, insistió el mandatario.

En la mañana, cientos de estudiantes se apostaron a las puertas de varias universidades en Caracas para protestar, mientras un importante contingente militar, con dos tanquetas y varios camiones blindados circulaba por las calles de la ciudad.

Los jóvenes universitarios marcharon hasta la sede de la estatal Venezolana de Televisión, donde rechazaron la medida contra RCTV.

El arzobispado de Caracas pidió, por su parte, a la población que “mantenga el espíritu de diálogo y de paz en este momento”.

La salida del aire de RCTV es rechazada por entre 70% y 80% de la población, según dos encuestadoras, por considerarla “arbitraria”. Esa decisión también ha sido criticada por diversas organizaciones internacionales de defensa de la libertad de expresión.

El Parlamento Europeo emitió una resolución el jueves, en la cual criticó la no renovación de la licencia de RCTV, mientras que el Senado de Estados Unidos lo hizo este viernes.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó el viernes al gobierno de Venezuela a proteger la libertad de expresión, tras reiterar su preocupación por la no renovación de la concesión de la televisora privada.

En tanto, la Sociedad Interamericana de Prensa anunció que una delegación viajará este fin de semana a Caracas para solidarizarse con el canal.

La concesión de RCTV vence a la medianoche de mañana domingo, y en esa frecuencia de la banda VHF el gobierno de Chávez sacará al aire una nueva televisora que ha definido como de servicio público.

Pero Chávez alertó de que hay planes para sabotear la nueva señal, y dijo que “ellos tratarán de retarnos, nosotros también estamos preparados para hacer lo que tengamos que hacer”.

Mientras, RCTV aprovecha sus últimas horas para repetir los mejores momentos de su programación, difundir entrevistas de sus artistas, animadores y reporteros más famosos, e insistir en que con su desaparición los sectores más humildes perderán un canal que servía para denunciar sus problemas y carencias.

Los programas de mayor rating se fueron despidiendo de su audiencia a lo largo de la semana, con promesas de que no serán apagados totalmente.

Del otro lado, la estatal Venezolana de Televisión, identificada con el chavismo, dedicaba sus espacios de información y opinión al caso de RCTV, y transmitía spots publicitarios en los que justificaba la no renovación de esa concesión.

Para este fin de semana se había previsto algunas manifestaciones a favor de RCTV, pero su presidente Marcel Granier pidió evitarlas e hizo un llamado más bien a que la gente se mantenga en casa viendo su programación.

La oposición ha llamado a toques de cacerolas estas tres noches, del viernes al domingo, y los periodistas harán sonar sirenas “de alarma por la libertad de expresión”.

Para mañana domingo, el gobierno organizó una gran fiesta popular que celebrará durante todo el día y la noche en el centro de Caracas el nacimiento de la “televisora socialista de Venezuela”.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page