1/5/07

Somalia: Según el presidente somalí Abdullahi Yusuf


Foto: SOMALITALK
Abdullahi Yusuf, presidente de Somalia.
Tropas somalíes tomaron el control de la capital Mogadishu y los desplazados pueden regresar a sus hogares, dijo hoy el presidente somalí Abdullahi Yusuf.
'No habrá más combates en Somalia y los extremistas fueron derrotados por las fuerzas armadas somalíes', dijo Yusuf en una conferencia de prensa celebrada en el palacio presidencial de Mogadishu. 'Dejen que la gente regrese a sus casas.'

ARGENPRESS.info/29/04/2007

'No más guerra en Mogadishu y los desplazados pueden regresar a sus hogares'

El presidente pidió a la comunidad internacional que preste su ayuda a Somalia, diciendo que su país necesita urgentemente ayuda humanitaria.

Su declaración se produjo mientras las tropas del gobierno somalí y los soldados etíopes aliados intensificaban la seguridad y patrullaban las calles de Mogadishu, registrando vehículos en busca de armas y sospechosos de ser combatientes islámicos.

El gobierno de transición anunció el final de la lucha principal en la capital el jueves, después de haber lanzado una importante ofensiva apoyada por tropas etíopes, aplastando la defensa de los insurgentes y capturando sus baluartes en el norte y el sur de la ciudad.

Una lucha feroz se había desarrollado en la capital entre insurgentes y las tropas etíopes y somalíes. Los ancianos del clan dominante Hawiye acusan al gobierno de amenazarlos con desarmarlos, mientras que otros clanes conservan sus armas.

El gobierno federal de transición fue formado en 2004 en la capital keniana de Nairobi. Somalia ha estado sin un gobierno central en funciones desde el derrocamiento del finado gobernante somalí Mohamed Siyad Barre en 1991.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page