1/5/07


Trabajadores en la construcción de la Estación Pingguoyuan del subterráneo de Beijing.
Foto: Li Zhiyong-XINHUA
ARGENPRESS.info/29/04/2007
XINHUA

China se situará como segundo país en volumen de comercio exterior

China reemplazará este año a Alemania en la segunda plaza del ranking mundial de volumen de comercio exterior con 2,1 billones de dólares, pudiendo superar a finales de la década a Estados Unidos, según un investigador chino.

'China ha mantenido una tasa de crecimiento superior al 20 por ciento en su comercio exterior en el primer trimestre, situación que podría mantenerse durante todo el año', sostiene Li Yushi, vicepresidente del Instituto de Investigación de Comercio Internacional y Cooperación Económica subordinado al Ministerio de Comercio.

A pesar de la caída de la tasa de crecimiento al 6,9 por ciento en marzo, China sumó un volumen de comercio exterior de 457.700 millones de dólares en los primeros tres meses del año, un aumento interanual del 23,3 por ciento.

Las exportaciones chinas se situaron en 252.100 millones de dólares, un incremento del 27,8 por ciento, mientras que la importación, con un crecimiento del 18,2 por ciento, ascendió a 205.700 millones de dólares, según las estadísticas dadas a conocer por las autoridades aduaneras chinas.

Si bien las predicciones del Ministerio de Comercio apuntan a que el comercio exterior se incrementará en torno al 10 por ciento entre 2006 y 2010, el instituto eleva la cifra a entre un 12 y un 15 por ciento. 'Teniendo en cuenta estas predicciones, podemos afirmar que China reemplazará a Estados Unidos en la primera posición mundial en 2010', afirmó Li en un seminario centrado en las perspectivas del comercio exterior chino celebrado en Guangzhou. En su intervención, Li recordó que China ya comenzó a aminorar los beneficios fiscales a la exportación de numerosos productos el pasado mes de septiembre con el objetivo de reducir su superávit comercial. 'Asimismo el Gobierno también está desarrollando políticas destinadas a ampliar las importaciones mediante la estimulación de la importación de tecnologías avanzadas'.

El imparable crecimiento de las exportaciones chinas durante 2006 supuso la elevación del superávit comercial a la cifra récord de 178.000 millones de dólares, un ascenso del 74 por ciento respecto a los 102.000 millones de dólares registrados en 2005.

Este año la situación se presenta en términos similares. Entre enero y febrero China anotó un superávit comercial de 39.600 millones de dólares, superando la cifra alcanzada en el primer trimestre de 2006. En marzo, sin embargo, el superávit se redujo a 6.870 millones de dólares, la primera bajada del umbral de los 10.000 millones de dólares desde marzo de 2006. La Organización Mundial del Comercio presentó la pasada semana un informe según el cual la exportación de productos chinos logró superar a la de los estadounidenses en la segunda mitad de 2006, si bien las cifras de los doce meses sitúan a China en tercera posición en volumen de exportación tras Alemania y Estados Unidos.


Operadores y reguladores acuerdan reducir los precios de la telefonía móvil en China

Los 460 millones de usuarios de telefonía móvil de China asistirán a una reducción de su factura telefónica gracias a los acuerdos alcanzados entre el organismo regulador y los principales operadores. Las nuevas tarifas permitirán la recepción gratuita de llamadas y reducirán el coste de las llamadas roaming y el mantenimiento de un número de teléfono sin realizar consumo, anunciaron el Ministerio de Industria Informática y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma. En la actualidad, los usuarios chinos de telefonía móvil han de contratar 'paquetes de gasto' y pagar con anticipación para recibir llamadas.

Las nuevas tarifas para las llamadas roaming serán publicadas en diciembre, de forma paralela a la reducción de los 20 yuanes (2, 6 dólares USA) mensuales que los usuarios han de pagar para mantener su número en caso de no utilizarlo durante un periodo de tiempo.

Los analistas consideran que el predominio de China Mobile en el mercado inalámbrico se encuentra entre las principales causas de las dificultades para la reducción de tarifas.

China Mobile, la mayor compañía de telecomunicaciones china y líder mundial en número de usuarios, cuenta con una cuota de mercado del 44 por ciento en China que continuó ampliando en 2006. El 66 por ciento de los nuevos usuarios escogieron China Mobile en 2006, cifra que llegó a aproximarse al 80 por ciento durante el primer trimestre de este año.

'La reducción de las tarifas telefónicas son una muestra de la necesidad de reformas profundas que presenta el sector de las telecomunicaciones', afirmó He Xia, ingeniero integrado en el Ministerio de Industria Informática.

Los operadores han de encontrar sistemas para reducir los precios mediante innovaciones tecnológicas, sostuvo He, quien considera que los operadores de telefonía fija, para quienes la caída de precios de las líneas inalámbricas suponen toda una amenaza, deben obtener licencias para operar líneas de tercera generación con el objetivo de garantizar el equilibrio del mercado.

China mantendrá en el 2007 su sistema de precios mínimos para los cereales

China mantendrá este año el precio mínimo de referencia de los cereales en niveles no inferiores a los de 2006, informaron hoy fuentes de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma. Desde 2004 China aplica un sistema de precios mínimos para los cereales con el objetivo de garantizar la estabilidad de la producción, salvaguardar los intereses de los agricultores e incentivar la producción del sector primario, política que se mantendrá durante 2007. Con una población de 1.300 millones de habitantes, China presta suma atención a la seguridad alimentaria y la protección del suelo cultivable. El año pasado China produjo más de 490 millones de toneladas de cereales, registrando de este modo el tercer año consecutivo con incremento de la producción. Sin embargo, China registra una disminución de la superficie cultivable. A finales de 2006, las tierras de labor sumaron 121,8 millones de hectáreas, una reducción de 306.000 hectáreas respecto al año anterior.

El gobierno establece en 120 millones de hectáreas el nivel mínimo para garantizar el suministro de alimentos del país. De acuerdo con las estimaciones del Buró Nacional de Estadísticas, los cultivos cerealeros ocuparán 106,1 millones de hectáreas este año, un crecimiento anual del 0,5 por ciento. La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma considera que el sistema de precios mínimos también facilita la estabilidad de los precios en el mercado nacional. Debido a la subida de precios de los cereales, el índice de precios al consumo (IPC) registró en China un aumento del 2,7 por ciento en el primer trimestre del año. El precio de cereales creció un 6,4 por ciento en marzo, mes en el que el IPC ascendió un 3,3 por ciento interanual.

Comienza la construcción de la mayor mina de carbón del noroeste de China

La construcción de la mayor mina de carbón del noroeste de China comenzó hoy domingo en la región autónoma uygur de Xinjiang, con una inversión estimada en 2.600 millones de yuanes (336 millones de dólares). La mina, cuya construcción concluirá dentro de dos años, será la primera de su tipo en Xinjiang con una capacidad de producción anual de 10 millones de toneladas. Ubicado en la localidad de Ili, en el oeste de Xinjiang, el yacimiento será construido y financiado por el grupo minero Xinwen, la octava mayor empresa minera del país, con sede en la provincia oriental de Shandong. Se estima que las reservas de carbón de Xinjiang podrían alcanzar los 2,19 billones de toneladas, casi el 40 por ciento del total del país. El año pasado la región produjo 43 millones de toneladas de carbón.

China exportará este año 2.500 millones de kilovatios/hora de electricidad a Vietnam

China exportará este año 2.500 millones de kilovatios/hora de electricidad a Vietnam a través de una red de cinco líneas de transmisión eléctrica, informó hoy la firma energética China Southern Power Grid. Con la reciente puesta en funcionamiento de una nueva línea de 220 kilovatios entre las ciudades de Wenshan, en la provincia china de Yunnan (suroeste), y He Giang (Vietnam), de 300 kilómetros de longitud, la firma ha logrado un importante aumento en su capacidad de transmisión eléctrica, señaló Yuan Maozhen, presidente de la empresa. 'La nueva línea suministrará electricidad a Vietnam durante los próximos diez años, con una capacidad de transmisión de 1.000 millones de kilovatios/hora anuales', añadió. La primera línea de transmisión eléctrica de 220 kilovatios entre China y Vietnam fue inaugurada el pasado mes de septiembre en Kunming, capital provincial de Yunnan. A ésta hay que sumar las tres líneas de 110 kilovatios inauguradas en septiembre de 2004. Según los datos de marzo, China ha exportado hasta el momento 1.840 millones de kilovatios/hora a Vietnam, con un volumen de ventas de 80,76 millones de dólares.

La red de transmisión eléctrica transfronteriza forma parte del contrato de suministro eléctrico, valorado en 500 millones de dólares, firmado en octubre de 2005 entre China Southern Power Grid y la eléctrica estatal vietnamita, según el cual la empresa china suministrará electricidad a seis provincias del norte de Vietnam durante al menos diez años.

La nueva línea del metro de Beijing iniciará fase de pruebas en junio

La línea de metro No. 5 de Beijing, la cual une el norte y el sur de la ciudad, comenzará a transportar pasajeros en septiembre, dos meses después del inicio de la fase de pruebas, programado para el 30 de junio. Ding Shukui, subdirector de la compañía local de metro, informó hoy de la finalización de las obras de construcción de túneles, mientras que los obreros se afanan para concluir la última estación. La línea, de 27,6 kilómetros de largo, atraviesa la sección oriental del centro de la ciudad y cuenta con 22 estaciones. Los trenes comenzarán su recorrido por encima de la sección norte del cuarto anillo radial de la ciudad, para descender hasta las inmediaciones de la sección sur del propio anillo.

La nueva línea conecta en la estación de Dong Dan, en las inmediaciones de la conocida avenida comercial de Wangfujing, con la línea 1, la cual recorre la ciudad en dirección este-oeste. Asimismo, enlaza con la línea circular No. 2 en la estación del conocido como Templo del Lama, y en la estación paralela de Chong Wen Men. Las interconexiones se completan con la posibilidad de acceder al carril ligero No. 13, arteria principal del norte de la ciudad. La construcción de la línea 5 fue iniciada a finales de 2002 y cuenta con una inversión de 12.000 millones de yuanes (1.550 millones de dólares). Equipados con equipos de comunicación inalámbricos, los trenes de la línea ofrecerán emisiones televisivas en directo, entre ellas las de las pruebas deportivas de los Juegos Olímpicos de 2008, y permitirán el uso de telefonía móvil. Beijing cuenta en la actualidad con 95 kilómetros de líneas de metro en operación, de los que 54,15 kilómetros se encuentran soterrados.

Entre 2007 y 2008 la red subterránea de la capital china será ampliada en otros 100 kilómetros, con una inversión total de 63. 800 millones de yuanes (cerca de 8.300 millones de dólares).

De acuerdo con la compañía operadora de la red de metro, la línea 10, de 32,9 kilómetros, y su Extensión al Aeropuerto, de 28, 10 kilómetros, serán inauguradas el 30 de junio de 2008.

De este modo, en 2008 la capital china contará con nueve líneas con una longitud total de 200 kilómetros, cifra que será elevada a 561,5 kilómetros en 2020, lo que convertiría a Beijing, con 19 líneas, en la ciudad con la mayor red de metro del mundo.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page