1/5/07

Tucumán: Inspección de Medio Ambiente.La Nación le puso un ultimátum a la contaminación aérea de Papelera Tucumán

Tras el monitoreo que realizarán técnicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica, a partir del 8 de mayo, la empresa deberá hacer funcionar, en forma inmediata, un filtro que mitigue la emanación gaseosa de su chimenea. Los especialistas buscarán determinar qué elementos está arrojando al aire la papelera y cuál es el impacto ambiental que causan. Ayer, autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación supervisaron qué está haciendo la empresa para evitar contaminar. Tras los controles de emanaciones gaseosas, comenzarán los de efluentes líquidos.
ARGENPRESS.info/29/04/2007
PRIMERA FUENTE

Volvería Picolotti a mediados de mayo

Funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación inspeccionaron ayer las instalaciones de Papelera Tucumán para corroborar qué se está haciendo en esta fábrica a fin de mitigar la contaminación aérea que causa. Los técnicos confirmaron que, tras una serie de análisis que realizarán expertos, se determinará fehacientemente qué impacto causan las emanaciones gaseosas de la planta. Tras los estudios, la papelera fue emplazada a disponer de un filtro que disminuya los niveles de daño ambiental.

Con la presencia del subsecretario de Fiscalización y Control Ambiental, Raúl Vidable, la coordinadora del área técnica de la Dirección Nacional de Residuos Peligrosos, Magui Videla (ambos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación), técnicos y representantes del área de información, junto a autoridades del área a nivel provincial y directivos de la empresa, la inspección a la planta se centró en el grado de avance de la instalación de un filtro anticontaminante (se trata de un precipitador electroestático) en la principal chimenea de la planta.

Justamente, a partir de las emanaciones gaseosas de este conducto (que se sumaron a las denuncias por la contaminación con desechos industriales de cursos de agua), fue que vecinos de la ciudad de Lules (a 20 kilómetros de San Miguel de Tucumán) reclamaron la intervención de la Nación en el conflicto.

De esta forma, a la inspección realizada ayer, se le sumará la llegada de un grupo de técnicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que, entre el 7 y el 11 de mayo, realizarán una serie de estudios tendientes a dilucidar qué contienen y qué grado de daño al medio ambiente causan las emanaciones gaseosas provenientes de la cuestionada papelera

En diálogo con PRIMERA FUENTE, Vidable reconoció que 'en principio, todo indica que la empresa sí contamina'. Más allá de esto, el funcionario agregó que más allá de las presunciones al respecto se esperará los resultados de la CNEA 'para tener datos más fehacientes de la realidad'.

Una vez realizadas las mediciones, la empresa estará obligada a comenzar a usar, en forma inmediata, el dispositivo (filtro) que ya se encuentra en plena etapa de instalación, según aseguraron representantes de la firma a las autoridades.

Sin embargo, una vez mitigadas las emanaciones gaseosas, Papelera Tucumán deberá rendir otros exámenes ante las autoridades ambientales y los vecinos. El secretario del área, a nivel provincial, Alfredo Montalván, adelantó que durante las semanas próximas se intensificarán los controles sobre la emanación de efluentes contaminantes a la cuenca Salí-Dulce.

Es que, no conforme con la colosal nube de humo que constantemente arroja al aire, la firma del ex parlamentario nacional menemista Alberto Pierri, mantiene una causa penal en la Justicia Federal por la contaminación del arroyo Calimayo, afluente del río Salí.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page