6/5/07

Venezuela: Chávez advierte quienes 'juegan a la crisis alimentaria' que 'irá por ellos'

terra/Actualidad > Nacional/05/05/2007

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró hoy que hay sectores locales que 'juegan a crear una crisis alimentaria', que el gobierno está dispuesto a combatir incluso con la toma 'legal y constitucional' de eslabones de las cadenas productiva y comercializadora involucradas.

Chávez negó nuevamente que en Venezuela exista desabastecimiento de alimentos y reiteró que la 'especulación' por parte de sectores productivos, distribuidores y comerciales son los responsables de la persistente escasez de productos básicos como el pollo, la carne roja, la leche y los huevos en abastos y supermercados del país.

'Hay quienes juegan a crear una crisis alimentaria. Somos más bien generosos evitándola. Si lo lograran yo iría por ellos', declaró Chávez a los periodistas tras inscribirse formalmente como ' aspirante a militante' del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV).

'Si los ganaderos 'se niegan a llevar las vacas al matadero, yo voy por las vacas, pues', e igual sucedería con los distribuidores de productos, dijo el gobernante.

'Se los quitaríamos en el marco de la Constitución y las leyes.

Yo estoy evitando llegar a eso (...) no es un conflicto entre el Estado y los privados lo que queremos, queremos trabajar juntos', declaró Chávez.

En los últimos meses se ha acentuado la escasez de algunos de los 120 productos básicos sometidos a control de precios desde marzo de 2003, especialmente de la carne roja, la leche y el azúcar.

El gobierno de Chávez ha intervenido al menos tres mataderos y frigoríficos 'inactivos' tras la aprobación por decreto presidencial de la llamada 'Ley para la Defensa Popular' como herramienta para combatir la 'especulación' que genera la escasez de productos en los abastos.

Esa ley, además de medidas de importaciones masivas, se aprobaron en febrero pasado, en medio de una aguda crisis de abastecimiento de carne roja, granos y azúcar.

La Constitución Bolivariana de 1999 garantiza el derecho a la propiedad y ampara las figuras de intervención y expropiación 'por causa de utilidad pública o interés social mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización'.

El gobierno acusa a sectores empresariales y comerciales de 'especular' y 'acaparar' algunos alimentos con precios regulados.

Representantes de esos gremios privados han señalado que la 'ineficacia' de la política económica del gobierno es la responsable del 'desabastecimiento' de los alimentos controlados, entre otras razones, porque los precios establecidos oficialmente se encuentran 'desfasados'.
Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page