7/5/07

Venezuela: Chávez extiende sus amenazas nacionalizadoras a la banca privada y a la siderurgia

Tras nacionalizar el petróleo de la Faja del Orinoco, Chávez insinua con nacionalizar la banca privada y una industria del acero.

Laureano Márquez
"Vértigo"


Infolatam/Inicio/Caracas/07/05/2007

Hugo Chávez amenazó a la empresa acerera Sidor con expropiarle en caso de que optara por exportar antes que suministrar acero a la industria local. "Si no estás de acuerdo, yo agarro la empresa" le dijo el mandatario venezolano a Paolo Rocca, propietario de la multinacional argentina Techint. La amenazas de nacionalización en Venezuela siguen extendiéndose tras lanzar Chávez amenazas semejantes contra la banca privada por no ayudar al tejido industrial.

Hugo Chávez aseguró que "si Sidor (empresa que pertenece a la multinacional argetnina Techint) no incrementa el suministro de acero a las empresas nacionales y a bajo costo, si no cambia su procedimiento, me van a obligar a nacionalizarla como ya lo hemos hecho con la Cantv".
Además, añadió que "hay quienes plantean nacionalizar a Sidor, pero ahí hay capitales latinoamericanos, argentinos, brasileños. Vamos a ver si se comportan distinto a las multinacionales. Pero no quiero tomar decisiones precipitadas (...) Sidor produce el acero necesario para esos tubos (en alusión a Invetubos) y sólo le da materia prima a las empresas relacionadas, de forma que tiene un monopolio, y entonces tenemos que traer los tubos de China. Eso no se puede aceptar".
Luego ordenó al ministro de Industrias Básicas y Minería José Khan que se reúna en un plazo de 24 horas con los directivos de la siderúrgica a fin de que se presente un informe.
Las amenzas de nacionalización de Sidor se unen a las que ya lanzó contra la banca privada que opera en Venezuela. El mandatario venezolano arremetió contra las entidades que operan en Venezuela, entre las que se encuentra el Santander Central Hispano y el BBVA. Chávez mandó un mensaje a los bancos privados: o ayudan al tejido industrial del país con créditos a intereses reducidos o la alternativa es que "se vayan y entreguen los bancos al Estado...La banca privada tiene que darle prioridad a la financiación a bajo costo de los sectores industriales de Venezuela. Eso no se lo pueden dejar al Estado nada más".
Chávez manifestó que dentro de la Habilitante tiene previsto realizar un marco legal para obligar a la entrega de financiamientos a los productores nacionales y, en ese marco, indicó que si la banca no cumple con ello, tomará medidas: "Si los bancos no quieren cumplir con eso (con los financiamientos a los productores nacionales) los tomamos, los nacionalizamos". Posteriormente, expreso que "no voy a pelear con ustedes (...) yo tengo esperanzas en los venezolanos y las personas de otros países que están al frente de esas instituciones".
Chávez aseguró que si Sidor "no cambia su procedimiento, me van a obligar a nacionalizarla como ya lo hemos hecho con la Cantv".

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page