19/5/07

VENEZUELA: Chávez pide al Papa disculparse con los pueblos indígenas

La Voz/Caracas/19/05/2007
JORGE RUEDA
El presidente Hugo Chávez pidió el viernes al Papa Benedicto XVI que ofrezca disculpas a los pueblos aborígenes, al referirse a la afirmación del pontífice en torno a que la evangelización no fue una "imposición" ni "una alienación" de las culturas precolombinas.
"Está terriblemente equivocado Su Santidad, ¿cómo va a decir (eso) el Papa, aquí en esta tierra, donde todavía deben estar calientes los huesos de los mártires indígenas que fueron masacrados por el imperio de los imperios europeos?", dijo Chávez la noche del viernes en un discurso en el Complejo Cultural Teresa Carreño de Caracas.
En su discurso de apertura de la V Conferencia General del Episcopado de Latinoamérica y el Caribe (CELAM), en Brasil, el pontífice dijo el 13 de mayo que "el anuncio de Jesús y de su Evangelio no supuso, en ningún momento, una alienación de las culturas precolombinas, ni fue una imposición de una cultura extraña".
El Papa también expresó que "la utopía de volver a dar vida a las religiones precolombinas... no sería un progreso, sino un retroceso".
"Yo le voy a pedir con todo respeto (como) católico, y como jefe de estado, el venezolano, con la humildad de un campesino que es lo que yo soy, yo le ruego a Su Santidad que ofrezca disculpas a los pueblos (indígenas) de nuestra América. Creo que es lo correcto", indicó.
Chávez, un férreo activista de los derechos de los pueblos aborígenes, ha hecho duras críticas contra Cristóbal Colón y el proceso de descubrimiento de América. A comienzos de su mandato el gobernante ordenó el retiro del nombre de Cristóbal Colón a un proyecto petrolero.
El líder venezolano también decretó en el 2002 que la fecha de 12 de octubre, antes observada como el "Día de la Raza", fuese rebautizada "Día de la Resistencia Indígena".
"Su santidad ha dicho algo que es muy difícil de admitir y muy difícil de sostener. ¿Será por eso que la Iglesia Católica cada vez más pierde creyentes?", comentó el gobernante.
"Aquí (en la América) ocurrió algo mucho más grave que el holocausto (judío) en la Segunda Guerra Mundial, y nadie puede negar esa verdad que a nosotros tiene que dolernos todavía 500 años. Nadie puede negarlo, ni Su Santidad puede venir aquí a nuestra propia tierra a negar el holocausto aborigen... murieron por millones", agregó.
Se estima que en Venezuela hay más de 300.000 indígenas pertenecientes a 28 etnias, la mayoría de los cuales viven en la selva amazónica aislados del resto del país.
La constitución venezolana, promovida por el mandatario en 1999, reconoce a los descendientes de indígenas del país sus derechos originarios sobre las tierras que ancestralmente ocupan y también les garantiza el derecho a la propiedad colectiva de ellas y su participación en la demarcación de ese territorio.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page