30/5/07

Venezuela: La prensa internacional condenó severamente acción de Hugo Chávez que cerró RCTV

Caracas-En las últimas horas, la prensa internacional dedicó duras editoriales y cobertura al cierre por parte del gobierno venezolano de Hugo Chávez de la cadena RCTV, después de 53 años de emisión.
Convocados por la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores, los canales de televisión y numerosas radios salvadoreñas suspendieron ayer durante cinco minutos sus transmisiones en solidaridad con Rctv.
En Costa Rica ciento treinta emisoras de radio guardaron ayer un minuto de silencio como protesta por Radio Caracas Televisión (RCTV).
El director ejecutivo de la Cámara Nacional de Radio de Costa Rica, Juan Sepúlveda, declaró a la agencia de noticias Efe que a la protesta se unieron todas las emisoras afiliadas y otras que no pertenecen a ese organismo.
En su editorial titulado "otro peldaño", el diario uruguayo "El País" dice el presidente Hugo Chávez no renovó la licencia a Rctv porque "no ha sido sumisa".
Otro periódico uruguayo, "El Observador", indica que lo ocurrido con Rctv obedece a "una decisión política de un presidente que decide por sí mismo hasta dónde pueden llegar los niveles de oposición al poder absoluto con que gobierna a su país" " y recuerda que a otros canales privados sí les renovó la concesión.

Grave herida

El diario paraguayo "ABC Color", que titula en su primera página "Chávez mata la libertad en Venezuela", opina que la no renovación de la licencia a Rctv es un "un giro hacia el totalitarismo".
"La Prensa", de Panamá, opina que Chávez está "a poco de convertirse en un autócrata" y que los otros dos poderes del Estado venezolano, legislativo y judicial, agacharon silenciosamente la cabeza ante la medida contra Rctv.
Otro medio panameño, "El Siglo", dice que el presidente de Venezuela ha "herido de muerte" un derecho inalienable.
"Jornal do Brasil" afirma que la decisión de Hugo Chávez fue como "una bofetada para América Latina" y se lamenta de que "las democracias estables en la región, Brasil incluida, fueron incapaces de impedir otra peligrosa demostración de desprecio a la libertad".
Pese a que publican información profusa sobre el asunto, ningún diario de Colombia ni de Chile opinó o editorializó sobre el caso Radio Caracas Televisión.
El secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Robert Ménard, afirmó ayer en Caracas que la no renovación de la concesión a Rctv es una "decisión política", la cual carece de "base jurídica" y tiene como sólo objetivo "silenciar el único canal crítico con el gobierno, cuya señal cubre casi la totalidad del territorio venezolano".
Llamó la atención acerca de "la arrogancia y el desprecio" con el que Chávez trata a las instituciones jurídicas internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Respeto a las libertades

En Lima, Perú, el presidente Alan García, dijo ayer que le "duele que se cierre un medio de comunicación" porque la libertad de expresión es un derecho que no tiene fronteras, al comentar la anulación de la licencia del canal privado RCTV en Venezuela. El gobernante peruano expresó en una rueda de prensa sus deseos de que esa decisión no se convierta en una política de Estado de su colega Hugo Chávez. Descartó plantear una sanción para Venezuela en la próxima asamblea general de la OEA porque Chávez ha anunciado su intención de retirarse de ese foro.
Hace dos días García aseguró que en su país "nunca se hará lo mismo", en alusión a la salida del aire de Rctv. "Como gobierno respetamos la libertad de expresión y el derecho de los medios, que creemos son el oxígeno de la democracia", afirmó entonces.

Preocupante

En Berlín la Unión Europea (UE) manifestó su "preocupación" por la decisión del Gobierno venezolano de no prolongar la licencia de la cadena Radio Caracas Televisión (Rctv), y le emplazó a respetar las libertades democráticas. La UE cree importante recordar al Gobierno venezolano que había garantizado una competencia abierta y prometido convocar un concurso para la siguiente licencia", señaló la presidencia alemana de la UE en un comunicado.
Asegura compartir con el gobierno de Venezuela el compromiso con los valores democráticos, como la libertad de prensa y de expresión. Por eso, "espera" que el Gobierno de Chávez garantice esas libertades y apoye el pluralismo en la difusión de informaciones.

Se sienta un precedente y aumenta la preocupación

El diario "Prensa Libre" de Guatemala, señala que "el arbitrario cierre" de Radio Caracas Televisión consolida "un movimiento político unipersonal cuyos principales objetivos son terminar con las libertades de los ciudadanos".
Julio Rodríguez, uno de los columnistas más tradicionales de Costa Rica, escribe en "La Nación": "Como Caín el ojo de Dios, los enemigos de la libertad temen el ojo de la prensa independiente", subraya.
En Honduras, "La Tribuna" advierte: "el eclipse es allá en Venezuela, pero es oscuridad que a todos abarca porque es un atentado contra la libertad, nos incumbe a todos".
El dominicano "Listín Diario" opina que "por mal camino anda el régimen chavista, que no puede soportar las criticas de un medio independiente y que no admite que le digan verdades irrefutables acerca de sus desenfrenos, sus ridiculeces y sus arbitrariedades".
En el diario limeño "El Comercio", el internacionalista Alejandro Deustua señaló que "el gobierno de Venezuela ha acelerado el paso de la maquinaria dispuesta a destruir, en ese país y en el hemisferio, los valores liberales y las instituciones que los organizan".
"La República", también de Perú, dice que "lo realmente peligroso de Rctv era su alcance nacional, envidiado por el oficialismo y sin equivalencia entre las cadenas que quedan, de las que solo una podría ser calificada como opositora y se reduce a Caracas". Lección conocida En Ecuador,
"El Comercio" considera que, en este caso, "se repite una lección conocida en América Latina cuando un proyecto autoritario no coincide con la prensa: primero el acoso, luego la división, siguen las medidas económicas y la clausura".
"El Diario de Hoy" de El Salvador dice que TVes, el canal que sustituye a Radio Caracas Televisión en la frecuencia, es "una dependencia del aparato propagandístico de Chávez".
Para el diario mexicano "El Universal", el fin de Radio Caracas Televisión en señal abierta es la "inauguración de una etapa más totalitaria del chavismo".
Israel López, del diario "Excelsior", de México, consideró que la medida del gobierno venezolano sienta "un precedente terrible para toda América Latina".


Decisiones que se ven como señales de intolerancia

El ministro de Seguridad Pública y Justicia de El Salvador, René Figueroa, declaró ayer a Telecorporación Salvadoreña (TCS) que la no renovación de la licencia de Rctv "es una muestra de intolerancia de un régimen dictatorial, como si tuviera miedo al libre pensamiento de las personas".
La posición oficial del Fmln, la segunda fuerza política de El Salvador, es que "no le preocupa ni celebra" el cierre de Rctv, ya que es una decisión soberana de Venezuela.

Opiniones

En Montevideo, el ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti opinó que el Mercosur "debe analizar" el caso de Radio Caracas Televisión a la luz de la "cláusula democrática" del bloque.
La cláusula fue adoptada por el Mercosur en 1998 y establece "la plena vigencia de las instituciones democráticas" como "condición esencial" para que un país participe de sus órganos y del desarrollo del proceso integrador, señaló Sanguinetti a la agencia Efe.
En México la canciller mexicana, Patricia Espinosa, afirmó que su país está comprometido con la libertad de expresión "como un elemento inherente de toda democracia", al ser consultada sobre el caso Rctv en Venezuela.
En rueda de prensa Espinosa dijo que con las autoridades de Caracas siguen los contactos "fluidos" y "constantes", mismos en los que no se han tratado hasta ahora cuestiones como la salida del aire de Rctv.
Desde Brasilia el ex presidente y senador brasileño José Sarney afirmó que la democracia en Venezuela se descompone ".
"Una democracia no se construye ni con miedo ni con el cierre de los medios de comunicación", sostuvo Sarney, quien pidió la palabra en una sesión del Senado para dejar constancia de su "protesta por ese hecho", que consideró contrario a las libertades democráticas.
En Bogotá, el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, lamentó el fin de la emisión del canal venezolano Rctv y recordó que, como muchos colombianos de varias generaciones, creció viendo proramas producidos por ese medio.
Añadió que el canal venezolano "le va a hacer falta a América Latina".
ImpulsoBaires.com.ar/Politica/29/05/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page