2/5/07

Venezuela: Masivo acto en Caracas para apoyar la nacionalizacion de reservas en el Orinoco

Hugo Chávez anunció ante una multitud el fin de la apertura petrolera
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, celebró hoy el fin del dominio petrolero de las multinacionales en el país al tomar control el Estado de los campos hidrocarburíferos en la Faja del Orinoco.

Pagina/12/Principal/01/05/2007

"Hoy por fin hemos enterrado 10 años de apertura petrolera", dijo Chávez durante un acto en el Complejo Petrolífero Criogénico José Antonio Anzoátegui, donde más temprano se había realizado un traspaso simbólico del control operativo de los campos a la petrolera estatal Pdvsa.

"El imperialismo dominó nuestra industria básica, nuestros recursos energéticos y nuestros recursos naturales, durante mucho tiempo, eso se acabó hoy. Hoy es el final de esa época donde nuestras riquezas naturales terminaban siempre en manos de cualquiera menos del pueblo venezolano", aseveró Chávez, según difundió la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Chávez había fijado el 1 de mayo como el día en que Pdvsa tomaría el control operativo de los campos administrados por "asociaciones estratégicas", en las que seis multinacionales tenían el control accionario.

La medida corresponde al anuncio formulado en enero pasado por Chávez de nacionalización de las asociaciones para cumplir con la Ley de Hidrocarburos, que obliga a Pdvsa a tener mayoría accionaria en las actividades de la industria petrolera.

Las empresas privadas pasarán a ser socias minoritarias del Estado, y para ello cinco de las seis compañías afectadas por la medida firmaron la semana pasada principios de acuerdo con Pdvsa.

Las estadounidenses ChevronTexaco y ExxonMobil, la británica British Petroleum, la francesa Total y la noruega Statoil tienen plazo hasta el 26 de junio para formalizar los acuerdos, con los que Pdvsa pasará a tener más de 60 por ciento del paquete accionario de las nuevas sociedades mixtas.

El mandatario resaltó que la recuperación de la soberanía sobre la industria primaria del país "se logró gracias al sacrificio de mucha gente, entre ellos todos aquellos que perdieron la vida durante el golpe de estado del 11 de abril (de 2002)" en que Chávez fue apartado del poder por sólo 47 horas.

Chávez precisó que a partir de la recuperación de la industria petrolera será posible el desarrollo completo e integral de Venezuela.

No obstante, instó a los trabajadores "a que se unan, a que terminen los conflictos. Unidos será la única forma de lograr la verdadera independencia de Venezuela", indicó.

Como parte del acto de nacionalización de los recursos hidrocarburíferos, Chávez descubrió una estatua ecuestre de Simón Bolívar construida en el Complejo, ubicado en las afueras de Barcelona, capital del estado de Anzoátegui.

La jornada de nacionalización de la industria petrolera comenzó la noche de este lunes con una vigilia realizada por los trabajadores del sector en algunos de los campos de la Faja del Orinoco, un área de más de 55.000 kilómetros cuadrados, donde se encuentran los principales yacimientos venezolanos.

Por la mañana, el ministro de Energía y presidente de la petrolera estatal, Rafael Ramírez, había dado la bienvenida a Pdvsa a los trabajadores del sector, hasta ahora empleados de las asociaciones estratégicas controladas por las multinacionales.

Venezuela ejerce desde hoy, 1 de mayo, "su derecho de administrar sus recursos naturales en beneficio del pueblo", anunció el ministro, en declaraciones reproducidas por el periódico El Universal.

Durante el acto, los empleados concretaron un intercambio simbólico de los cascos azules que usaban por unos rojos, el color de Pdvsa y del chavismo.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page