20/6/07

Amnistía Internacional critica la presidencia alemana de la UE

La directora en Alemania de la organización, Barbara Lochbihler, recalcó que mientras que en política exterior la Unión Europea realizó progresos, los derechos humanos “se desatendieron claramente”.
Berlín.- La organización Amnistía Internacional criticó hoy la política de derechos humanos aplicada durante este semestre por Alemania, presidente de turno del Consejo de la Unión Europea (UE), y la tachó de inconsecuente.
En una rueda de prensa celebrada en Berlín, la directora en Alemania de la organización internacional, Barbara Lochbihler, recalcó que mientras que en política exterior la UE realizó progresos, los derechos humanos “se desatendieron claramente”.
Por su parte, Dick Oosting, director de la oficina de la organización para la UE, en Bruselas, citó como ejemplo de ello las cárceles secretas de la CIA en suelo europeo en las que se retuvo a sospechosos de terrorismo.
Según el Consejo Europeo, esas cárceles estaban en Polonia y Rumanía.
Además de ello, a través del territorio europeo se deportó a algunos presos a países donde se les aplicaron torturas, aseguró Oosting, quien subrayó que ahora, la UE tendrá que dar explicaciones de ello y castigar a los culpables en vez de actuar como mero espectador, como hizo hasta ahora.
Amnistía Internacional también vio la necesidad de mejorar la política de refugiados de la UE. Los procesos son “una lotería” porque no hay estándares comunes sobre este tema en el bloque de países, criticó Oosting.
Por ejemplo, Malta ha sido abandonada con su problema, subrayó. Por el contrario, a nivel externo, la presidencia alemana de turno se ha esforzado por mejorar la protección de los derechos humanos, apuntó Lochbihler.
Sin embargo, tampoco aquí se negoció de forma consecuente, puntualizó la misma. “El gobierno alemán ha criticado fuertemente a Rusia, pero a Estados Unidos, poco”.
Como éxito se citó el caso de Asia Central, donde la UE ha impuesto una estrategia de diálogo sobre los derechos humanos con cada uno de los países. Para Lochbihler, la principal causa del deterioro de la credibilidad de la política exterior de la UE es que a nivel interno, en los países socios se siguen descuidando los derechos humanos.
El gran logro evolutivo de la UE es que sus ciudadanos puedan vivir libres y seguros, pero en su opinión, esto de momento no se logró en el caso de los inmigrantes, homosexuales, gitanos y musulmanes.
DPA
-
el tema
Llega propuesta de Reforma al Senado
Mi gobierno no se acostumbrará a la pobreza: Calderón
Un sistema tributario equitativo y más simple, propone el Ejecutivo
Por la importancia, la entrega personal: Carstens
Consta de siete iniciativas la propuesta de Reforma Fiscal
las destacadas
Federales catean penales de Nuevo León
Matan fuerzas de EU e Irak a 30 miembros de Al Qaida
Velan el cuerpo de Antonio Aguilar en el Distrito Federal
Ginés Morata y Peter Lawrence, Príncipe Asturias de Investigación
Designa Calderón a Zermeño como embajador de México en España
por gusto
Alejandra Guzmán se desnuda
Señal Abierta

¿Consideras equivalente el gasto que se realiza con el beneficio obtenido?
Yo opino, tú opinas

Estrellas de Hollywood que ¿cantan?
Manjar Sonoro

Noticiero Milenio
Matutino

Undécimo Paso
Grupos Anónimos "Un Paso a la vez"

Fallece el actor y cantante Antonio Aguilar
Velan el cuerpo de Antonio Aguilar en el Distrito Federal
El cuerpo de Antonio Aguilar está en un área restringida
Antonio Aguilar, el tenor que cantó rancheras
Federales catean penales de Nuevo León
-
Milenio/Inicio/20/06/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page