25/6/07

Amenaza proceso contra Fujimori futuro de su agrupación política

El director de la encuestadora Datum Internacional Perú, aseveró que la posible repatriación de Fujimori para que responda por los cargos en su contra “mellará lo positivo de su gestión”, como la estabilidad económica y la lucha antiterrorista.
Lima.- La eventual extradición del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) desde Chile influiría en el futuro de su agrupación política, aseguró hoy el director de la encuestadora Datum Internacional Perú, Manuel Torrado.
El politólogo aseveró a Notimex que la posible repatriación de Fujimori para que responda por los cargos en su contra “mellará lo positivo de su gestión”, como la estabilidad económica y la lucha antiterrorista.
Indicó que será inevitable ventilar ante el país las acusaciones de corrupción y violaciones a los derechos humanos durante su gobierno, sobre todo después del autogolpe de estado de 1992 que le permitió concentrar el poder.
Ese golpe institucional, con el cierre del Congreso e intervención del Poder Judicial, le permitió a Fujimori cambiar la Constitución y postularse a la reelección en 1995 y 2000, aunque después de cuatro meses en su tercer periodo huyó del país por la crisis política.
Torrado sostuvo que el proceso judicial contra Fujimori, hijo de inmigrantes japoneses, podría disminuir las posibilidades electorales de los seguidores en Perú del ex presidente, cuya bancada es la cuarta en importancia en el Congreso.
La hija mayor del ex mandatario, Keiko Fujimori, se perfila como candidata de la Alianza por el Futuro (AF) para las elecciones presidenciales de 2011 tras ser elegida congresista con una alta votación en Lima.
Keiko advirtió que una eventual extradición desde Chile de su padre, para ser sometido a la justicia peruana, podría generar inestabilidad al gobierno del presidente Alan García por posibles protestas callejeras, lo que fue descartado por el oficialismo.
Según una encuesta difundida este domingo por la empresa Apoyo, el 77 por ciento de los peruanos se mostró de acuerdo con el dictamen de la fiscal de la Corte Suprema de Justicia de Chile, Mónica Maldonado, quien recomendó la extradición del ex gobernante.
El juez chileno Orlando Alvarez debería comunicar en los próximos días su decisión respecto al pedido de extradición formulado por Perú para juzgar a Fujimori por corrupción y violación a los derechos humanos.
El ex presidente peruano, quien llegó en forma sorpresiva a Chile en noviembre de 2005 tras residir en Japón desde 2000, se encuentra bajo detención domiciliaria en Santiago a la espera de la resolución judicial.
La fiscal Maldonado emitió a principios de este mes un informe en Derecho favorable a la extradición de Fujimori, quien vivió en Tokio amparado en su doble nacionalidad peruano-japonesa para evadir a la justicia de Perú.
El 64 por ciento de las mil personas consultadas por Apoyo el pasado 21 y 22 de junio apoyó la decisión del juez chileno de ordenar el arresto domiciliario de Fujimori para evitar que el ex mandatario escape o se refugie en la embajada japonesa en Santiago.
Un 44 por ciento, sin embargo, considera que Fujimori retornará a Japón amparado en su doble nacionalidad o como posible candidato al Senado nipón en los comicios de julio próximo invitado por un grupo político japonés.
Ingeniero agrónomo de 68 años, Fujimori evalúa encabezar la lista del Nuevo Partido del Pueblo (NPP), creado en 2005 con disidentes del gobernante Partido Democrático Liberal (PDL) de Japón, con lo cual podría convertirse en legislador del país asiático.
Un 32 por ciento de los consultados cree que el gobierno peruano logrará la extradición de Fujimori, mientras que un 11 por ciento sostiene que permanecerá en Chile y un 13 por ciento evitó opinar al respecto, según el sondeo de Apoyo.
Japón habría pedido a Chile retrasar el proceso de extradición de Fujimori debido a que podría entorpecer el viaje de la presidenta Michelle Bachelet a Tokio, en septiembre próximo, indicaron medios de prensa chilenos.
-
A tiempo
Inicia jornada crudo Brent del Mar del Norte en 70.55 dólares
Atentado suicida provoca 15 muertos en Bagdad
Ataque aéreo israelí mata a miembro de Yihad Islámica
Transfiere Rusia fondos descongelados a Corea del Norte
Finaliza Bolsa de Tokio con retroceso de 101.15 puntos
-
Milenio/Notimex/Inicio/25/06/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page