16/6/07

Amplia condena internacional a la toma militar de Gaza por Hamas

Berlín/Londres/Madrid.- La toma militar de la Franja de Gaza por parte del movimiento islamista palestino Hamas fue condenada hoy ampliamente por la comunidad internacional.
La presidencia de la Unión Europea, que este semestre recae en Alemania, condenó "en los términos más rotundos posibles la violenta toma de posesión perpetrada por la milicia ilegal de Hamas en la Franja de Gaza" y la muerte de civiles inocentes y miembros de las fuerzas palestinas de seguridad.
Además, Berlín manifestó su "pleno apoyo" a la decisión del presidente palestino de disolver el gobierno y nombrar un Ejecutivo de transición para los territorios palestinos, e instó a Hamas a aceptarlo. Por su parte, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, hizo un llamamiento al fin de los enfrentamientos. "La violencia debe acabar", señaló.
Mientras, el enviado especial de las Naciones Unidas, Jan Egeland, señaló que todas las partes implicadas en el conflicto de Cercano Oriente han fracasado en su intento de lograr la paz. "Esta es la crónica de un colapso anunciado", dijo Egeland a la emisora BBC. "Es el producto del fracaso de la política palestina, del fracaso de la política israelí y del fracaso de la política internacional".
Anteriormente, Estados Unidos manifestó su apoyo a la decisión del presidente palestino disolver el gobierno de unidad y establecer el estado de excepción, y prometió seguir respaldando las aspiraciones palestinas de un Estado independiente. "Nadie quiere abandonar a cientos de miles, a millones de personas en la Franja de Gaza a merced de una organización terrorista y de los elementos más extremos de una organización terrorista", aseguró el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack.
También el gobierno español respaldó hoy "plenamente" la decisión de Abbas en vista de los "graves acontecimientos". El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, aseguró en un comunicado de prensa que "preservar y proteger" las instituciones palestinas es una "condición necesaria" para el desarrollo "integral" del proyecto nacional palestino.
Entre tanto, la ministra británica de Relaciones Exteriores, Margaret Beckett, instó a los palestinos a acordar una tregua inmediata. "La violencia en Gaza y Cisjordania es "profundamente alarmante", dijo Beckett en la noche del jueves. La ministra lamentó la disolución del gobierno de unidad palestino e instó a todas las partes a entregar las armas y dialogar. "El diálogo es el único medio para lograr una paz duradera", señaló.
Ante el agravamiento de la situación en los territorios palestinos, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, instó a la UE a "disminuir el sufrimiento" de los palestinos, que están inmersos en una lucha fratricida, y no permitir que la lucha se expanda de Gaza a Cisjordania.
"Quizá debimos haber apoyado al gobierno de unidad (palestino) desde el principio, aunque no confiáramos demasiado. Pero no debemos dejar que esta horrible batalla entre palestinos se amplíea de Gaza a Cisjordania y los territorios ocupados", dijo el ministro en una rueda de prensa en París, ínformó DPA.
Rusia, por su parte, instó a "todas las fuerzas políticas del gobierno palestino a que vuelvan a cumplir plenamente los acuerdos que logramos en la reunión de La Meca". No obstante, el ministro ruso de Relaciones Exrteriores, Serguei Lavrov, señaló que no apoyará el despliegue de una fuerza de paz internacional a menos que todos los grupos palestinos estén de acuerdo. Es necesario evitar acciones que "separen más a los palestinos", afirmó. Lo importante es "ayudarlos a que vuelvan a trabajar juntos".
Mientras, en el mundo árabe se produjeron diferentes reacciones. Irán llamó a las organizaciones palestinas rivales Hamas y Al Fatah a poner fin a su guerra fratricida y a concentrar sus esfuerzos en la lucha contra Israel.
"Es bastante lamentable que los grupos palestinos luchen entre ellos en vez de hacerlo contra el enemigo principal", dijo el ex presidente iraní Akbar Hashemi Rafsanyani durante la tradicional oración musulmana de los viernes en Teherán.
En Jordania, el gobierno se abstuvo de comentar la toma militar de Hamas, pero el Frente de Acción Islámico (IAF), el principal partido del país, instó al restablecimiento del gobierno de unidad nacional y, al igual que Occidente, manifestó su apoyo al presidente palestino.
-
NACIONAL Y POLÍTICA
TITULARES
-
-
ECONOMÍA
TITULARES
-
-
INTERNACIONAL
TITULARES
-
DEPORTES
TITULARES
-
El Universal/16/06/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page