17/6/07

Cuba asegura ''falta de voluntad política'' de la OIT para resolver agenda pendiente


Según el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Salvador Valdés, "el neoliberalismo es enemigo del pleno empleo" (Foto:Afp)
TeleSUR/16/06/07
Cuba considera que pese a “modestos avances” de la OIT en materia de desarrollo económico, la protección del medio ambiente y el diálogo social, la reciente reunión del grupo en Ginebra, dejó numerosas asignaturas pendientes ante su "falta de voluntad política".
La 96ª conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se llevó a cabo en Ginebra desde el 30 de mayo hasta el 15 de junio, dejó numerosas asignaturas pendientes ante su falta de voluntad política, afirmó este sábado el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Salvador Valdés.
Salvador Valdés aseguró que la reunión de la OIT deja todavía en el aire viejas aspiraciones no reconocidas con profundidad en razón de que el problema de fondo está en la contradicción del sistema, "porque el neoliberalismo es enemigo del pleno empleo".
El máximo representante de la CTC, una de las 13 organizaciones fundadoras en 1919 de la OIT, indicó que pese a las distancias cada vez mayores entre ricos y pobres en el mundo, algunas instancias usan estos foros con fines políticos.
"Las grietas entre empleadores y trabajadores son en muchos casos irreconciliables y por tanto no funciona el concepto del tripartismo de la OIT que abarca además a los gobiernos", explicó.
Valdés comentó que Cuba aprovecha estos encuentros para ampliar sus contactos internacionales, que generan mayor solidaridad frente al agresivo bloqueo económico mantenido por EEUU durante más de 40 años.
"Tenemos cifras que mostrar con mucho orgullo, como el 1,9 por ciento de desempleo, uno de los más bajos del mundo, y el papel de los sindicatos en su activa participación en la vida política, económica y social de nuestro país", dijo.
La delegación caribeña exigió en este encuentro que el trabajo sea respetado como parte constitutiva y fundamental del orden jurídico internacional. "Muchas veces olvidado en las agendas de foros internacionales, el empleo es sin duda uno de los derechos humanos fundamentales", sostuvo esta semana el ministro de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Alfredo Morales.
Morales indicó que en América Latina, pese a que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) habla de crecimiento económico, "de cada 10 empleos creados, siete son de carácter informal, sin garantías de protección".
"Estados Unidos y sus aliados, desconociendo sus propios problemas de acceso al empleo, se empeñan en el doble rasero para que de forma reiterada señalar con dedo acusador a naciones en vías de desarrollo a las cuales quieren imponer su modelo", argumentó.
Sin embargo, los funcionarios cubanos reconocieron que en la reunión se realizaron esfuerzos por alcanzar objetivos como la sinergia del trabajo decente hacia el desarrollo económico, la protección del medio ambiente y el dialogo social.
mt-Pl-Rr/RA

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page