5/6/07

Día Internacional del Medio Ambiente

En el Día Internacional del Medio Ambiente ecologistas dan a conocer desafíos ambientales que enfrenta Chile
En el Parque Almagro se podrá disfrutar de una serie de actividades para celebrar el Día del Medio Ambiente 2007, patrocinado por el IEP y el IDMA.
Chile-05 /06/ 2007 Manuel Baquedano destacó que, además de las actividades que se realizarán en nuestro país para difundir el mensaje ecológico, este día debe estar acompañado de anuncios de parte autoridades de gobierno, relacionados principalmente con la implementación del Ministerio de Medio Ambiente y la lucha contra la contaminación.
El 5 de junio se celebra en todo el mundo el Día del Medio Ambiente, una fecha instaurada por Naciones Unidas en 1972 para concientizar a las personas respecto del cuidado y respeto al medio ambiente, junto con aumentar la atención y acción política.

Referente a esto último, Manuel Baquedano, presidente del Instituto de Ecología Política (IEP), destacó que, además de las actividades que se realizarán en nuestro país para difundir el mensaje ecológico, este día debe estar acompañado de anuncios de parte autoridades de gobierno, relacionados principalmente con la implementación del Ministerio de Medio Ambiente y la lucha contra la contaminación, lo que ayudarán a concretar una postura más clara y específica del gobierno en esta materia.

El IEP señala que son cinco los desafíos más importantes que Chile debe considerar:
Implementar de manera efectiva el Ministerio de Medio Ambiente: luego del nombramiento de la ministra Ana Lya Uriarte a la cabeza de esta nueva cartera de gobierno, es necesario crear las acciones necesarias para dar forma de manera efectiva a este ministerio, y la participación que tendrá el mundo ecologista, el que puede aportar enormemente en cuanto a construir las bases en que se debe guiar este ministerio.
Decisión más fuerte sobre el Cambio Climático: se debe tomar el peso real de este fenómeno, sólo así se podrán efectuar transformaciones que favorezcan a todos los chilenos. En el pasado discurso del 21 de mayo, la Presidenta Bachelet mencionó el tema de una manera tibia, lo que hace notar la necesidad de tomar decisiones claras.
Solucionar los temas relacionados con la energía: es preciso contar con Estudios de Cuencas para tener criterios objetivos a la hora de delimitar las zonas en las que se pretende instalar una central hidroeléctrica, de carbón o térmica, entre otras; esos criterios actualmente no existen y llevan a tomar decisiones que dañan al medio ambiente y a la comunidad. Junto con esto, se debe impulsar el uso de Energías Renovables No Convencionales, las que son una verdadera alternativa de diversificación energética.
Adoptar la Carta de la Tierra: Chile debe acoplarse a los términos de este marco ético que promulga la ONU desde 1997, para poder enfrentar los nuevos retos ambientales a nivel mundial, donde la protección ambiental, los derechos y el desarrollo humano son fundamentales.
Esfuerzo decidido a apoyar la educación ambiental: las nuevas generaciones, tanto del mundo como de nuestro país, se verán enfrentadas a nuevos desafíos ambientales, lo que derivan de los contextos en que se desarrollará su vida. Es necesario que se eduque correctamente a estas nuevas generaciones respecto a estos nuevos desafíos, ya que sólo de esta manera será posible sobrellevarlos. En este esfuerzo por apoyar la educación ambiental debe unirse académicos, la sociedad civil y el Estado.

Al reflexionar y considerar estos cinco importantes desafíos ambientales de Chile, se dará comienzo a una nueva etapa donde la acción y la toma de conciencia serán las protagonistas.

En esta versión 2007 del Día Internacional del Medio Ambiente el IEP celebrará con los jóvenes del Instituto del Medio Ambiente (IDMA) y con toda la ciudadanía que quiera participar, en un evento en el Parque Almagro desde las 14 horas, lugar elegido para realizar una serie de actividades como ecojuegos, espacio biosensorial, danzas del todo el mundo y donde además habrán stands informativos.

EcoNoticias/05/06/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page