29/6/07

Destruidos cientos de miles de correos electrónicos de la Casa Blanca

29/06/2007
American Progress Action
-
Traducido por Jorge Rey González y revisado por Mabel Rivas González, del Equipo de Traductores de Cubadebate y Rebelión
-
*Temas de conversación: Construcción de un Imperio

“Si hay un imperio que quiero construir, es el imperio de George Bush”, declaró el ex asesor de Bush y presidente del Comité Nacional Republicano Ken Mehlman en 2005 [One-Party Country, pág. 102]. En su esfuerzo por crear este imperio en el gobierno federal, la Casa Blanca y el Comité Nacional Republicano (CNR) han abierto líneas de comunicaciones sin precedente y, al hacerlo, posiblemente han violado la ley federal. En una reciente investigación realizada a la administración Bush por el uso y la destrucción de correos electrónicos en cuentas del CNR, Henry Waxman, (Demócrata por California), y Presidente del Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes llegó a la conclusión de que tal vez se hayan producido “abundantes” violaciones de la Ley de Archivos Presidenciales, que estipula que el presidente tome “todas las medidas que sean necesarias para garantizar” que las actividades de la Casa Blanca “estén debidamente documentadas”. “Esto debería ser motivo de gran preocupación para todo el que valore la importancia de contar con un gobierno transparente y de preservar un archivo histórico fiel”, añadió Waxman. También se están investigando las violaciones por parte de la Casa Blanca de la Ley Hatch, que prohíbe el uso de la propiedad del gobierno federal con fines políticos partidistas. El Comité de Supervisión puso al descubierto graves violaciones de ambas leyes por parte de la Casa Blanca, con el objetivo de asegurarse victorias electorales.
-
*La Casa Blanca ha engañado de forma sistemática al público sobre la magnitud del uso que han hecho de los correos electrónicos del CNR. El 27 de marzo de 2007, Dana Perino, vocera de la Casa Blanca, declaró que solo “unos cuantos” funcionarios de la Casa Blanca tenían cuentas de correo electrónico del CNR. En abril, la estimación de la Casa Blanca aumentó a 50 empleados desde 2001. En su investigación, el Comité de Supervisión descubrió que al menos 88 altos funcionarios de la Casa Blanca usaban las cuentas de correos electrónicos del CRN. Los funcionarios de la administración usaban excesivamente estas cuentas de correo electrónico para “propósitos oficiales”, como comunicarse con organismos federales para tratar sobre políticas y nombramientos federales. Haciendo caso omiso de la Ley de Archivos Presidenciales, la Casa Blanca destruyó de forma sistemática “posiblemente cientos de miles” de correos electrónicos. “Un indicio de la magnitud de la pérdida de correos electrónicos de la Casa Blanca es el hecho de que el CRN no ha conservado ningún mensaje de correo electrónico de 51 de los 88 funcionarios de la Casa Blanca que poseen cuentas de correo electrónico del CRN”. Según Susan Ralston, auxiliar ejecutiva de Karl Rove, Mehlman usaba su cuenta de correo electrónico “con frecuencia y a diario”, pero el CRN “no ha conservado ni un solo correo electrónico enviado o recibido por el señor Mehlman durante su periodo como Director Político de la Casa Blanca”. “El CRN solo ha conservado 130 correos electrónicos que fueron enviados al señor Rove durante el primer mandato del presidente Bush y ningún correo electrónico enviado por el señor Rove antes de noviembre de 2003”
-
*Siguen apareciendo pruebas de la sistemática politización de los organismos federales por parte de la Casa Blanca. Ralston, en su testimonio ante el Comité, dijo que la presentación de PowerPoint de Rove, en la que informaba a los empleados del organismo federal sobre cómo asegurar las victorias electorales del Partido Republicano, era “algo habitual”. Ralston declaró que durante los primeros años en el cargo es posible que "[Rove] hubiera hecho una presentación, posiblemente, al menos una vez a cada uno de...los organismos más importantes que integran el Gabinete”. Ralston declaró que Rove participó en la edición de la presentación antes de hacerla y que “a veces...obtenía información del CRN" para hacer las presentaciones. Declaró que la composición y los borradores de la presentación de PowerPoint “siempre se hacían” en cuentas de correos electrónicos destinadas a temas políticos, a pesar de que la presentación procedía de la Oficina de Asuntos Políticos de la Casa Blanca. Ralston también confirmó que las presentaciones en PowerPoint se hacían “más frecuente[mente]” antes de las principales elecciones, en las que se “exponían las mejores estimaciones que hacían sobre cómo se desenvolverían las contiendas electorales y cuáles eran los estados a los que se les debía prestar mayor atención”, lo que sugiere motivos abiertamente partidistas. La Oficina del Fiscal Especial, que con anterioridad reveló que Lurita Doan, jefa de la Administración de Servicios Generales, había violado la Ley Hatch al permitir que una de esas reuniones informativas de carácter político tuviera lugar en su organismo, ahora está ampliando su investigación a casi 20 organismos de la administración en busca de posibles violaciones de la Ley Hatch.
-
*La Casa Blanca ha usado organismos y recursos federales para beneficio partidista. El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes contactó a varios organismos que indicaron que “aún conservaban las comunicaciones oficiales que fueron destruidas por el CRN", aunque otros incluso se han resistido a la investigación. Los intentos de la Casa Blanca por inyectar un trasfondo político en los organismos federales se han convertido en una tradición en la administración Bush. En 2005, Mehlman esbozó la estrategia de la Casa Blanca de utilizar recursos del gobierno para beneficio partidista: “Una de las cosas que puede ocurrir en Washington cuando uno trabaja en un organismo es que uno se olvide de quién lo envió allí. Y es importante recordarles que somos la gente de George Bush”. [One Party Country, p. 102].
-
EN: http://www.americanprogressaction.org/talkingpoints/2007/06/building_empire.html

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page