27/6/07

Discurso histórico: Haniya desenmascara a la “facción traidora” en Fatah

27/06/2007
Jalid Amayreh
Palestinian Pundit
-
Traducido del inglés por Sinfo Fernández**
-
Ismail Haniya, Primer Ministro del gobierno palestino democráticamente elegido, manifestó el pasado domingo que una facción traidora de Fatah, en clara alusión al grupo de Muhammad Dahlan, había estado tramando planes y almacenando armas para frustrar el Acuerdo de La Meca y derrocar al gobierno de unidad nacional palestina. En un discurso extenso y prolongado que duró casi dos horas, Haniya dijo que había advertido al Presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, que una “facción traidora” estaba gestando un golpe apoyado y armado por EEUU.
Haniya dijo que la dicotomía auténtica no estaba entre Fatah y Hamas, sino más bien entre el pueblo palestino, por un lado, y la ocupación israelí de Palestina y la duradera opresión del pueblo palestino por otro.
Los siguientes párrafos son extractos del discurso:
“Quiero expresar lo siguiente a los hijos e hijas de nuestro gran pueblo: No permitiremos problemas y diferencias internos que eclipsen el problema central, que es la ocupación sionista de nuestra patria.”
“El régimen israelí está ahora intentando manipular los recientes sucesos para conseguir una serie de objetivos concretos. Están volcando dinero (sobre el régimen de Abbas) y liberando los fondos que estaban retenidos de los impuestos aduaneros de los productos palestinos. Están tratando de sobornar al pueblo palestino para que se someta. Al mismo tiempo, están estrechando el bloqueo contra Gaza y organizando conferencias y cumbres y, sobre todo, continúan deteniendo a nuestro pueblo, como ha ocurrido con el Sheij Saleh al Aruri, que ha pasado 15 años en las cárceles israelíes.”
“Ni que decir tiene que todo esto responde al objetivo de lograr que Israel sea siempre el último en mover los hilos, el amo de la situación.”
“Sin embargo, me gustaría señalar que no estoy en contra de que se libere el dinero del que se habían apropiado, ese es un derecho natural y no me siento molesto por ello. Ahora bien, considero que esa cuestión no debería ser utilizada para el chantaje político y que el dinero debería ir a parar a todos los palestinos sin discriminación alguna.”
EEUU e Israel no os van a dar nada.
Haniya se dirigió a los dirigentes árabes, incluido el Presidente de la AP Mahmud Abbas, que celebraron un encuentro con el Primer Ministro israelí Ehud Olmert en Sharm el Sheij el lunes de la pasada semana.
“No os ilusionéis y no os dejéis llevar por espejismos. EEUU e Israel no os darán nada. Que no os hagan creer que hay agua tras esos espejismos. Los estadounidenses no os darán nada, los israelíes no os darán nada. No recuperaremos nuestra tierra ocupada si no es con firmeza y resistencia.”
Conspiraron contra nosotros desde el primer día
Haniya hizo un detallado relato de las conspiraciones estadounidenses [*] e israelíes contra el gobierno palestino inmediatamente después de que Hamas ganara las elecciones legislativas en enero de 2006. Citó varios elementos de un plan respaldado por EEUU para derrocar a Hamas y desbaratar los resultados de las elecciones, incluyendo lo siguiente:
Primero, estrangulamiento económico impuesto por EEUU y Europa, reforzado por Israel y algunos países árabes vecinos.
Segundo, paralizar el recién elegido consejo legislativo palestino secuestrando y encarcelando a 45 parlamentarios, entre ellos 40 pertenecientes a Hamas. Las medidas israelíes, dijo Haniya, coincidieron con los esfuerzos desde “el interior” para desactivar el consejo.
Tercero, la rebelión interna tuvo varias expresiones, entre ellas inhabilitar al gobierno, para despojarle de muchos poderes clave, colocándo un sinfín de obstáculos frente a él y generando caos, inseguridad y problemas. Fue una rebelión sistemática y bien planeada.
Cuarto, suministrar armas y dinero a la facción traidora en Fatah a través de Dayton (General Keith). Sabemos que esas armas estaban siendo enviadas a Gaza, en ocasiones de forma abierta y en otras secretamente. La presencia de esas armas nos sirvió de advertencia de que algo se tramaba contra el pueblo palestino.
Haniya dijo que un funcionario afín afiliado a Fatah le dio a entender que los estadounidenses no querían que Hamas permaneciera en el poder. “Nos quieren fuera y están dispuestos a utilizar cualquier medio para conseguirlo”.
“Resistimos”
Haniya dijo que el gobierno resistió porque “no estábamos comprometidos con un cargo, ni con una autoridad o un consejo legislativo. Estamos comprometidos con la causa palestina. Por eso es por lo que resistimos, a pesar de todas las presiones, sin ceder, sin darnos por vencidos; por eso hemos dicho repetidamente que no venderemos los derechos de nuestro pueblo, porque estamos al servicio del pueblo palestino.
Haniya dijo que había una facción dentro de Fatah que consideraba el Acuerdo de La Meca como un episodio pasajero, no como un acuerdo perdurable que debería respetarse y cumplirse. “Los estadounidenses y los británicos no aceptaron el Acuerdo de La Meca y, desde el mismo principio, trataron de frustrarlo armando y financiando a la facción traidora. “Tan pronto como volvimos de La Meca, aparecieron de nuevo los problemas. Las armas estaban entrando en Gaza, la incitación contra nosotros estaba por todas partes y se crearon todo tipo de provocaciones. Fricciones aquí y allá, bloqueos de carreteras y controles por las calles. Por eso, preguntamos, ¿es eso lo que acordamos en La Meca?”
“Todas esas situaciones se fueron sucediendo hasta llegar al estallido.”
“Envié una carta confidencial al Presidente Abbas, detallándole lo que estaba pasando. Le informé que se estaban planeando cosas muy graves y que eso tendría consecuencias serias sobre la unidad nacional palestina y los intereses de nuestro pueblo.”
“El caos llegó muy pronto. Volvieron a surgir huelgas generales. Bien, ¿quién estaba detrás de esas huelgas? Los que querían echar abajo el gobierno.” Por eso, las huelgas continuaron y no se produjo ningún diálogo sobre la reforma o reestructura de la OLP. Efectivamente, la facción traidora desactivó el Acuerdo de La Meca… y después atacaron mi casa con granadas anti-blindaje.
El plan Dayton
Haniya habló minuciosamente del plan Dayton, explicando que se habían destinado 80 millones de dólares para derrocar, primero, al gobierno dirigido por Hamas, y después, el gobierno de unidad nacional. Haniya dijo que el plan Dayton perseguía frustrar los esfuerzos para reformar las agencias de seguridad. “Cuando intentamos reformar las agencias de seguridad, la situación nos explotó en la cara”.
“En resumen, querían excluir y eliminar a Hamas a cualquier precio, aunque fuera mediante una guerra civil sangrienta.”
El problema no lo tenemos con Fatah
Haniya subrayó que el problema no era entre Hamas y Fatah. “El problema es con cierta facción dentro de Fatah que se ha hecho con el control de Fatah y de la Autoridad Palestina, una facción que utiliza dinero, apoyo y armas estadounidenses para intimidar y destruir el legítimo gobierno palestino, y todo ello para servir a los intereses israelíes”.
“Hemos encontrado muchas pruebas y evidencias que revelan la magnitud del daño que esas gentes habrían causado a la causa y al pueblo palestinos. Estoy seguro que cuando mostremos esos documentos, mucha gente se sorprenderá por la audacia de su contenido.”
El Consejo Central de la OLP
Haniya atacó a los Consejos Nacional y Central de la OLP, acusando al liderazgo de la Autoridad Palestina de utilizarles como tampón para llevar a cabo ciertas políticas y decisiones que van en detrimento de los intereses del pueblo palestino. “No puedo comprender por qué invocan al Consejo Central cuando quieren y lo olvidan de la misma forma. “¿Se invoca al Consejo Central sólo cuando la AP quiere ofrecer concesiones a Israel a costa de nuestro pueblo?” “¿Por qué no se convocó el Consejo cuando nuestro pueblo se pudría bajo este cruel asedio?” “¿Por qué no se reunieron para discutir el secuestro de nuestros parlamentarios y ministros de gabinete por parte de Israel?” “¿Por qué no se reunió cuando Yaser Arafat fue asesinado?” “¿Por qué no se convocó para discutir la tragedia de nuestro pueblo en el campo de refugiados libanés de Nahr al Bared?” “¿Por qué no se convocó cuando Ahmad Yasin fue asesinado por Israel?” “¿Por qué sólo se reunió para revocar la Carta Nacional Palestina y disolver el gobierno legítimo democráticamente elegido?”
Haniya se burló de los que acusan a Hamas de perpetrar un golpe contra la legitimidad: “¿Cómo vamos a llevar a cabo un golpe contra nosotros mismos? Somos parte de la legitimidad palestina. Nos ganamos la confianza de nuestro pueblo a través de las urnas. ¿Cómo puede alguien volverse en contra de sí mismo?”
Haniya recalcó que el “gobierno de emergencia” establecido en Ramala con Salam Fayad al frente era ilegal e ilegítimo y que el gobierno con sede en Gaza era el gobierno legítimo. Dijo que en la Ley Básica Palestina no había ninguna cláusula que contemplara un “gobierno de emergencia”.
Haniya rechazó las afirmaciones “desinformadoras” de Israel y de la organización Fatah sobre que Hamas iba a establecer un emirato islámico un estado similar al de los talibanes en Gaza. “Gaza es parte integral de Palestina y sus habitantes son parte integral del pueblo palestino”.
Acusó a Abbas y a la facción traidora de tomar decisiones y expedir órdenes ejecutivas que consolidarían la “separación de Gaza”.
Finalmente, Haniya arremetió contra la AP por permitir “el quebrantamiento pornográfico de la ley y el orden en Cisjordania”.
Haniya se estaba refiriendo a los violentos asaltos ejecutados por matones de Fatah contra activistas, hogares y comercios de Hamas.
-
N. de la T.:
[*] Véase en Rebelión artículo Mark Perry y Paul Woodward: “Documento detalla plan estadounidense para hundir a Hamas”
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=51111
Fuente:
http://palestinianpundit.blogspot.com/
-
**Sinfo Fernández forma parte del colectivo de Rebelión y Cubadebate.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page