26/6/07

Economía se fortalece, crece riesgo de inflación: economista FMI

Por Stella Dawson
FRANCFORT-La economía mundial avanza a un ritmo más veloz de lo que se estimaba hace dos meses y acumula presiones inflacionarias, dijo el martes el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los peligros inflacionarios son el mayor riesgo para un panorama mundial favorable, sostuvo el funcionario del Fondo, Simon Johnson, en un encuentro informativo.
Pero hasta ahora, la rápida subida de los precios de las materias primas, que ahora se extiende desde los metales y la energía hasta los alimentos y los productos agrícolas, no ha provocado un alza generalizada de los precios al consumidor, según el economista.
"Cuando se maneja la economía mundial tan rápido, hay presiones inflacionarias reales," dijo Johnson en el encuentro, donde proyectó un crecimiento global de alrededor del 5 por ciento este año.
Estados Unidos, Japón y Europa ya no se benefician más de las caídas de los precios de los productos importados, lo que incrementa los riesgos inflacionarios asociados con la expansión rápida, declaró.
Pero, a pesar de esas presiones, Johnson dijo: "vemos que hay muy poco traslado de la inflación."
El economista expresó su confianza en que, siempre que los principales bancos centrales sigan concentrados en contener las expectativas de inflación, los riesgos de precios no deberían perjudicar al panorama global robusto.
"Depende de la política monetaria, que la política monetaria siga siendo creíble, y la Reserva Federal y el Banco Central Europeo están correctamente concentrados en eso," dijo.
"La política monetaria del BCE es consistente con este crecimiento robusto," agregó.
Algo que evidencia el hecho de que las presiones inflacionarias seguirán controladas, es el ajuste reciente de los precios de los bonos, según el economista.
Johnson dijo que el alza de la curva de rendimientos refleja mayores expectativas de aumentos de tasas de interés nominales, o, en el caso de la Fed, que no habrá rebajas de tasas. El funcionario del FMI agregó que el avance de la curva de rendimientos no representaba mayores primas por inflación.
El rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años se elevó por encima del 5 por ciento este mes por primera vez desde julio del 2006, mientras los inversores reducían sus expectativas de que un declive grande de la economía estadounidense forzaría a la Fed a recortar su tasa desde el nivel actual de 5,25 por ciento.
Johnson añadió que el crecimiento global, que según las proyecciones que mostró en abril el FMI será del 4,9 por ciento este año y el próximo, probablemente sea un poco más fuerte, en torno al 5 por ciento.
Europa y los mercados emergentes evolucionan mejor de lo previsto, mientras que Estados Unidos está un poco más débil, aunque debería repuntar en el tercer trimestre y el cuarto, sostuvo.
-
-
Reuters/26/06/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page