19/6/07

El Cuarto Reich

19/06/2007
Alianzas Militares para encerrar Rusia y ChinaEstados Unidos promueve sociedades militares en el Extremo Oriente y el borde del Pacífico
Mahdi Darius Nazemroaya
Global Research
-
Traducción para Rebelión Horacio Garetto*
-
Aunque Australia, Nueva Zelandia, Singapur, Corea del Sur y Japón no son formalmente miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) están, sin embargo, de una manera o de la otra, ligados por un conjunto de vínculos y acuerdos militares con los Estados Unidos y Gran Bretaña.
La creación de una organización paralela, equivalente a la OTAN, en el Lejano Oriente y el Pacífico Sur es parte de una temeraria política de creación de una alianza militar de espectro mundial. Ellen Bork, director ejecutivo del Proyecto por un Nuevo Siglo Americano (PNAC) y Gary Schmitt, académico del American Enterprise Institute, vienen de proponer justamente esto mismo en un trabajo de tesis propuesto en diciembre de 2006 en Corea del Sur. El PNAC es un think thank (centro de pensamiento, discusión y lobbi) que incluye halcones bien conocidos como Dick Cheney, George W. Bush Jr., Richard Perle, Lewis Libby, Karl Rove, Zalmay Khalilzhad, Richard Armitage, and Paul Wolfowitz y otros.
La militarización de Japón
“Japón y la OTAN enfrentan las mismas amenazas (Hoop Scheffer, secretario general de la OTAN)
Japón ha estado adaptando gradualmente sus polìticas para armonizarlas con las de USA y las de la OTAN. Está profundamente ligado a Estados Unidos. Después de la Segunda Guerra Mundial estuvo ocupado y controlado militarmente por Estados Unidos. Hay un tratado de seguridad firmado en 1951 y luego ratificado y ampliado en 1960.
Japón y Corea del Sur son parte permanente del proyecto militar norteamericano ya desde la época de Reagan. Este proyecto incluye el estacionamiento de sistemas de misiles y fuerzas de intervención rápida. Supuestamente se trata de disuadir a Corea del Norte de un ataque con misiles. Pero también se identifica como amenaza a China lo cual lleva a justificar una red militar tipo OTAN extendida al Lejano Oriente, sureste de Asia y el borde del Pacífico.
Pero además Japón profundizó vínculos militares y de seguridad mediante la firma de pactos de seguridad con Australia. La Australia de Jhon Howard está vastamente implicada en proyectos militares en la amplia región Asia-Pacífico pero, más específicamente aún, relacionada con una política de encerramiento, de militarización de las fronteras orientales de China.
En enero de 2007 el Primer Ministro Shinzo Abe realizó una visita al cuartel general de la OTAN en Bruselas, Bélgica. Allí se reunió con los líderes de Gran Bretaña y Alemania. Fue la primera vez que ello sucedió. Durante su transcurso Japón prometió colaboración militar en Afganistán.
Se discutió la continuidad del embargo norteamericano de armas a China (3). Japón tiene acuerdos de cooperación militar con la OTAN.
En 1999, por la época en la que la OTAN desencadenó su violento ataque contra Yugoslavia, Japón y Estados Unidos lanzaron el proyecto de investigar en común sobre defensas antimisiles (4) Por la misma época se transformó una sencilla “Agencia de Defensa” en un auténtico ministerio, en contradicción con la prescripción prohibitiva expresa de la Constitución japonesa. Se autorizó el despliegue de radares relacionados con el proyecto del escudo espacial (5) y el despliegue de misiles Patriot Pac 3 y Aegis Standard Missile-3.
Representantes japoneses abogan por revisar la Constitución de forma tal que permita al país celebrar alianzas militares, como por ej. con la OTAN. Estados Unidos, Australia y la OTAN en pleno pujan por integrar a Japón a una alianza militar de alcance global.
Ya se inició el proceso de revisión de la Constitución que acabará por autorizar la creación formal de un ejército. En realidad vendrá a legalizar movimientos y despliegues que ya vienen sucediendo de hecho. Esa agenda se impone no obstante la oposición de la mayoría de los ciudadanos (6)
Australia refuerza la alianza militar global en el perímetro del Asia-Pacifico
Desde el final de la Guerra fría vienen desarrollando relaciones de cooperación Australia y Japón. En Irak, por ej. dónde japoneses, categorizados como “no combatientes”, colaboran con los australianos, estos a su vez colaboradores de los ocupantes angloamericanos.
La Australia de Jhon Howard está firmemente integrada con la alianza militar angloamericana y con su proyecto de “guerra contra el terrorismo”. Las tropas australianas estuvieron actuando en los Balcanes, en la ocupación de Irak y están en los cuarteles de la OTAN en Afganistán. Hay barcos australianos en el Golfo Pérsico, en el mar arábigo y en el Océano Pacífico.
Más importante aún, el pacto de defensa que celebró con Japón es el más importante de todos cuantos Japón haya celebrado, descontando el que tiene con Estados Unidos. Simultáneamente, resultado de tres años de negociaciones secretas, se construyó una importante base militar en la parte Occidental, enfrente al Océano Indico, al sur de Indonesia y Malasia, denominada Geraldon, integrada a la estructura militar anglo-americana, a la nueva red de satélites militares, a ser utilizados en intervenciones militares en Medio Oriente y Asia (8).
El jefe del área de Seguridad de Asia del Royal United Services Institute in London justificó el acuerdo como algo relacionado con la emergencia constante de China. Corea del Norte, China y Rusia vienen siendo convenientemente diabolizadas para proveer justificación al proyecto de una integración de Australia, de Japón y otros países del área del Pacífico en la OTAN y con Estados Unidos.
Isabel Reynolds, corresponsal de Reuters en Japan revela en un artículo que el ambiente “securitario” (Nota del t.: obsesión con la seguridad) en en Japón y Australia están direccionados contra China y Russia;
Los tests nucleares de Corea del Norte y el exitoso disparo de un misil chino contra un satélite propio en enero de 2007 suscitó molestia en varias capitales de la OTAN.
El Primer Ministro australiano rechazó las preocupaciones de que su alianza con Japón pudiere perjudicar las relaciones con China (11)
Los descriptos son agresivos pasos tomados por la OTAN y por Estados Unidos para encerrar a Rusia y China. El acuerdo nipo-australiano (en simultáneo con los movimientos de Tokio en dirección de modificar su Constitución) representa la constitución de un flanco oriental contra China y Rusia y la existencia de una organización hermana de la OTAN en la zona.
NOTAS [1] [1] Ellen Bork & Gary Schmitt, A NATO for Asia: Helping South Korea despite itself, The Weekly Standard, December 11, 2006.
http://www.newamericancentury.org/asia-20061211.htm
[1] [2] Australia in Japan security deal, British Broadcasting Corporation (BBC), March 13, 2007.
http://news.bbc.co.uk/2/hi/asia-pacific/6444207.stm
[1] [3] Judy Dempsey, Japanese signal new era in ties with NATO: Abe tells alliance it seeks security role, International Herald Tribune, January 12, 2007.
http://www.iht.com/articles/2007/01/12/news/nato.php
[1] [4] Japan’s Cabinet approves joint missile project with US, Xinhua News Agency, December 24,, 2005.
http://english.people.com.cn/200512/24/eng20051224_230550.html
[1] [5] John C. Rood, I nternational Missile Defence: Challenges for Europe (Remarks to the 8th Royal United Services Institute (RUSI) Missile Defense Conference, London, U.K., February 27, 2007).
http://www.state.gov/t/isn/rls/rm/81242.htm
[1] [6] Japan moves to loosen army’s role, British Broadcasting Corporation (BBC), April 13, 2007.
http://news.bbc.co.uk/2/hi/asia-pacific/6553231.stm
[1] [7] Rood, Remarks to the 8th RUSI, Op cit.
http://www.state.gov/t/isn/rls/rm/81242.htm
[1] [8] Brendan Nicholson, US gets military base in Western Australia, The Age, February 15, 2007.
[1] [9] Isabel Reynolds, Defence pact in focus as Australian PM visits Japan, Reuters, March 10, 2007.
[1] [10] Ibid.
[1] [11] Howard backs Japan security deal, British Broadcasting Corporation
(BBC), March 10, 2007.
http://news.bbc.co.uk/2/hi/asia-pacific/6437169.stm
Mahdi Darius Nazemroaya is a Research Associate of the Centre for Research on Globalization specializing in geopolitical and strategic issues.
-
*Horacio Garetto es miembro de Rebelión
hgaretto@wilnet.com.ar

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page