22/6/07

El Departamento de Defensa se lanza a la Web para librar la batalla informática

22/06/2007
Charlie Coon
Stars and Stripes
-
Traducido por Mabel Rivas González, del Equipo de Traductores de Cubadebate y Rebelión
-
Durante decenios, la batalla de las ideas se ha librado por la radio y la televisión. Los locutores utilizaban cadenas como Radio Free Europe, (Radio Europa Libre), patrocinada por los Estados Unidos, para enviar sus mensajes más allá de la Cortina de Hierro.
Hoy la batalla ha entrado en una nueva dimensión. Se está librando en la World Wide Web, como lo demuestran dos sitios en la Web patrocinados por el Comando Europeo de los Estados Unidos, a saber, www.magharebia.com y www.setimes.com.
Los sitios están dirigido a los públicos de dos regiones polémicas: el Norte de África y Europa Sudoriental.Ambos sitios noticiosos aparentemente son normales, en los que se brinda una mezcla de noticias, deportes y entretenimiento. Ambos tienen docenas de vínculos con otros sitios que van desde Turkish Daily News hasta Reuters y el Washington Post.
El EUCOM paga 4, 7 millones de dólares anualmente a General Dynamics Info Technologies para que se encargue de la gestión de los sitios Web, que recibe cerca de 800 000 visitantes cada mes.
Según una declaración enviada por correo electrónico por la oficina de asuntos públicos del EUCOM: “[EUCOM] no acepta que los extremistas que están acudiendo muy activamente a la Internet para difundir su retórica extremista la usen como campo para la batalla de ideas”
“Las iniciativas basadas en la Web son parte importante de nuestra estrategia de seguridad destinada a fomentar el entendimiento y a promover el apoyo a los objetivos en los Balcanes y en la región del Magreb en el Norte de África.”
Para este artículo Stars and Stripes pidió conversar con un experto en la materia procedente del EUCOM, pero no se concedió la entrevista. En su lugar, el EUCOM envió respuestas mediante correo electrónico.
El sitio Magharebia, iniciado en 2004, está dirigido al Norte de África, y los temas publicados se traducen al árabe, al francés y al inglés. El sitio Southeast Europe Times se inició en 1999 para contrarrestar la propaganda en contra de la OTAN en la ex Yugoslavia.
Al menos un observador dejó entrever que Stars and Stripes empeora las cosas al informar sobre la existencia de estos sitios.
“Todo lo que hacemos debe ser lícito y apropiado”, dijo el Dr. James Carafano, investigador adjunto de la Heritage Foundation radicada en Washington. “Ahora bien, mientras menos hablemos sobre esto, mejor. Uno no envía su plan de batalla por correo al enemigo.”
Carafano dijo que los Estados Unidos habían producido sitios legítimos en la Web: Hay que librar la batalla de las ideas, pero respetando el imperio de la ley.
“Es una de las grandes percepciones erróneas que tiene la gente acerca del terrorismo y la Internet”, dijo. “La gente piensa en el terrorismo ciberespacial como una amenaza, pues creen que ellos van a atacar a la Internet. La verdad es todo lo contrario.
“Para los terroristas, la Internet es una de las herramientas más grandes” y se usan para planificar, reclutar y reunir información de inteligencia.
El sitio de África va dirigido a los públicos de Argelia, Marruecos y otras naciones que tienen grandes poblaciones musulmanas. Un desafío que enfrenta es asegurarse de tomar en cuenta con delicadeza al público al que va dirigido, dijo Fadi Haddadin, editor del sitio Web en árabe para el Instituto Cato radicado en Washington.
Los Estados Unidos tienen que tener cuidado de no ofender a la gente, aun cuando no sea intencionalmente, dijo.Haddadin, tras leer historias en árabe en www.magharebia.com, se llevó la impresión de que podría interpretarse como que favorecía a los bereberes, población indígena de Marruecos, y que era antiárabe.
“Para un árabe común y corriente que visite el sitio Web, [con] historias sobre los bereberes y su lengua y cultura, podría pensar que [el ejército de los Estados Unidos] está tratando de dividir a los bereberes y los árabes en esa región”, dijo Haddadin, árabe jordano.
Si bien la conexión del EUCOM no es evidente en las páginas de noticias del sitio, sí lo es en los vínculos titulados “Descargo de responsabilidad” y “Sobre nosotros.”
No es extraño que los sitios Web resten importancia a los patrocinadores porque con frecuencia es una información irrelevante, dijo Larry Hart, vocero de la Broadcasting Board of Governors (Junta Directiva de Radiodifusión), que supervisa todas las transmisiones patrocinadas por el Gobierno de los Estados Unidos, como Voice of America, (la Voz de las Américas) Radio Free Europe (Radio Europa Libre) y Radio Martí (Cuba).“Poco limpio sería tratar de que la gente pensara que uno está financiado por algo que no es”, añadió.En su comunicado de prensa, el EUCOM dijo que estaba sopesando la efectividad en función de los costos de crear sitios Web similares para diferentes partes del continente africano.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page