25/6/07

Europa y Latinoamérica debatirán políticas sociales para el desarrollo de la región

Intercambio de experiencias
Será en el Segundo Encuentro Internacional de Redes de Eurosocial que se realizará entre el 25 y 28 de este mes en la ciudad guatemalteca de Antigua.

Allí, unos 400 funcionarios de ambos continentes dialogarán del crecimiento regional en sectores como educación, salud, empleo, justicia y fiscalidad.

Unos 400 funcionarios de gobiernos de Europa y América Latina debatirán en la ciudad guatemalteca de Antigua las políticas públicas de la región en los sectores de educación, salud, empleo, justicia y fiscalidad.

El Segundo Encuentro Internacional de Redes de Eurosocial se realizará entre el 25 y 28 de junio bajo el lema "Igualdad, estado y ciudadanía: los pilares de la cohesión social".

Eurosocial es un programa que nació en 2005 con un presupuesto de 36,5 millones de euros, recursos mayoritariamente aportados por la Oficina de Cooperación de la Comisión Europea, destinados a apoyar a los estados latinoamericanos para que puedan elaborar políticas públicas para el desarrollo de la región.

El programa parte de la idea de que "América Latina es la región más desigual del mundo", dijo a Télam el argentino Florencio Gudiño, director técnico de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIAPP), uno de los brazos ejecutores de Eurosocial

Y "la desigualdad social genera amenazas reales para la institucionalidad democrática y para la sostenibilidad del crecimiento económico", agregó.

El tema de la cohesión social es clave en este encuentro, ya que "se trata de un objetivo que tiene que ver con la generación de una serie de vínculos entre los ciudadanos que aseguren la convivencia pacífica y el sentido de pertenencia, con respeto a la diversidad y mecanismos de solidaridad", definió Gudiño.

El primer encuentro se realizó en 2006 en Cartagena de Indias y "la idea ahora es profundizar en el análisis de la problemática de la cohesión social en América Latina y la cooperación de la Unión Europea en este ámbito", dijo Antonio Fernández Poyato, presidente del comité de coordinación de Eurosocial.

Con estos fundamentos, en la sede del Centro de Formación de la Cooperación Española de Antigua se reunirán ministros, diputados, representantes de administraciones públicas latinoamericanas y de la UE y expertos en los distintos temas a abordar, que debatirán en sesiones sectoriales e intersectoriales.

"Lo que esperamos del encuentro es, esencialmente, mejorar la comprensión acerca del concepto de cohesión social y acerca de lo que se puede hacer en América Latina para acercarse a este objetivo", dijo Gudiño.

También se busca profundizar "en el conocimiento de la experiencia europea, sus limitaciones y su potencial para informar las políticas públicas de algunos países latinoamericanos. Finalmente, queremos impulsar más intercambios de experiencias", agregó.

A modo de ejemplo, el funcionario detalló los intercambios para promover cambios legislativos en Guatemala, "donde se está discutiendo una propuesta sobre protección de la mujer frente a la violencia de género, siguiendo el modelo español".

El funcionario también mencionó, como ejemplo, la puesta en contacto de las administraciones educativas de Uruguay e Italia para desarrollar mecanismos institucionales de gestión escolar en entornos de violencia.

Sólo en 2006, Eurosocial realizó 49 actividades de intercambio de experiencias, movilizando a 347 instituciones públicas (256 de América Latina y 91 de Europa) y a 1.478 funcionarios (1.226 de países latinoamericanos y 252 de países europeos).

Los temas sobre los que girará el encuentro son "Género y cohesión social: la integración de la igualdad entre mujeres y hombres en las políticas públicas" y "En la bonanza y en la miseria: experiencias de financiación de las políticas públicas de cohesión social en América Latina".

También integrarán el temario "Institucionalización de la participación ciudadana para el desarrollo de políticas públicas de cohesión social", además de mesas redondas con expertos en educación, salud, empleo, justicia y fiscalidad.
Fuente: (telam,eg)
-
DERF/HOME /25/06/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page