30/6/07

Gargano descarta salida política a conflicto papeleras hasta fallo de la Haya

Montevideo-El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, aseguró hoy que no habrá una salida política al conflicto con Argentina por la instalación de una planta de celulosa hasta que se conozca el fallo de la Corte Internacional de la Haya.
"No hay iniciativa política alguna por ahora que tienda a dar una solución política al tema antes que la Corte de la Haya se pronuncie", dijo el canciller al llegar a Montevideo desde Asunción, donde participó de la cumbre semestral del Mercosur.
Los gobiernos de los dos países rioplatenses están enfrentados por la instalación de una planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia en la orilla oriental del río Uruguay, frontera natural entre ambos países.
Argentina, que considera que la planta será contaminante, denunció a Uruguay ante la Corte de la Haya al entender que Montevideo violó el Tratado del río Uruguay al autorizar sin consentimiento de Buenos Aires la instalación de la fábrica.
El canciller Gargano dijo que en Asunción no se trató el tema porque ahora todos los esfuerzos están concentrados en redactar y presentar antes del 20 de julio el informe de respuesta a las alegaciones argentinas en su denuncia contra Montevideo.
No obstante, en declaraciones a "Café con FM" de Emisora del Sol, el canciller aseguró que "hubo conversaciones auspiciosas" con Argentina.
"Tuvimos conversaciones oficiosas en torno a la etapa en que se está, qué se está haciendo, pero el tema está en la Corte Internacional de Justicia. No hay por ahora iniciativa alguna que tienda a dar una solución política al asunto antes que la Corte se pronuncie. Ese es el estado de situación", agregó Gargano.
A pedido de Buenos Aires, el rey de España, Juan Carlos de Borbón, aceptó ejercer de "facilitador" en el conflicto, y luego de una primera mesa política de diálogo que se desarrolló en abril en Madrid, y una primera reunión técnica en Nueva York en mayo, en la próxima semanas se convocará un tercer encuentro.
Paralelamente prosiguen los bloqueos de los tres puentes que unen ambos países que realizan argentinos contrarios a la planta.
Uruguay denunció estos bloqueos ante el Tribunal Arbitral del Mercosur -bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- y la corte determinó que éstos representaban una violación de la libre circulación de personas y bienes.
Asimismo, pidió a la Corte Internacional de la Haya que obligara a levantarlos, solicitud que no fue concedida al entender el Tribunal que no afectaban a la construcción de la obra.
Este fin de semana los tres puentes internacionales estarán bloqueados y se anuncia que para las vacaciones del invierno argentino (segunda y tercera semanas de julio) el bloqueo será total. EFE
-
Univisión-USA/Noticias/30/06/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page