30/6/07

“Gira de Chávez promueve visión multipolar”

30/06/2007
ANALISTAS
Manuel Palma Cabello
Panorama Digital-Maracaibo
-
Caracas-A juicio del analista internacional, Mervin Rodríguez, el Gobierno nacional se ha acercado a países como Rusia, Bielorrusia e Irán para reafirmar la visión multipolar, y fortalecer su posición ante el gobierno de Estados Unidos.
“La adquisición de armamentos de diversos tipos por parte de Venezuela nos coloca en una posición difícil e incómoda ante esa pugna que hay entre los diversos intereses del escenario mundial, porque ya sabemos los conflictos que tiene tanto Rusia e Irán con los Estados Unidos. Es probable que se firmen muchos tipos de acuerdos, pero eso también incluye el área militar”, explicó Rodríguez.
Por su parte, Raimundo Kabchi, profesor de Altos Estudios internacionales de la escuela Pedro Gual de la Cancillería, destacó que la actual gira venezolana es imprescindible, pues dijo que en años anteriores la política exterior venezolana cumplía con los patrones que establecía Estados Unidos, y ahora —explica— se abre a otras posibilidades desarrollo independiente.
“Aferrarse a un modelo, en detrimento a unas relaciones más abiertas al mundo es un suicidio (...) debemos mantener una política abierta, de igual a igual con el resto de los pueblos del mundo y eso es lo está haciendo el Gobierno nacional”, sostuvo.
El experto en asuntos internacionales, Adolfo Salgueiro, no lo cree así, y explica que el viaje de Chávez hacia Moscú, beneficiará al gobierno de Vladimir Putín, y no a Venezuela, pues a su juicio “el presidente Chávez cree que tiene una alianza estratégica con Rusia, pero Rusia lo ve como un cliente que tiene una chequera muy amplia, y por lo tanto Rusia que es un país que no tiene prejuicios morales para vender sus productos, no le importa otra cosa que asegurar algunas ventas”.
Además añadió que “la gira es una forma de promover la multipolaridad, y de causar molestia a los Estados Unidos”. Entre tanto, el analista internacional, Franklin Molina, indica que la tendencia de Venezuela de acercarse a países como a Rusia o Irán consolida la visión multipolar del mundo, lo cual en su opinión le resta relevancia al gobierno de Estados Unidos en el plan internacional.
“Es una tendencia de política internacional mas justa, menos hegemónica. Es favorable porque se puede lograr un equilibrio en las políticas internacionales y de los temas de seguridad internacional que prácticamente son controlados por Estados Unidos”. .
Mercosur
Molina dijo que existe en Brasil una oposición política hacia Venezuela que podría perjudicar la unificación de los pueblos del sur. Sin embargo destacó que aún así el Gobierno mantiene programas de desarrollo y de cooperación bilateral paralelos con países suramericanos, que son importantes que el ingreso al organismo multilateral.
Salgueiro sostiene que Venezuela cometió un “error político” en los esfuerzos que se han realizado para ingresar a Mercosur. No obstante, considera que ese asunto se resolverá a largo plazo, pero cree que habrá un retraso en la adhesión de Venezuela al Mercosur.
En opinión de Kabchi hay beneficios mutuos que les interesan a Venezuela y los países del Mercosur, que podría prevalecer más allá de la diatriba en el tema. Con respecto a la posición del parlamento de Brasil, dice que los parlamentos no necesariamente “repliegan exactamente el sentir de los pueblos que están comprometidos con los proyectos de integración”.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page