27/6/07

Hacia el Socialismo en el Siglo XXI

27/06/2007
Entrevista con Freddy Bernal, alcalde de Caracas
Ricardo Martínez Martínez
Rebelión
-
“En Venezuela respetamos la propiedad privada dentro del marco de la Constitución porque la propiedad privada tampoco es un dogma, dentro de la Constitución en Venezuela hay propiedad privada y seguirá habiendo propiedad privada, pero los sectores de carácter estratégico tienen que estar en manos del Estado”, aseveró en entrevista en el marco del reciente Foro de Sao Paolo en El Salvador, el alcalde de Caracas y miembro de la dirección nacional del Movimiento Quinta República (MVR), Freddy Bernal.
En medio de la polémica desatada por las declaraciones del presidente venezolano Hugo Chávez sobre la nacionalización de áreas estratégicas como la televisora RCTV y la telefónica CANTV, el gobernante de la ciudad capital explicó que el proceso de restitución de la propiedad estatal se hará con base a la ley vigente del país y con el fin de “garantizar el soporte y el desarrollo en los próximos cien años de Venezuela como nación soberana e independiente”.
Los objetivos considerados indispensables para ello son la electricidad, las comunicaciones y telecomunicaciones, el espacio aéreo, la defensa nacional, el agua, el petróleo y los minerales.
Aclaró que habrá indemnizaciones para los inversionistas privados que hayan canalizado recursos en algunas de las empresas que pasarán bajo la administración del gobierno. “Hoy cuestan tantos miles de millones de dólares y les vamos a decir: tomen su dinero y la empresa pasa para acá”, apuntó.
En ningún momento se tratará de confiscaciones ni de generar confrontaciones con el sector empresarial nacional y extranjero, sino de un ajuste necesario para continuar con las políticas sociales y apoyo a los más necesitados, con seguridad social y alimentaria para el pueblo, indicó al tiempo que envió un mensaje a los inversionistas: “Pueden tener la seguridad de que Venezuela siempre será un país respetuoso del marco legal, nacional e internacional, lo único que cambia ahora es el trato, les pedimos a los grandes empresarios que si respetan la soberanía y las leyes, bienvenidos sean para invertir.”
Extendió la invitación al capital extranjero, “se podrá invertir pero siempre con mayoría de acciones venezolanas como dicta la norma y como hoy se hace”. Algunos sectores estarán abiertos para capitalizarse, por ejemplo, “con todo y que somos un país petrolero no tenemos la capacidad financiera de desarrollar la franja petrolífera del Orinoco, en materia de crudo pesado y extrapesado; no tenemos la capacidad financiera para el desarrollo turístico, vamos a necesitar de la inversión de las grandes cadenas hoteleras”.
Actualmente Venezuela está recibiendo inversión de China, Francia, Bielorrusia y Estados Unidos en petroquímica, y de Irán, Sudáfrica y Canadá en minería con acuerdos que incluyen impuestos y regalías para el Estado, un esquema de co-inversión con mayoría de capital estatal.
Esta política de apertura se da porque la administración reconoce que existen empresarios honestos que no quieren someter ni colonizar, “de esos están llegando muchísimos que empujaron en el último semestre el PIB hasta en 10.5% y puedo asegurar que en este año 2007, con todo y los anuncios de nacionalización, seguiremos creciendo.”
Los únicos que serán impactados, reconoció, son los sectores del capital financiero. “A quién impacta esto, bueno, impacta a los capitales golondrinos que son los capitales que quieren ir a un país, explotar, sacar grandes ganancias e irse y esto a quien va a impactar, bueno, a algunas empresas con orientación colonial que creen que van a llegar a Venezuela y van a venir a tratarnos como colonia.”
Lamentó que los inversionistas financieros carezcan de sensibilidad social y nacional. “Lo único lamentable es que todavía existan inversiones en el país de algunas empresas que juegan al interés trasnacional y, bueno, nosotros hemos tomado la decisión de recuperar nuestra soberanía que se había ido perdiendo progresivamente.”
Venezuela seguirá teniendo buenas relaciones comerciales y políticas los Estados Unidos y el resto del mundo, sin excepción, “lo único que vamos a hacer es diversificar las relaciones, nos sentaremos con los Estados Unidos, con los rusos, los chinos, los japoneses y todos los grandes inversionistas del planeta en igualdad de condiciones y respeto para llevar adelante nuestras políticas sociales que necesita nuestro pueblo”, puntualizó.
La política social venezolana
Venezuela comenzó desde hace ocho años un proceso de transformación política, económica y social por decisión de las inmensas mayorías, recordó Freddy Bernal, quien forma parte de la dirigencia del Movimiento Quinta República que llevó al poder al presidente Hugo Chávez: “Comenzamos a enterrar un viejo esquema de dependencia de las grandes transnacionales y especialmente del gobierno de EE.UU que dictaba las pautas de qué hacer, cómo hacer y dónde hacerlo”, subrayó.
Por más de 40 años “nuestros gobiernos fueron serviles sin tener una política autónoma de desarrollo”, dijo. Un país con casi 100 años de exportar petróleo, antes del gobierno de Chávez tenía 80% de pobreza, 43% de pobreza crítica, 11% de indigencia y dos millones de analfabetos.
7 años después de haber comenzado la revolución bolivariana y habiendo enfrentado huelgas, paros generales, paros petroleros y un golpe de Estado, “podemos decir con mucha claridad que hemos comenzado a salir de abajo por primera vez en los últimos 150 años de historia republicana”.
Los cambios son palpables. Se han alfabetizado un millón y medio de personas en los últimos dos años, se ha construido un sistema de salud de alta calidad y totalmente gratuita, “especialmente con mayor fortaleza en los sectores empobrecidos donde nunca lograron tener un módulo de asistencia de salud y mucho menos que eso fuese gratis.”
Se llevaron a cabo programas de alimentación y educación. “Estamos subsidiando el 100% de alimento a casi medio millón de personas diario, personas que antes medio comían ahora comienzan a comer decentemente; ahora hemos comenzado a fortalecer o a constituir un sistema educativo desde el preescolar hasta la universidad, garantizando la educación gratuita en todos los niveles.”
El país sudamericano, según lo constata la propia UNESCO, es el que más invierte en educación en todo el continente, “casi 10% del PIB lo estamos invirtiendo en educación y, siendo un país de 100 millones de habitantes, están estudiando 13 millones y medio de personas, entonces comienza a verse que las cosas cambian progresivamente.”
En lo macroeconómico, por primera vez en 15 años el desempleo ha llegado a un dígito y la inflación está controlarla, “cuando llegamos la inflación rodaba por el 30%, hoy la tenemos con el 14%”, el crecimiento del país ha sido sostenido en los últimos tres años y el último semestre hemos crecido 10.5% del PIB, cuando llegamos al gobierno las reservas internacionales estaban en 6 mil millones de dólares y hoy está alrededor de 34 mil millones de dólares.”
Todos esos cambios se han hecho en democracia con la afirmación de las grandes mayorías en procesos electorales limpios y con la certificación de las reglas internacionales de la OEA y la ONU. “toda la política social de nuestros gobierno se reafirma en la democracia que practicamos”, señaló.
La democracia venezolana
“En 8 años hemos realizado procesos electorales, entre ellos 3 para reafirmar al Presidente. Ningún demócrata de este planeta puede decir que tiene un sistema tan amplio de consulta popular como el nuestro”, indicó Freddy Bernal.
El Comandante Hugo Chávez es el único demócrata que se ha sometido e un referéndum revocatorio y éste se transformó en un referéndum afirmatorio donde creció la intensión de voto, dijo.
El pasado 3 de diciembre Chávez obtuvo el triunfo con 7 millones 300 mil votos, lo que significa que “ganamos en 1998 con 4 millones 200 mil votos, el año 2004 con 6 millones y ahora con 7 millones 300 mil, el 63 por ciento de electorado votó a favor del Presidente.”
Pero no solamente la población votó a favor de un dirigente, sino por una propuesta política. “Hemos ido con una propuesta concreta, cuando fuimos la primera vez al gobierno le dijimos al país lo siguiente: si votan por nosotros, iremos a la Constituyente porque es necesario construir un nuevo Estado y una nueva sociedad; ahora se fue a reelegir y Chávez dijo que ‘si me reafirman a mí en la presidencia de la República vamos al socialismo’, entonces fuimos con el líder y fuimos con una propuesta y la gente votó por el líder y vamos por el socialismo.”
En días recientes, Hugo Chávez solicitó una ley habilitante que le confiere poderes especiales para legislar con el fin de llevar adelante su programa político hacia lo que ha denominado el Socialismo del Siglo XXI.
“El Presidente pidió una ley habilitante a la Asamblea Nacional y en palabras de su presidente han dicho que efectivamente están de acuerdo con ella.”
Dicha ley permitirá al Presidente reformar leyes para abordar el proceso de nacionalización de las áreas estratégicas.
Reformas constitucionales
La reforma constitucional que será impulsada por Hugo Chávez, “estará orientada para profundizar la propuesta socialista.”
Será el instrumento legítimo y legal. “En Venezuela decimos: dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada. Es nuestro mapa de navegación y cualquier cambio de Constitución tiene que ser aprobada por referéndum de las mayorías, no por una cúpula cerrada”, sostuvo el gobernante capitalino.
No es Hugo Chávez con los altos dirigentes, quienes aprueben cambios constitucionales, “sino mediante un referéndum abierto y se dará un tiempo de debate para que cada quien vaya a decidir por qué va a votar y qué implica ese voto para cambiar la Constitución.”
Es un referéndum, enfatizó, que comenzará con un debate de algunos meses. “Le hemos dicho a la oposición que coordina el señor Manuel Rosales (ex candidato de la oposición a la presidencia) que presente una propuesta para la reforma constitucional.
Dijo que recibieron una respuesta positiva. “Respondieron en las 48 horas y ahora la oposición tiene una comisión para la reforma constitucional, bueno, bienvenida sea la oposición y debatiremos con ella.”
Pero no solamente con los factores de poder se hará la consulta, “vamos a recibir propuestas de todo tipo, vamos a la segunda propuesta de socialismo a la calle con el pueblo, en asambleas populares y comunales, con los comité de tierra, de salud, con los indígenas, con los mineros, con los empresarios, los intelectuales y los medios de comunicación.”
Nadie podrá decir que Chávez tenía una carta debajo de la mesa y que la sacó y nos la impuso, ¡no, no, no! De ocho a diez meses se abrirá el debate y luego a referéndum.
Partido unificado
Freddy Bernal adelantó las afrentas que encara Venezuela. Para profundizar el proceso revolucionario será necesario la unidad de los factores afectos al proceso, entonces “hemos pensado que un partido unificado de carácter socialista.”
Como miembro de la dirección nacional del Movimiento Quinta República, Bernal adelantó que ya se dio el primer paso. “Hemos disuelto el MVR, lo hemos disuelto para desprendernos de los cargos que tenemos en la estructura política y colocarnos como un militante más para construir el nuevo partido”.
En los próximos meses por venir se constituirá un partido que agrupe a las mayorías. Lo primero que se asume es que será uno revolucionario de carácter democrático, “no puede ser un partido que se imponga de arriba hacia abajo, no puede ser un partido que reproduzca viejos esquemas”.
Será una dirección nacional desde las bases que represente los liderazgos auténticos, los campesinos, los estudiantes, los trabajadores, las mujeres, los indígenas, los empresarios, “de todos los factores que están con la revolución para que ese liderazgo tenga la moral de cómo exigir, porque está dando el ejemplo, porque es un liderazgo que viene desde abajo y no de liderazgos impuestos, estamos convencidos que debe de ser un partido auténticamente democrático”.
Socialismo del siglo XXI
“Teniendo el partido unificado, teniendo el instrumento constitucional aprobado, ahora sí a fondo con el socialismo del siglo XXI”, sentenció Freddy Bernal.
Al rememorar los aciertos y desaciertos de los Estados llamados socialistas del siglo pasado, el político venezolano dijo no tener un manual o receta para llevar adelante lo que se pretende, pero siempre en beneficio de las mayorías pobres.
“Creo que es eso lo bueno que no tenemos ningún manual del socialismo, no tenemos ningún libro del socialismo, estamos siguiendo la máxima del libertador Simón Rodríguez que decía inventamos o erramos”.
En Venezuela “hemos decidido inventar pero no solos, inventamos junto con el pueblo y si nos equivocamos no nos estamos equivocando los dirigentes nada más, nos equivocamos todo el país y si acertamos un poco no es una luminaria de lo dirigentes, sino obra del pueblo”.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page