21/6/07

Hijo de Fidel Castro visita El Cairo

Fidel Castro Díaz-Balart, en calidad de Asesor Científico del presidente, visitó Qatar, Yemen, Siria y Egipto.
A partir de la desaparición del campo socialista y sobre todo de la ley extraterritorial Helms-Burton, el programa nuclear se detuvo en 1996 y se suspendió definitivamente en el año 2000
-
Karim Hauser
BBC Mundo /Portada /El Cairo /21/06/2007
-
Las visitas de latinoamericanos a Oriente Medio continúan.
Ahora llegó el turno del hijo primogénito del presidente de Cuba, Fidel Castro, tras el paso del presidente de El Salvador y el vicepresidente de Honduras.
-
BBC Mundo, junto con representantes de otros medios, conversó con el ex encargado del programa nuclear de la isla, también conocido como "Fidelito".
¿Incluirá el tema nuclear en los asuntos de cooperación que tratará?
No, aquí no ha habido mayor interés y tampoco nosotros lo hemos promovido. Yo fui el encargado hasta que se detuvo el programa en 1992. Cuba tuvo una planta electronuclear cuya construcción civil era de alrededor de 75%, es decir, que estaba a tres años de completarse.
A partir de la desaparición del campo socialista y sobre todo de la ley extraterritorial Helms-Burton, el programa nuclear se detuvo en 1996 y se suspendió definitivamente en el año 2000.
Con respecto a las perspectivas, siempre las habrá, aunque en los últimos años Cuba ha hecho nuevos descubrimientos de petróleo, utilizado el gas acompañante para la producción de energía, y tiene una política actual llamada "revolución energética", dedicada a la conservación de energía. Estamos comenzando con la energía eólica y siempre se ha empleado la biomasa a base de caña.

Fidelito alabó el acercamiento de España y la Unión Europea a Cuba.¿Cree usted que Estados Unidos permitiría la construcción de una planta nuclear en Cuba?
Es una situación muy hipotética en este momento, lo que sí está claro es que la perturbó grandemente la ley Helms-Burton.
Usted habla de la cooperación Sur-Sur, ¿cuáles son sus límites tanto a nivel científico como político?
A mi juicio, el problema fundamental es de financiamiento. Tenemos un compromiso de usar el 0,7% del PIB (Producto Interior Bruto) de los países de la OCDE, y eso no alcanza 0,2%.
También es importante que tengamos una clara conciencia de que en el sur hay 800 millones de habitantes que no saben leer ni escribir, 1.200 millones que viven por debajo del nivel de subsistencia, más de 1.000 millones que no disponen de electricidad.
Y otro dato interesante, en la era de internet, más de 1.000 millones de personas nunca han hecho una llamada por teléfono.
Eso indica que hay una disparidad, una brecha muy grande entre el Norte y el Sur y, para superarlo, tiene que haber una voluntad política y un compromiso entre el Norte y el Sur, un poco como al que se quiere llegar en cuestión de cambio climático.
Esta semana la Unión Europea extendió una invitación al gobierno cubano para sostener un "diálogo político abierto", pero el diálogo conlleva exigencias en lo que respecta derechos humanos. ¿Qué opina?
Hay un doble estándar en la política internacional (sobre Cuba). Se habla de derechos humanos y lucha contra el terrorismo y se quieren imponer condiciones a un país que tiene niveles altos de educación y salud
Pienso que en el tratamiento con Cuba hay un doble estándar en la política internacional. Se habla de derechos humanos y lucha contra el terrorismo y se quieren imponer condiciones a un país que tiene niveles altos de educación y salud.
Cuba siempre ha estado dispuesta a discutir cuestiones bilaterales, incluso con EE.UU., pero en un plano de igualdad, reciprocidad y respeto a la no injerencia en asuntos internos.
Un ejemplo reciente de cómo la política sensata y clara se puede manifestar lo tenemos en los últimos pasos de la política exterior española y la política europea que pretende invitar a los cubanos a discutir de manera franca. Pero si son condicionamientos políticos no habrá colaboración.
¿Cómo avanza la salud de padre?
Realmente el presidente cubano, en sus últimas entrevistas con los presidentes Hugo Chávez, Evo Morales y Daniel Ortega, se ha mostrado como una persona que se ha recuperado grandemente.
Por otra parte, él mismo se ha encargado de presentar ante la opinión pública cuál fue la trayectoria de su enfermedad, en la que estuvo, según sus propias palabras, entre la vida y la muerte.
Actualmente está en una fase de plena recuperación, lo cual es una buena noticia para Cuba y sus amigos.
¿Tiene alguna idea sobre cuándo podría reincorporarse a sus funciones?
Yo no soy médico ni especialista en pronósticos. Será en el momento más apropiado en el que se den las condiciones, personales de salud y los requisitos de gobierno.
Pero el actual gobierno que lleva actuando más de 10 meses ha logrado, junto al pueblo cubano, una continuidad del proceso ante la desgracia que se abatió sobre nuestro país.
A nivel personal, ¿cómo es la relación con su padre?
No entiendo el sentido de la pregunta. Yo diría que es como cualquier relación entre padre e hijo, con características que dependen de las condiciones externas impuestas por la vida.
No se le puede pedir a un presidente, a un hombre de la personalidad del comandante Fidel, que dedique el tiempo que dedica cualquier ser humano sencillo a su familia, a sus nietos.
Pero sí es una persona muy preocupada, muy humana y con una gran sensibilidad. Cada vez que hace falta está presente, no tanto como quisiéramos pero está presente.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page