27/6/07

Inspectores de la AIEA esperados el jueves en complejo nuclear norcoreano

SEUL-El equipo de inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), de visita en Corea del Norte, anunció que irá el jueves al sitio de Yongbyon, principal complejo nuclear del país.

"Mañana vamos a Yongbyon", declaró a la agencia de prensa japonesa Kyodo en la capital Pyongyong el director general adjunto de la AIEA, Olli Heinonen, agregando que el equipo estaría el viernes de vuelta en la capital norcoreana.

La visita de la AIEA, iniciada el martes, constituye el primer desplazamiento en Corea del Norte de inspectores desde diciembre de 2002, fecha en que éstos fueron expulsados por las autoridades de Pyongyang.

La agencia internacional debe supervisar la desactivación del complejo de Yongbyon, en el norte del país, principal centro del arsenal atómico norcoreano y donde se produce el plutonio.

Su cierre corresponde al cumplimiento de la primera etapa de un acuerdo multilateral firmado el 13 de febrero en Pekín y en el que Corea del Norte se comprometió a "desactivar completamente" sus programas nucleares.

A cambio, Corea del Norte debe recibir 50.000 toneladas de fiul concentrado. Otras 900.000 toneladas le serán entregadas después de la desactivación completa de los programas nucleares.

El acuerdo también abre la perspectiva de una normalización de las relaciones con Estados Unidos.

El miércoles, el ministro surcoreano de Relaciones Exteriores, Song Min-Soon, se declaró optimista en cuanto a que Corea del Norte respete sus compromisos.

"Es (el cierre de Yongbyon) un problema técnico. Los inspectores de la AIEA están en Corea del Norte. Al cabo de las conversaciones, pienso que el reactor estará cerrado en cuanto sea posible", declaró a los periodistas.

"A presente, sólo se trata de una decisión política", agregó el ministro, poco antes de partir hacia Estados Unidos donde el jueves debe entrevistarse sobre el tema norcoreano con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

El responsable de una delegación parlamentaria europea de vuelta de Corea de Norte se hizo eco de las declaraciones del ministro, reiterando la determinación de las autoridades norcoreanas de aplicar el acuerdo.

"Realmente hemos tenido la impresión de que estaban dispuestos a cerrar inmediatamente (Yongbyon). Van a iniciar el proceso tal como lo prometieron", indicó en Seúl el austriaco Hubert Pirker, que dirigió entre el sábado y el martes en Corea del Norte, una delegación de diputados de la Unión Europea.

"Prometieron muy claramente que estaban comprometidos, por los actos, en alcanzar los objetivos que prometieron y por los cuales firmaron el contrato", agregó Pirker.

La visita de la AIEA es consecutiva a un viaje, también inédito después de cinco años, del negociador estadounidense en el tema norcoreano, Christopher Hill.

El viernes, de regreso de Pyongyang, Hill declaró haber tenido encuentros "muy útiles y positivos".

En una entrevista a CNN, Hill dijo que esperaba el cierre del reactor de Yongbyon "de aquí tres semanas".
burs/fp/feff/eg
-
-
Univisión/USA/AFP/Noticias /27/06/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page