14/6/07

Insulza destaca buen momento de Latinoamérica pero señala múltiples desafíos

Montevideo-El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, destacó hoy "el buen momento" que atraviesa Latinoamérica, pero señaló los múltiples desafíos y los "graves problemas" que deberá enfrentar en el futuro próximo.
Insulza participó hoy en el panel "Desafíos de la Gobernabilidad en la región" en el marco del II Encuentro de Portavoces de Gobierno de los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realiza hoy y mañana en Uruguay.
El secretario general destacó la economía como uno de los aspectos positivos de los que disfruta la región. "Es el cuarto año de crecimiento y cuando lo acabemos, habremos crecido más que los diez anteriores".
Asimismo, explicó que durante el mismo periodo el número de pobres había disminuido en 20 millones, superando así por primera vez los niveles de pobreza de 1980.
El secretario general también destacó la estabilidad democrática y la normalidad de los procesos electorales en América Latina, 13 de los cuales tuvieron lugar durante el año 2006.
"Trece elecciones y dos referéndum, y todos fueron aceptados, un amplio proceso de manifestación democrática de América Latina", señaló el chileno.
Insulza también quiso poner énfasis en que en la región no hay ni ha habido recientemente guerras ni conflictos graves entre países vecinos.
No obstante, el funcionario del organismo internacional puso el acento en que la situación dista mucho de ser idílica y abogó por ser conscientes de todos los retos que hay que enfrentar para evitar futuras crisis y mejorar sustancialmente la situación.
Por eso señaló que sería necesario crear cinco millones de empleos al año, sobretodo para dar cabida a los más jóvenes y a las mujeres "que aun no están integradas al mercado de trabajo como deberían".
"Hay 50 millones de mujeres en edad de trabajar que no lo hacen fuera del hogar o sólo en la economía informal", explicó.
Además, Insulza aseveró que para mantener la economía en un nivel óptimo sería necesario doblar la inversión interna en todos los países, sea con recursos propios o con extranjeros.
El secretario general abogó también por reducir las altas tasas de violencia, unas de las más altas del mundo.
Finalmente, Insulza señaló que aunque la democracia funciona en los países de la región, no así "las repúblicas democráticas", porque según él aún falta entramado institucional que sustente realmente al Estado y lo haga eficiente.
-
UNIVISION.com/EFE/14/06/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page