22/6/07

La amoralidad del PP provoca vergüenza ajena

Tras las revelaciones de Gara, Zaplana exige a ZP información y transparecencia

-
Eduardo Zapalana ha vuelto por sus fueros. Tras la publicación, ayer, a cargo del diario Gara, de la supuesta literalidad de las conversaciones entre representantes del Gobierno y de ETA, el portavoz parlamentario del PP declaró: “Creemos urgente que el presidente del Gobierno ofrezca claridad, información y transparencia. Sería muy necesario que aclare cuanto antes el contenido de todas sus reuniones, conversaciones y negociaciones con la banda terrorista ETA”.
-
Documentos relacionados
Acta publicada en Gara de las negociaciones de 1998
-
Por un lado, Zaplana ha culminado la ruptura –en la práctica- del acuerdo alcanzado hace diez días en la Moncloa entre Zapatero y Rajoy, según el cual el principal partido de la oposición se comprometía a no utilizar la lucha contra el terrorismo como instrumento político. La tregua de Rajoy a Zapatero ha durado, pues, menos que un caramelo en la puerta de una escuela.
-
La entrevista con Gabilondo
Desgraciadamente, tenía razón Zapatero cuando -durante la entrevista en Cuatro con Iñaki Gabilondo- vaticinó que su encuentro con Rajoy no modificaría la estrategia del PP de utilizar el terrorismo como munición para la confrontación partidista. O, si se prefiere, para sacar tajada electoral en las próximas elecciones generales.
-
Los límites razonables
Por otro lado, Zaplana no ha hecho más que confirmar el muy frágil nivel moral o ético con el que acostumbra a actuar la derecha. Su falta de ética o su amoralidad provocan asombro y hasta vergüenza ajena. Su conducta tiende a rebasar los límites razonables. ¿Pero cómo se atreve Zaplana a exigir a Zapatero explicaciones prolijas sobre los contactos con ETA, si Aznar no lo hizo en la anterior tregua, ni antes ni durante ni después?
-
Con la particularidad…
Con la particularidad de que entonces Gara también difundió el contenido las conversaciones entre los representantes del Ejecutivo y los de ETA y a nadie se le ocurrió en aquellas fechas hacerle el juego a los violentos. Sin embargo, y ya que Zaplana ha dado crédito a la narración de Gara, convendría que nos aclarara en primer lugar si la cúpula del PP da asimismo crédito a lo publicado en su momento por Gara sobre las cosas dichas por los enviados oficiales del Gobierno Aznar en sus diálogos con los terroristas.
-
La movible Constitución
Y puestos ya a aclararlo todo, ¿es cierto, Sr. Zaplana, que uno de los hombres de confianza de Aznar manifestó ante sus interlocutores de ETA que “la Constitución española no es inamovible, tampoco, creo, los Estatutos; existen vías de cambio…?”
-
Apertura a la normalización
¿Es cierto también, Sr. Zaplana, que uno de ellos sostuvo ante los etarras lo siguiente? Es decir: “No venimos a la derrota de ETA (…) No venimos a convencerles de que dejen de ser una organización armada (…) Eso será un desarrollo unilateral de ETA, por razones estratégicas, de evolución, de eficacia (…) Queremos saber cómo se puede consolidar un escenario de cese de la violencia y de apertura a la normalización” ¿Pudo ser quien lo dijera el Sr. Martí Fluxá, secretario de Estado de Interior, quien ya había declarado en una entrevista periodística que, respecto al fin de ETA, no debería haber “ni vencedores ni vencidos”?
-
El conflicto vasco
¿Es cierto, Sr. Zaplana, que alguien -obviamente en nombre de Aznar- les dijo a los miembros de la banda que “si Aznar no admitiera la existencia de un conflicto que es evidente, no hay más que ver la historia y las hemerotecas, si no existiera ese conflicto no estaríamos aquí?” ¿Reconocimiento explícito de que los atentados terroristas de ETA responden a un conflicto previo? Esperamos ansiosos que usted., Sr. Zaplana, nos saque de dudas y de incertidumbres. O usted o, mejor aún, el propio Aznar.

Recibido el mensaje
¡Ah, y demos por bueno, Sr. Zaplana, este párrafo de Gara: “(Debaten sobre cómo trasladar a la opinión pública la celebración de la reunión) Gobierno: Podemos decir que ha habido un contacto sin decir dónde ni con quién. Miembro de ETA: Sería mejor para todos parar las especulaciones de la prensa. Gobierno: Todos de acuerdo. (Y pasan a hablar sobre cómo controlar a los servicios secretaos) ETA: Dicen que la prensa no la pueden controlar, ¿y el CESID? Gobierno: Eso más. ETA: Pues eso. Gobierno: Tomamos nota, recibido el mensaje”.
-
Con la máxima atención
¿Qué le parece, Sr Zaplana? Estamos anhelantes por escuchar con la máxima atención todas sus explicaciones. Estamos convencidos de que políticos como usted, prototipo de la transparencia, no tendrá reparo en asumir cuanto pudo leerse en Gara, tras la ruptura de la tregua. Sí, sí, en la época, ¿se acuerda?, en la que los asesinatos se iban multiplicar, el terror empezaba de nuevo a apoderarse de Euskadi y de España, mientras ETA volvía a dictar la agenda política en medio de un inmenso y terrible charco de sangre.
-
Hicieron todo lo contrario
¿Se acuerda, Sr. Zaplana? ¿Se acuerda que nadie, nadie, nadie, señaló con su dedo al presidente del Gobierno, José María Aznar, y trató de hacerle culpable de las salvajadas de ETA? Pues si se acuerda, ¡calle, Sr Zaplana! ¡Callen todos ustedes de una vez, no abran la boca, hagan simplemente lo que hizo el PSOE en aquel tiempo de sangre, dolor y lágrimas e hicieron todos los partidos democráticos! No pidieron cuentas a Aznar. Hicieron todo lo contrario de lo que, tan vilmente, hacen ustedes ahora. ¿Lo entiende, Sr. Zaplana?
-
E.S.
-
elplural.es/Politica/22/06/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page