19/6/07

Lantos: EEUU ha perdido prestigio en Latinoamérica

WASHINGTON - Estados Unidos "está pagando con una severa pérdida de influencia y prestigio" las consecuencias de haber ignorado por años a la América Latina, dijo el martes el presidente de un comité del Congreso.
Univision.com/AP/19/06/2007.
-
"Ahora, en nuestras propias narices, nuestros vecinos están librando una mini-sublevación", declaró Tom Lantos, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, en la apertura de la audiencia "Sudamérica y los Estados Unidos: Cómo arreglar una relación fallida".
Para el gobierno del presidente George W. Bush, Sudamérica está "ligeramente por encima de la Antártida en su lista de prioridades", afirmó.
Michael Shifter, vicepresidente del Diálogo Interamericano, un grupo de análisis regional de Washington, dijo que también han contribuido al agravamiento las "acciones impopulares" de la política exterior de Bush no sólo con esa área sino en otras partes del mundo

Ese agravamiento deriva también de "cambios estructurales más profundos vinculados a la globalización, que van más allá de un solo gobierno y reflejan una tendencia hacia una mayor independencia y distancia de la agenda de Washington", afirmó.
Jaime Daremblum, director del Centro para Estudios Latinoamericanos del Hudson Institute, dijo que "la vaguedad de la política exterior estadounidense ha generado desencanto y hasta exasperación" en Latinoamérica.
Indicó que esa sensación tuvo un "efecto nocivo" en las actitudes hacia democracia, libre mercado, instituciones políticas y legales y hacia Estados Unidos "como principal punto de referencia de esos valores".
"Países con fuerte tradición democrática e instituciones funcionales... han enfrentado mejor esta ola de pesimismo", agregó. "Otros han encontrado formas de canalizar sus frustraciones a través de cambios políticos legítimos, pero las democracias más frágiles están en riesgo".
Daremblum mencionó que los productos más recientes de esa tendencia eran los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Nicaragua, y el fuerte apoyo electoral recibido por algunos políticos en Perú y México.
Peter H. Smith, profesor en la Universidad de California, recinto de San Diego, dijo a su vez que el estado actual de las relaciones EEUU-Sudamérica puede ser arreglado "solamente con una mayor atención y comprensión y una definición transparente de los intereses estadounidenses en la región".
El reto actual para Estados Unidos en Sudamérica está en tres frentes, según Smith: mejoramiento de prestigio, respuesta constructiva a la nueva izquierda y abandono de la política de poca visión para superar la campaña del presidente venezolano Hugo Chávez.
"La recomendación más obvia sería prestar más y mejor atención a la región", dijo. "Debemos saber oír".
Lantos declaró que Chávez saltó al "vacío regional de poder" para aprovecharse con un "anti-estadounidismo que no pudo haber llegado en el peor momento para nuestras relaciones con el sur".
El legislador demócrata reconoció que la secretaria de Estado Condoleezza Rice "está tratando de enfrentar" la situación con Sudamérica, pero afirmó que la política actual ha dejado a Estados Unidos "a la defensiva".
Criticó también "la falta de agallas" de la Organización de los Estados Americanos frente a Venezuela y recordó que los cancilleres de la organización se reunieron en Panamá apenas unos días después del cierre de RCTV por Chávez "pero no tuvieron el coraje de expresar siquiera una palabra de preocupación".
Según Lantos, incluso el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ha declarado que no procedía aplicarse en el caso venezolano la Carta Democrática Interamericana, lo cual era "un amargo recordatorio" de que Estados Unidos no puede siquiera movilizar a una organización regional creada para enfrentar este tipo de "intolerables maniobras de Chávez".
-
-

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page