28/6/07

Las energías renovables, las telecomunicaciones y la industria del automóvil son los tres sectores con más posibilidades de cooperación económica entre España y China, dos países con una balanza comercial muy desequilibrada, pero con intereses de inversión comunes en Latinoamérica.
'España tiene relaciones especiales con la inmensa mayoría de los países de América Latina', lo que puede constituir una base para cooperar con empresas chinas en Latinoamérica, aseguró el jueves el presidente de la Cooperativa Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán.'Hemos estudiado las sinergias y la cooperación sino-española en Latinoamérica, donde España es el segundo mayor inversor', explicó Díaz, que encabeza la delegación de 300 empresarios de primer nivel venidos de España en el marco de la visita de los reyes al gigante asiático.Pekín siempre ha mostrado mucho interés en utilizar la mediación de España, uno de los países más activos en Latinoamérica en sectores como la banca (BBVA, Santander) y las telecomunicaciones (Telefónica), para entrar con fuerza en los diferentes mercados de América Latina.En concreto, se estudiaron las posibilidades de cooperación en Latinoamérica de la española Telefónica y la china Huawei, y del BBVA (con más de 3.000 sucursales en todo el continente latinoamericano) y su socio chino Citic Bank, indicó Díaz.Las relaciones comerciales entre América Latina y China han protagonizado un salto espectacular en los últimos años: en 1975 los intercambios ascendían a 200 millones de dólares, mientras que en 2006 ascendieron a 70.200 millones, una cifra que debería superar los 80.000 millones en 2007.Este auge del comercio bilateral se ha visto impulsado por la demanda de China de materias primas como el cobre (Chile) y el petróleo (Venezuela) para alimentar su crecimiento económico.El II foro empresarial hispano-chino, celebrado en el marco del viaje de los Reyes de España a China del 24 al 29 de junio, también ha servido para identificar las áreas con mayor posibilidades de cooperación entre empresarios españoles y chinos.El sector de la automoción y de los bienes de equipo 'presentan muchas oportunidades' a causa de las 'carencias tecnológicas de China', según la CEOE, que también destacó el área de las energías renovables, las infraestructuras, las telecomunicaciones y el sector de la banca.'Queríamos trasladar a China la imagen de la España actual y explorar las oportunidades importantes que presenta el centro de China', precisó Díaz.España -cuya presencia en China es notablemente menor que la de Francia o Alemania- tiene un gran déficit comercial con el país asiático: las exportaciones españolas totalizaron 1.670 millones de euros en 2006, mientras España importó bienes chinos por valor de 14.301 millones de euros, según la oficina comercial española en Pekín.Por último, Díaz se felicitó de que las autoridades chinas hayan dado la luz verde a la venta en China de productos derivados del cerdo ibérico. Esto supone que el jamón de bellota, baluarte de la cocina española, podrá entrar por fin en China, un mercado de 1.300 millones de consumidores potenciales con una pujante clase media.
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Terra Actualidad/AFP/28/06/2007

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