29/6/07

Llama presidente Chávez a profundizar alianza con Rusia

Moscú-El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, exhortó hoy a aunar esfuerzos para dar un salto cualitativo en la alianza económica con Rusia, en una etapa de mayor profundización y diversificación de los vínculos.
Chávez fue recibido al pie de la escalinata de la Cámara de Comercio e Industria por el presidente de la institución, Yevgueni Primakov y representantes del empresariado.
Tras intervenir en un foro de negocios en esta capital, el mandatario suramericano llamó a incrementar la presencia de las compañías rusas en la extracción y refinación de hidrocarburos.
Necesitamos procesar nuestra materia prima, gas y petróleo, acelerar la construcción de infraestructuras, en telecomunicaciones, carreteras, elaboración de alimentos y construcción de maquinarias, por citar algunas áreas, dijo.
Indicó que durante el encuentro con su homólogo, Vladimir Putin, intercambiaron varias ideas como la de crear un Fondo Binacional de Inversiones para apuntalar proyectos conjuntos.
En el área petrolera estamos contentos con la presencia de compañías rusas y quisiéramos que esa participación aumente, como el caso de Gazprom y Lukoil, subrayó.
Otras líneas de la colaboración son el gas, en el que el monopolio ruso participa en los trabajos de perforaciones en el Mar Caribe, precisó, y la petroquímica.
Mencionó la anhelada construcción del gasoducto hasta Argentina de unos ocho mil kilómetros, a pesar de que Estados Unidos lucha por abortar ese proyecto, enfatizó.
Están tratando de convencer a Brasil y a Argentina para que renuncien, comentó Chávez en alusión a las maniobras de Washington para obstruir el proceso de integración en Latinoamérica.
"Venezuela es para el continente latinoamericano lo que Rusia es para Europa, un centro de suministro seguro y estable de combustibles", aseguró.
Reiteró, sin embargo, que el país suramericano necesita de tecnologías para refinar y procesar, desarrollar infraestructuras, modernizar puertos y redes ferroviarias y para ello contamos con la colaboración de otras naciones.
El líder venezolano señaló que existen perspectivas para un conjunto amplio de inversiones productivas y transferencias tecnológicas.
Hay grandes posibilidades de continuar ayudándonos en beneficio de Rusia y también de Latinoamérica, concluyó Chávez durante su discurso seguido de aplausos, y calificado por Primakov "como el más flamante", escuchado entre estas columnas que tienen 150 años.
Una delegación de empresarios y expertos venezolanos viajará en septiembre próximo a Moscú encabezada por el vicepresidente del país a fin de identificar la estrategia de cara a la comisión intergubernamental, fijada para octubre en Caracas, informó Chávez.
Invitó asimismo a su colega ruso, Vladimir Putin, a visitar Venezuela para finales de este año.
pgh oda
-
NOTICIAS PRINCIPALES
Fidel Castro: El Buen Dios me protegió de Bush
Tachirenses esperan reacción vinotinto en Copa América de fútbol
Asiste Raúl Castro a sesiones de parlamento cubano
Latinoamérica con nuevo rumbo económico y social, afirma Chávez
Exigen en EE.UU. atención a pueblos indígenas e inmigrantes
Cumbre del MERCOSUR inicia deliberaciones en Paraguay
Comienza IX Cumbre de Tuxtla en Belice
Satisfecha la OIEA por la cooperación de Corea Democrática
Cruento trimestre para tropas norteamericanas en Iraq
Lluvias causan 500 muertos en Paquistán, India y Afganistán
-
Prensa Latina/Portada/29/06/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page