7/6/07

Los EEUU se preocupan por el calentamiento global.

Foto: AFP
Calentamiento global, tema electoral en E.U.
Los candidatos presidenciales le dan cada día más fuerza al tema del medio ambiente como punto estratégico de sus campañas.
La lucha contra el calentamiento global y la protección del medio ambiente son ahora prioridades para los candidatos a las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 2008, quienes los incluyeron ambas en sus programas.
Si durante las anteriores elecciones el tema fue abordado de manera más bien superficial, los nuevos aspirantes a la Casa Blanca han colocado como uno de sus blancos el balance negativo en materia ambiental de su país, uno de los que más contamina el planeta.
"No hay duda de que los problemas de la energía y el calentamiento climático son tomados en cuenta en mayor medida por los candidatos actuales que por los pasados", indicó Navin Nayak, especialista en temas ambientales del grupo de presión verde League of Conservation Voters. Desde las elecciones en las que salió derrotado frente a George W. Bush en el año 2000, el ex vicepresidente Al Gore se ha transformado en el líder de los asuntos ecológicos en E.U.
"Sé que parece un objetivo poco realista hoy en día Gore declaró recientemente en la radio pública nacional pero apuesto a que en las elecciones del 2008 será la prioridad número uno para los partidos".
Los sondeos confirman que los estadounidenses son actualmente más favorables a una acción gubernamental sobre cuestiones ambientales. Una encuesta de Pew Research Center de hace unos meses muestra que 55 por ciento de los norteamericanos quiere que su Gobierno actúe sobre las emisiones de gas con efecto invernadero, con 48 por ciento de demócratas que lo considera una prioridad contra 23 por ciento de republicanos.
El instituto Gallup, por su parte, indicó en abril que 65 por ciento de los estadounidenses quiere que su Gobierno realice investigaciones sobre nuevas fuentes de energía, mientras que 60 por ciento está de acuerdo en que los edificios públicos usen energías renovables. Pero las cifras caen por debajo del 50 por ciento con la pregunta sobre su posición si estas medidas implican un costo financiero para sus bolsillos.
Pero estimó Nayak- la inacción será más costosa a largo plazo. "La cuenta regresiva comenzó y si el próximo presidente no hace de esto una prioridad, veremos consecuencias muy, muy graves para el planeta", predijo.
Catástrofes naturales recientes como el huracán Katrina, que destruyó Nueva Orleans en el 2005, contribuyó a sensibilizar a los estadounidenses así como el documental de Al Gore sobre el calentamiento climático, "Una verdad incómoda", que ganó el Oscar este año.
Las vertiginosas alzas de los precios del combustible igualmente sonaron las alarmas en los consumidores e incitaron a nuevas reflexiones sobre la política energética del país.
En California, el gobernador republicano Arnold Schwarzenegger firmó una ley histórica para convertir a este estado en el primero en controlar emisiones de gases con efecto invernadero de los automóviles.
El candidato demócrata y ex senador John Edwards resumió su lista de prioridades en su sitio web de campaña: "Irak, cobertura de salud, calentamiento climático, pobreza".
En concordancia con los tiempos, el presidente George W. Bush, siempre reacio a tomar medidas restrictivas en materia de gases con efecto invernadero, propuso nuevas negociaciones con las grandes economías mundiales para fija un "objetivo global a largo plazo" de lucha contra el calentamiento climático y la reducción de emisiones después del 2012.
Hillary Clinton y Barack Obama van cabeza a cabeza
Los senadores y aspirantes a la candidatura demócrata en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en el 2008, Hillary Clinton y Barack Obama, se encuentran prácticamente empatados en intención de voto, según lo revela un sondeo publicado esta semana.
En la encuesta, elaborada por el Instituto Gallup para el periódico USA Today, Obama recibe una intención de voto del 30 por ciento, frente al 29 por ciento de Clinton, en una lista de candidatos que incluye al ex vicepresidente Al Gore.
Se trataría de la primera ocasión en que el senador por Illinois se sitúa por encima de la ex primera dama en los sondeos.
Pero Gore no figura en la lista oficial de aspirantes y en diversas entrevistas ha indicado que no se presentará.
Si se excluye al ex vicepresidente de las listas, la encuesta del USA Today concede a Clinton una intención de voto del 37 por ciento, un punto porcentual más que Obama.
La encuesta, elaborada entre 310 ciudadanos que se declaran demócratas y 160 independientes que se "inclinan" hacia este partido, cuenta con un margen de error del cinco por ciento.
Una encuesta similar publicada el domingo por la emisora de televisión ABC daba a Clinton una ventaja de 15 puntos, el 42 por ciento frente al 27 por ciento de su rival.
En el campo republicano, el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, aparece como el favorito en la encuesta de esta semana, al obtener un 32 por ciento, es decir, tres puntos más que lo obtenido a mediados de mayo.
El senador John McCain figura segundo en la lista republicana, con un 19 por ciento, cuatro puntos menos que en mayo.
Univisión les da ‘pantalla’ a los candidatos presidenciales
Univisión, el mayor canal de televisión de Estados Unidos en español, invitó a los aspirantes demócratas y republicanos a la presidencia de ese país a debatir por primera vez totalmente en este idioma, informó un diario local.
El canal propuso dos debates electorales después de la festividad del Día del Trabajo, que se celebra el próximo 3 de septiembre, según informaciones del periódico The Miami Herald.
Los aspirantes demócratas debatirían el próximo 9 de septiembre, mientras que los republicanos lo harían una semana más tarde en el Centro del Bank United, en la Universidad de Miami (UM).
Estos debates electorales contarían con traducción simultánea para los candidatos y los asistentes al acto.
De los dieciocho candidatos en liza, solo dos del partido demócrata hablan un español fluido, a saber, el gobernador por Nuevo México, Bill Richardson, único hispano que busca la candidatura presidencial, y el senador por Conneticut Chris Dodd.
"Los hispanos representarán un papel crucial en las elecciones presidenciales y Univisión está entusiasmada y halagada ante la posibilidad de organizar este acto histórico", dijo al rotativo un portavoz del canal. Es muy probable que el debate convocado por Univisión se centre en la problemática de los inmigrantes, cuando se cumple el séptimo día de discusión en el senado sobre la reforma migratoria que busca regularizar la situación de los cerca de doce millones de inmigrantes ilegales que se calcula que viven en el país.
El lunes pasado los aspirantes republicanos a la casa Blanca John McCain y Mitt Romney mostraron en Miami sus profundas diferencias sobre el proyecto de reforma migratoria.
PORTAFOLIO.COM.CO/EFE - AFP /Washington/07/06/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page