8/6/07

Manipulación del caso RCTV

VENEZUELA: SECTORES AFINES AL GOBIERNO DENUNCIAN UNA CAMPAÑA DESESTABILIZADORA
La no renovación de la licencia al canal RCTV abre una campaña de desestabilización en Venezuela y de manipulación en la prensa internacional.
DIAGONAL/
Observatorio de medios/Jose David Carracedo/Caracas/07/06/2007

Cientos de miles de venezolanos salieron a la calle para defender la política del Gobierno.Cientos de miles de personas salieron a la calle para defender la política del Gobierno mientras la oposición acusa al Chávez de cortar la libertad de expresión.

El 28 de diciembre, Hugo Chávez anunció, conforme a la Ley de Radio y Televisión, la decisión de no renovar la concesión de emisión en abierto (VHF) a la empresa Radio Caracas TV (RCTV) que expiraba el 27 de mayo sin que afectara a su posible emisión por satélite o cable. RCTV contrató por 2,3 millones de euros a una consultora norteamericana el diseño de una campaña internacional de protesta, tal y como aireó el programa de TV La hojilla.

El domingo 22 de abril tuvo lugar una manifestación de 50.000 personas. Conforme se acercaba la fecha del 27, sorprendentemente el número de participantes a favor de RCTV fue mermando. El 27 de mayo en la tarde hubo 10.000 personas frente al Ministerio de Telecomunicaciones.

Esta manifestación acabó con una fuerte carga policial después de que el cordón policial fuera tiroteado desde dos vehículos situados en la autopista a espaldas de los manifestantes. Un policía fue alcanzado de pleno salvando la vida por el chaleco antibalas. La actuación policial tuvo amplia cobertura en todo el mundo, no así el tiroteo que la provocó, ni las imágenes-testimonio de los disparos.

A partir de las 0:00 horas, RCTV dejó de emitir y fue sustituida por la Televisora Venezolana Social (TVES) cuya actual programación ‘de emergencia’ dista mucho de poder considerarse alternativa. Sin embargo, entre amplios sectores del proceso existe confianza en la futura labor de su directora, Lil Rodríguez. El lunes 28 unos 5.000 estudiantes cortaron el tráfico en el este de Caracas (bastión de la oposición) siendo dispersados en la tarde con uso de gases y perdigones para enfrentar piedras y cócteles molotov.

Este despliegue de fuerza por parte de la policía metropolitana, que todavía arrastra una merecida fama de violenta y corrupta ganada a pulso en la etapa anterior (hasta 2005 la Alcaldía no pasó a manos chavistas y aún hoy no ha sido adecuadamente depurada) recibió fuertes críticas. Entre las llamadas a la no violencia de los líderes estudiantiles y el propio Gobierno que, por boca del ministro de Telecomunicaciones llamó “a que todo aquel que discrepe de la decisión y quiera expresarla lo haga, como y donde quiera, pero sin cometer actos violentos”, el resto de las manifestaciones de la semana (al cierre de esta edición) transcurrieron sin disturbios y con una presencia policial limitada a custodiar los edificios institucionales. Sin embargo, por las noches se han escuchado tiroteos en varias zonas de la ciudad.
--------------------------------------------------------------------------------
ANÁLISIS: MITOS, MENTIRAS Y SILENCIOS SOBRE LOS MEDIOS EN VENEZUELA
Cerca del 80% de las TV siguen siendo privadas

El panorama informativo venezolano, en su gran mayoría en manos de la oposición, dista mucho de la imagen dada por los medios en las últimas semanas.

TVES. El nuevo canal empezó a emitir la misma noche del 27 de mayo.Contrariamente a lo que se pueda pensar, RCTV no era el único medio adverso al Gobierno. De hecho, la casi totalidad de los medios privados está en manos de la oposición. En cifras, en Venezuela es explotada por empresas privadas el 78% de las televisiones por sistema VHF, el 82% de la TV por UHF, el 77% de la radio en AM y el 68% de la FM. De cuatro diarios de tirada nacional, tres son abiertamente antigubernamentales, mientras que el cuarto ejerce un apoyo no exento de fuertes críticas y denuncias. En esta situación las emisoras comunitarias o libres (muchas bajo la consigna “ni privados ni del Estado, medios comunitarios”) son apoyadas tanto en lo material, como en formación.

Con total libertad, los medios privados han puesto en duda la validez de los ocho procesos electorales acaecidos desde 1998, y frecuentemente incurren en llamamientos al sabotaje al Gobierno, a la utilización de la violencia como herramienta política, incluso a llamamientos explícitos (no insinuaciones) al asesinato del jefe del Estado. Este tipo de prácticas ha llevado a la anulación de decenas de licencias en el mundo. Una investigación ha recogido 236 casos de revocaciones (anulación de las licencias), no renovación, suspensiones temporales, clausuras o multas graves en 21 países ([http://www.ceps.es/actividades/in vestigacion/venezuela/Informe_so bre_revocacion_RCTV.pdf->http://www.ceps.es/actividades/in vestigacion/venezuela/Informe_so bre_revocacion_RCTV.pdf). Entre ellos, EE UU, Colombia, Inglaterra, España... Sin embargo en Venezuela, desde la llegada al poder de Chávez, ninguna televisión o radio había sido clausurada.

En realidad, el dato es incorrecto: la emisora estatal, el Canal 8, fue cerrado durante el golpe de Estado perpetrado por la oposición, el 11 de abril del 2002. El canal comunitario Catia TV fue cerrado en julio de 2003 tras su toma por la Policía Metropolitana bajo las órdenes del entonces alcalde opositor a Chávez, Alfredo Peña. Nunca hubo ninguna condena por parte de los medios privados venezolanos (más bien se aplaudió la medida). Tampoco hubo condena por parte de los organismos internacionales o multinacionales de la comunicación que tan preocupados están ahora por los peligros para la libertad de expresión en Venezuela.

El canal RCTV tiene un amplio récord de infracciones, y antes del Gobierno de Chávez afrontó cierres temporales por incumplimiento de las regulaciones venezolanas. Durante el golpe de Estado de 2002, llamó a derrocar al Gobierno (ver la película La revolución no será televisada).

Nunca recibió sanción alguna. Sin embargo, RCTV profundizó en una forma de hacer televisión amarillista, efectista y demagógica, expulsando de la cadena a las voces discrepantes con esa práctica televisiva (entre ellos, al actual presidente de Telesur). Nada le pasó a RCTV mientras estuvo vigente su licencia. Terminado el plazo de concesión, el Gobierno la ha sustituido por una televisión de servicio público.

--------------------------------------------------------------------------------

RUMORES DE GOLPE
Ruido de sables

Amplios sectores sociales ven claro el paralelismo entre la situación actual y la que precedió al golpe de Estado del 11 de abril de 2002 o al posterior paro petrolero (2002-03). Muchos hechos apuntan a una agenda de desestabilización: la creciente situación de violencia callejera, con frecuentes y misteriosos tiroteos nocturnos, las bombas no reivindicadas de las pasadas semanas (Embajada de Bolivia, el metro de Chacaito...), el boicot en el abastecimiento de alimentos a las grandes ciudades desde hace tres meses y, sobre todo, el clima informativo creado por los medios internacionales.

Algunos ejemplos son no informar del tiroteo previo a la primera carga policial del 27, la identificación de sujetos en las manifestaciones de la oposición que habían sido filmados mientras disparaban en las marchas del paro petrolero o las declaraciones del significado opositor Leopoldo López: “Hago un llamado a los universitarios a que articulen mecanismos no pacíficos para poder expresar su frustración”. Convocados los medios para rectificar tuvo un nuevo lapsus: “En todas las declaraciones que yo he dado, siempre he llamado a la protesta no pacífica”.
En los medios han abundado los ‘errores’: la CNN emitió una crónica telefónica desde Caracas con imágenes de una carga policial pertenecientes a una manifestación en México. En otra ocasión dio una noticia de Venezuela con la pantalla partida en dos: con Chávez y un líder de al-Qaeda. TVE intercala en su crónica unas imágenes de policías armados de Brasil situándolos en Caracas. El País atribuye un asesinato de delincuencia común de una estudiante a los círculos bolivarianos. La Fox, el 29 de mayo, informaba de que el Gobierno estaba a punto de caer por las protestas.

Mientras, según aporrea.org, el 29 de mayo fueron asesinados dos miembros de la Coordinadora Simón Bolivar. Ambos habían participado en una acción que se realizó la semana anterior en la patronal FEDECAMARAS y en el canal privado Globovisión, acusando a estas instancias de “ser parte del plan desestabilizador” que se está llevando a cabo en Venezuela.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page