25/6/07

Muestran en Brasil situación de genética en Latinoamérica

Rolando de la Ribera
Río de Janeiro-La Tercera Conferencia Internacional de Defectos Congénitos y Discapacidades de Países en Desarrollo, es una muestra de cómo está hoy la genética en América Latina, expresó la doctora Miladys Orraca Castillo.
En entrevista exclusiva para Prensa Latina, la directora del Centro Provincial de Genética de la provincia cubana de Pinar del Río dijo que en Latinoamérica la genética médica se basa sobre todo en lo que cada cual, de forma individual, ha podido desarrollar.
Es decir, no existen un sistema ni una red de genética en ningún país con excepción de Cuba, y sobre todo lo más importante es que la genética no está integrada al sistema de salud de cada país, opinó.
Explicó que en la conferencia se abordaron temas relacionados con las malformaciones congénitas, las enfermedades genéticas, su incidencia en la población, cómo prevenirlas y, sobre todo, se hicieron muchas presentaciones clínicas de casos.
Dijo que durante las discusiones de esos temas y hasta en los recesos, una de las observaciones que prevalecían en la mayoría de los profesionales participantes es que los sistemas de salud de sus países no ven la genética como parte de sus programas.
Remarcó que la posición de Cuba desde el primer momento se hizo notar porque es el único país que ha podido integrar la genética al programa de salud y ha obtenido resultados concretos.
Señaló que causó gran interés entre los representantes de países en desarrollo la distribución de varios ejemplares de la Revista Cubana de Genética Comunitaria que muestra estos avances.
Agregó además que en el foro que acaba de concluir en esta bella ciudad brasileña, Cuba propuso a los países en desarrollo ayudarlos en este sentido, porque dentro de la política de salud del Gobierno cubano está el internacionalismo.
Nuestra posición es ayudar a los que lo necesiten y ello puede hacerse de diversas maneras, a través de la formación de recursos humanos, mediante estudios de forma general a la población o desarrollando laboratorios como los de citogenética, dijo.
Después de asistir a estos debates, Orraca señaló que aunque la conferencia decía ser para los países en desarrollo se excedió el protagonismo de Estados Unidos, Canadá y España, con temas ajenos a la realidad latinoamericana.
Esas naciones no están integradas en una red de salud como la de Cuba pero tienen una primacía desde el punto de vista económico en el desarrollo de la genética, observó.
rgc rr
-
Prensa Latina/Portada/25/06/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page