25/6/07

Opositor peruano pide unidad en litigio fonterizo con Chile

Lima-El líder opositor Ollanta Humala llamó hoy a la unidad de todas las fuerzas políticas en torno a la posición estatal peruana que pretende llevar a la Corte Internacional de La Haya el litigio fronterizo con Chile.
El titular del Partido Nacionalista (PNP) dijo que el vecino país debe saber que Perú está unido en el tema y saludó la decisión oficial de apelar a ese tribunal en busca de una solución, ante la negativa de Chile a negociar un acuerdo.
Anotó que el gobierno del presidente Alan García -quien anunció en días pasados la determinación- ha tomado cartas en el asunto, escuchando una demanda del PNP, que desde hace meses pide acudir a La Haya.
El mandatario peruano dijo haber comunicado la decisión a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en un diálogo en Tarija, Bolivia, durante una reciente cumbre de la Comunidad Andina de Naciones.
Según Humala, el ejecutivo debe explicar a los partidos su estrategia ante la Corte Internacional, para que estén enterados y puedan hacer sugerencias, pues el respaldo propuesto no será incondicional.
"Las fuerzas políticas deben unirse para respaldar y reforzar una posición sólida del gobierno peruano ante la Corte Internacional de La Haya, para defender nuestra soberanía", declaró a la agencia estatal de noticias Andina.
Manifestó igualmente la disposición del PNP a dialogar con el gobierno sobre el tema, pues si bien se opone a los errores del ejecutivo, en el tema limítrofe la posición peruana debe ser una sola.
"Para la defensa de nuestros límites, de nuestra soberanía, tenemos que unirnos todos los peruanos", aseveró, a tiempo de reiterar que el diferendo peruano-chileno debe resolverse pacíficamente.
De otro lado, el experto en política internacional Ernesto Velit, cercano la Cancillería, afirmó que la jurisprudencia de la Corte de La Haya es favorable a la posición peruana.
Lima sostiene que la frontera marítima entre Perú y Chile debe ser equidistante entre ambas costas, ya que las jurisdicciones que los dos países reclaman se superponen.
En varios casos similares, dijo Velit, La Haya ha resuelto a favor de una frontera intermedia, una línea equidistante.
Chile alega que el límite fue fijado por dos convenios hace más de medio siglo y Perú acota que esos acuerdos no constituyen tratados limítrofes.
apr mrs
PL-118
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina/Portada/25/06/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page