18/6/07

Ortega lleva al país al retroceso económico


Edmundo Jarquín critica que el país ande como en “piloto automático”
Edmundo Jarquín. (LA PRENSA/G.FLORES)
-
Mario José Moncada
economia@laprensa.com.ni
-
El Presidente de la República, Daniel Ortega, encamina a Nicaragua a cerrar el 2007 con un crecimiento de la economía menor del previsto oficialmente. En consecuencia el país dejará de producir un máximo de 100 millones de dólares y no se podrán generar hasta 25 mil empleos, según proyectó Edmundo Jarquín, ex candidato a la Presidencia y ex funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Jarquín cuestionó al presidente Ortega porque “no se ha dedicado a gobernar” Nicaragua, sino a viajar. “Pareciera que le interesa más la política internacional, de ribetes confrontativos, que los problemas del país”, valoró Jarquín.
El ex candidato del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) estimó que este año el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estará “más cerca” al tres por ciento que al 4.2 por ciento previsto por Ortega, que a su vez lo retomó de la administración de Enrique Bolaños.
De cumplirse tales pronósticos, el crecimiento del PIB al término del 2007 será menor al del 2006, que creció 3.7 por ciento y que sumó poco más de 5,300 millones de dólares.
El bajón del 1.2 por ciento en las perspectivas de crecimiento de la economía para el 2007, es decir del PIB, significará entre 75 millones y 100 millones de dólares menos en producción, y entre 15 mil y 25 mil empleos que no se van a generar.
Jarquín sustentó sus proyecciones en la ineficiencia del Gobierno en temas tan importantes como la baja ejecución del Presupuesto General de la República, en especial el de inversiones públicas.
A ello sumó el impacto negativo de los cortes del servicio de energía eléctrica que superan las ocho horas al día, el incremento de la inseguridad jurídica por la denuncia de casos de extorsión en el sector judicial y el despido de técnicos con alta capacidad de gestión en diversas instituciones del Gobierno, entre otros factores.
Ejemplificó que de 1,000 millones de córdobas destinados a inversión pública, el 60 por ciento corresponde a recursos propios del país. Es decir, el desembolso de la cooperación externa, de préstamos y donaciones, con fines de inversión pública, va lentísimo. Sólo se ha desembolsado el ocho por ciento (400 millones de córdobas) de lo que estaba previsto para préstamos y donaciones en inversión publica, explicó.
“Pareciera que el país anda con piloto automático”, sostuvo.
MÁS POBREZA
Jarquín, quien se desempeñó como jefe de la División de Estado, Gobernabilidad y Sociedad Civil, en el Departamento de Desarrollo Sostenible del BID, lamentó el bajón que registrará la economía.
“Ese menor crecimiento de la economía significa que, al final del año, habrá en el país más pobreza y más desempleados que cuando se inició el gobierno. Si es que la situación no empeora, solamente se generarán alrededor de 40,000 nuevos empleos”, sostuvo.
Esto impedirá a Ortega cumplir con dos de sus principales promesas de campaña: reducir la pobreza y generar más empleos.
“El Gobierno no puede echar la culpa a nadie por ese pobre resultado. No ha habido ningún factor fuera de su control, todo ha dependido de su pobre e irresponsable actuación”, sostuvo Jarquín.
Anualmente en Nicaragua se necesitan crear al menos 100 mil empleos, sólo para darle un trabajo a igual cantidad de jóvenes que entran a la Población Económicamente Activa (PEA), es decir en edad de trabajar.
POLÍTICA DE PLEITOS
Jarquín dijo que la población nica se está preguntando “¿por que el Presidente (Ortega) viaja tanto en vez de dedicarse a gobernar”, en alusión a la gira que desde hace dos semanas inició por Venezuela, Argelia, Libia, Irán, Senegal y Cuba, sobre la cual el Ejecutivo no ha anunciado resultados concretos.
Por ello, Jarquín dijo que “más bien pareciera ser (la gira de Ortega) expresión de una política internacional con los pleitos. Entonces, lo que creo es que hay activismo internacional del presidente Ortega innecesario y preocupante”.
Ortega, añadió Jarquín, debería en cambio priorizar las relaciones con países como Japón,
Europa y Taiwán, importantes en términos de cooperación para Nicaragua.
Pero Jarquín reconoció lo que llamó “firmeza” del Banco Central de Nicaragua (BCN) y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) “para conservar la estabilidad macroeconómica”.
-
Internacionales
-
LA PRENSA/Portada/18/06/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page