18/6/07

Palestina en lucha II

18/06/2007
Análisis de la situación y cometidos a nivel internacional
¿Qué diablos está pasando en Palestina?
Dr. Hisham Bustani *
Rebelión
-
Traducido por Carlos Sanchis y revisado por Caty R. **
-
Lo que está pasando en Palestina es el resultado de una tremenda cortedad de miras por parte de Hamás y una efectiva estrategia por parte de los sionistas (con el imperialismo estadounidense detrás) y de sus colaboradores internos.

Hamás fue una resistencia; el enemigo estaba claro: la entidad sionista. La estrategia estaba clara: no había reconocimiento en absoluto de la ocupación, de TODA la ocupación (incluyendo la de territorio árabe en 1948, a diferencia de la blanda posición de aceptar la ocupación anterior a 1967 adoptada por la corriente política global y por Fatah).

Ahora bien, cuando Hamás acudió a las elecciones y aceptó entrar en la pugna por el gobierno cayó en la misma red (tanto si fue a propósito como si no).

1- La Autoridad Palestina (AP), el gobierno y la Asamblea Nacional Palestina (Parlamento) están TODOS basados en los acuerdos de Oslo, los cuales no sólo reconocen, sino, y más importante, facultan a "Israel" para actuar sobre Cisjordania y Gaza. Este cuerpo “gubernamental” no tiene en absoluto soberanía, ni ejército, ni control sobre los puestos “fronterizos”, ni ingresos independientes: nada. Por consiguiente, Hamás indirectamente abandonó su estrategia al participar en el resultado material de los acuerdos de Oslo, aunque (al principio) persistió en su teórica posición de rechazar el reconocimiento de "Israel".

2- "Israel", Europa y EEUU hallaron el momento adecuado para encender una guerra civil largamente esperada y probablemente planeada. Las herramientas son simples: cortar toda ayuda financiera a los palestinos con la excusa de que Hamás es una organización "terrorista", esto provocaría un desasosiego popular catalizado por un número de colaboradores en el interior de Gaza y Cisjordania quienes eran aliados a largo plazo de EEUU e "Israel" y que fueron financiados y apoyados por ellos, además de darles armas y otras facilidades. Resultado: Guerra Civil Fase Uno.

3- A continuación de esa Fase Uno, los regímenes árabes (principalmente el régimen saudí) intervendrían para impedir el "derramamiento de sangre palestina". ¡Por supuesto todo el mundo sabe que los regímenes árabes tienen las manos manchadas de sangre palestina!, lo que les reportaría ser estrechos aliados de EEUU (y consecuentemente de "Israel"). La intención de la maniobra era favorecer el empuje de Hamás a las aguas más profundas y cenagosas. Nació el Acuerdo de La Meca y Hamás ya no habló de la liberación de toda Palestina, ahora hablaba de un estado palestino en las fronteras de 1967.

4- Obviamente esto no era suficiente, "Israel" y EEUU (y Europa) tenían ahora una oportunidad de oro para una Guerra Civil Palestina, así que nada de parar la máquina. Más provocación interna llevaría a un gran estallido de palestinos matando a palestinos para beneficio de "Israel" y EEUU, dentro del imponente esquema de un “nuevo” o “amplio” Oriente Próximo. Resultado: Guerra Civil Fase Dos. Una de las tres regiones resistentes (Palestina, Líbano, Iraq) es neutralizada. El núcleo de la lucha árabe-sionista-imperialista queda tremendamente distorsionado.

Expresión lógica: no se puede ser resistencia/revolución y un gobierno/estado al mismo tiempo, y mucho menos si este “gobierno/estado” está bajo ocupación y completamente controlado por poderes extrínsecos y variables como es el caso de Palestina.

Hamás escogió el suicidio político al entrar en la lucha por un “gobierno-bajo-ocupación”, Fatah ya había decidido descartar la lucha hacía mucho tiempo y está controlado por “líderes” corruptos y mafiosos. El resultado es lo que vemos hoy.

Atribuir la “guerra civil” a factores palestinos intrínsecos carece totalmente de objetividad. Existe una dinámica interactiva de factores intrínsecos y extrínsecos, los primeros juegan el papel principal y los últimos proveen del “terreno propicio”.

En estos tiempos terribles y confusos el papel de la solidaridad internacional es de una importancia extrema, porque si algunas facciones en Palestina pierde su enfoque y esto va acompañado por una actitud similar en el exterior, la causa se estrellará completamente y todos nosotros perderemos.

La lucha en Palestina es, por una simple lógica internacionalista, una lucha contra un imperialismo y sionismo GLOBALES a través de mecanismos locales. Hay una continuidad entre el interior y el exterior de la lucha, por lo que siempre acentúo que los llamados movimientos de solidaridad no deben detenerse en ser “defensores” de la causa, sino que deben considerarse a sí mismos PARTE de la causa y por consiguiente una PARTE INTEGRAL DE LA RESISTENCIA.

Ahora es el momento crucial para intensificar el apoyo internacional a la causa árabe-palestina, no sobre las bases de la retórica derrotista de la solución de los dos estados que rechaza parte de la ocupación (la posterior a 1967) pero ACEPTA otra (la ocupación anterior a 1967), sino en base a la eliminación total de la ilegítima entidad sionista, racista, colonial y colonizadora.

Si caemos en la tentación imperial-sionista de ver "a los palestinos matándose unos a otros y por qué diablos vamos a preocuparnos”, entonces todos perderemos Palestina y también PERDEREMOS todos, porque sólo el imperialismo y el sionismo serán los que recojan el beneficio a expensas de todo el pueblo.

Cuando un individuo pierde la vista es responsabilidad de todos los demás guiarle por el camino.
-
*El Dr. Hisham Bustani es escritor, activista, miembro fundador de la Alianza de Resistencia Árabe, pertenece al Comité de Libertades y al de la Unión de Asociaciones Profesionales (UAP) de Jordania e integrante del Comité Ejecutivo del Foro Socialista del Pensamiento en Jordania.
-
**Carlos Sanchís y Caty R. pertenecen a los colectivos de Rebelión, Tlaxcala y Cubadebate. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y la fuente.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page