24/6/07

Para EEUU el costo de un automóvil es similar al de la vida de un iraquí

24/06/2007
Walter Pincus
The Washington Post

-
Traducido por Francy Pérez y revisado por Asunción Aday, del Equipo de Traductores de Cubadebate y Rebelión
-
¿Cuánto vale la vida de un iraquí? ¿Cuánto vale un automóvil iraquí? Para el ejército de los Estados Unidos en Iraq, puede que sea más o menos lo mismo.

En un informe publicado a finales del mes pasado por la Oficina de Contabilidad del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés) se estudian las prácticas y normas que rigen los pagos por defunción que el ejército de los Estados Unidos puede distribuir a los familiares de los civiles iraquíes muertos "como resultado de las acciones combativas de las fuerzas estadounidenses y la coalición”.

El Pentágono ha establecido 2 500 dólares como suma máxima a ser abonada por persona. La mayoría de los pagos por muerte se mantienen a ese nivel, en tanto que se paga 1000 dólares aproximadamente por lesiones graves y 500 por daños materiales.

Según el informe presentado por la GAO en 2005, las sumas distribuidas en Iraq alcanzaron los 21,5 millones de dólares y, con el aumento de la violencia, disminuyó a 7,3 millones en el año pasado.

El informe brinda un ejemplo de cómo se calculan los pagos: Dos miembros de una misma familia resultaron muertos en un automóvil que fue blanco de las fuerzas estadounidenses. La familia recibió del Programa de Respuesta de Emergencia del Ejército (CERP, sigla en inglés), un máximo de 7500 dólares en pago de compensación; o sea, 2500 dólares por cada familiar muerto y hasta 2500 por los daños que sufrió el vehículo.

Un ex fiscal militar que prestó servicios en Iraq escribió que cada iraquí con quien había hablado se había sorprendido de eso. Él escribió: “Según la Ley de Reclamaciones Extranjeras, se debe pagar todo lo el valor de mercado de un Toyota aplastado por un tanque… pero solo se pagará 2500 dólares por la muerte de un niño que recibió un disparo en medio del fuego cruzado.”

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page