9/6/07

Por lo general, las oportunidades en Latinoamérica son los grandes centros urbanos como Buenos Aires

Las ejecutivas también se van a Latinoamérica
ELENA KENNY
El Nuevo Herald/Noticias/09/06/2007
Decir adiós a la vida cómoda y tranquila de Weston para asumir un alto cargo en Sao Paulo, conocida como la ciudad que no puede parar, quizás no fue una decisión fácil para una ejecutiva ni su esposo, pero ambos aceptaron el desafío a sabiendas de que es un buen empuje a la carrera de ella en el mundo corporativo.
Al parecer es cosa del pasado que sólo los hombres reciban propuestas de trabajo en otro país, que a la postre exigen de su pareja e hijos dejar atrás su estilo de vida para enfrentarse a una nueva experiencia lingüística y otra cultura.
''Cada vez son más las mujeres que asumen puestos ejecutivos en el exterior'', dijo Juan D. Morales, el director gerente para el sur de la Florida de Stanton Chase International, una compañía líder en la búsqueda de talento con 54 oficinas en 34 países, 13 de ellas en Norteamérica.
''Hombres y mujeres están conscientes de que aceptar un cargo de responsabilidad en otro país es un buen empuje para su carrera en las grandes corporaciones'' sobre todo en un mundo más globalizado, añadió.
La ejecutiva de Weston, cuyo nombre por razones de confidencialidad no reveló Morales, no fue a ciegas a Sao Paulo, pues durante años había atendido clientes de la compañía para la que trabaja en Latinoamérica, pero desde esa ciudad floridana.
''En los últimos dos años, la región latinoamericana ha resucitado con el crecimiento económico de países como Argentina y Brasil, lo que ha aumentado la demanda por gente talentosa en las grandes corporaciones que desean llegar a estos mercados'', explicó Morales. ''Pero el talento es escaso, debido a que la generación de los baby boomers está empezando a retirarse de los puestos ejecutivos'', aseguró.
Por lo general, las oportunidades en Latinoamérica son los grandes centros urbanos como Buenos Aires, la ciudad de México, Caracas y Sao Paulo por un plazo entre tres y cinco años, tiempo suficiente para ojalá entrenar su reemplazo y el personal clave que requieren en la región grandes compañías petroleras, de finanzas y productos de consumo.
Se trata de puestos de director ejecutivo, director de operaciones o director financiero, a los cuales las corporaciones asignan altos salarios acompañados de un paquete de beneficios muy atractivo, en el cual no puede faltar el elemento de seguridad en lugares como la capital mexicana y la metrópolis brasileña.
El resurgimiento de la violencia en Sao Paulo el año pasado, la ciudad más poblada de América del Sur, hizo que perdiera el primer lugar en el ranking de las mejores ciudades para hacer negocios del 2007, elaborado por la reconocida revista AméricaEconomía. Ahora está en cuarto lugar.
Stanton Chase International no siempre recomienda la expatriación de un ejecutivo. Recientemente, convenció a uno de sus clientes a hacer una búsqueda de talento en Caracas para que un ejecutivo local, mejor conocedor de la crítica situación política, social y económica de Venezuela, liderara su operación en la nación sudamericana.
ekenny@elnuevoherald.com

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page