1/6/07

Termina mayo con 116 soldados muertos en Iraq

Margarita Carmona

Bagdad-Mayo se convirtió en uno de los peores meses para el ejército de Estados Unidos desde que comenzó su invasión a Iraq, al contabilizarse este jueves la muerte de 116 de sus soldados, informó AFP
La cifra sólo es superada por noviembre de 2004 cuando 137 uniformados perecieron, la mayoría de ellos en emboscadas de los rebeldes iraquíes, opuestos a la presencia militar foránea. Tras reconocer que el mes de mayo fue ‘’duro’’, el general Perry Wiggins, director adjunto de operaciones regionales, dijo en rueda de prensa en Washington que ahora las tropas operan en lugares de Iraq donde nunca antes fueron. ‘’Ahora, aseguró, nos enfrentamos más con el enemigo’’
Visto por analistas, el panorama iraquí se presenta difícil para Washington y sus aliados, crece las cifras de soldados muertos o heridos muy a pesar del despliegue de 85 mil hombres que enfrentan una resistencia sin rostro a nivel de calles y carreteras.
Ya son tres mil 468 los militares de Estados Unidos muertos en suelo iraquí desde el comienzo de la invasión, en marzo de 2003.
Por otra parte, siguen sin aparecer los cinco británicos, secuestrados el martes en pleno día, un hecho devenido fuerte golpe de efecto contra el nuevo plan de seguridad impulsado por el presidente George W Bush para lograr al menos la seguridad en el país árabe.
Este jueves EP reporta que al menos 25 personas murieron y otras 50 sufrieron heridas después de que un suicida se inmoló junto a un centro de reclutamiento de la Policía en Faluya, según informaron fuentes policiales.
La resistencia considera enemigos de Iraq a todo el que colabore con los invasores extranjeros o con los actuales gobernantes locales.

Premio Nobel de Economía dice que Banco del Sur será positivo

Buenos Aires-El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz calificó hoy como positivo el proyecto regional para crear el Banco del Sur pues, según indicó, la entidad promoverá el desarrollo de los países suramericanos.
Al disertar hoy en Buenos Aires ante ejecutivos de compañías, en un encuentro organizado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Stiglitz dijo que el Banco del Sur, cuya constitución está aún en proceso, será positiva para que la gente del Sur se ayude mutuamente.
El futuro Banco del Sur se constituirá como banca de desarrollo con representación y aporte igualitarios de los socios, según acordaron la semana pasada en Asunción los ministros de Economía de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela.
El proyecto ha sido incluido además en la agenda formal del Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y al que Venezuela está en proceso de adhesión.

Desmantelan en Bolivia gran laboratorio de cocaína

La Paz-La policía boliviana descubrió un laboratorio para producir cocaína, el mayor hallado hasta el momento en el país sudamericano, con una capacidad diaria para elaborar 100 kilos de la sustancia.
Según Reuters, el anuncio fue hecho la víspera por la coronel Rosa Lema, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), quien aseveró que el hallazgo forma parte del trabajo de los servicios de inteligencia, en sus planes para combatir la producción y tráfico de estupefacientes.
El lugar se encuentra en medio de la espesa selva en la provincia de Santa Cruz, tiene un valor de aproximadamente 1,5 millones de dólares, en él podían trabajar hasta 30 personas y se calcula opera hace unos dos años.
La policía encontró 17 kilos de cocaína, 20 toneladas de productos químicos usados para producir esa sustancia, varias armas de fuego y detuvo durante el operativo a seis colombianos y dos bolivianos.

Ratifican pena para japonés que produjo gas sarín

Tokio-Un tribunal japonés reiteró este jueves el carácter "atroz y vicioso" del atentado de 1995 en el metro de Tokio, al ratificar la pena de muerte contra el químico que fabricó el gas sarín, usado en los ataques perpetrados por la secta de la Verdad Suprema.
Indica EFE que la sanción es contra Seiichi Endo, de 46 años, al encontrarlo responsable por la muerte de 19 personas y también por sus vínculos con la secta Verdad Suprema.
El mayor de los ataques con el mortífero gas sarín ocurrió en el metro de Tokio en marzo de 1995, cuando murieron doce personas y unas seis mil resultaron afectadas. Endo era uno de los brazos derechos del fundador y gurú del grupo, Shoko Asahara, también condenado a muerte.
El ahora sancionado ocupaba el cargo de "ministro de Salud y Bienestar" en la jerarquía de la organización cuyo ideario pedía destruir el orden social y derrocar al Gobierno japonés.
Otro de los crímenes en los que estuvo implicado Endo fue el lanzamiento en 1994 de sarín en unos apartamentos de la localidad de Matsumoto donde murieron siete vecinos y otros 144 quedaron afectados.
Hasta hoy, trece miembros de la secta han sido condenados a muerte por atentados..

Critica y rechaza Rusia planes de la OTAN

Moscú-El presidente Vladimir Putin afirmó este jueves que las pruebas de nuevos misiles por parte de Rusia y una posible salida del Tratado de Fuerzas Convencionales en Europa (FACE) es una respuesta a acciones unilaterales de los socios occidentales.
Putin fustigó al mismo tiempo la actitud negativa de la OTAN a ratificar la versión adaptada del FACE en 1999, el emplazamiento de elementos del sistema anticoheteril norteamericano en la región y la salida de los aliados del tratado de defensa antiaérea.
Según PL, el jefe de estado consideró que no deben temer a las acciones de Rusia orientadas al mantenimiento del equilibrio en el mundo, a la paz y seguridad global.
En una rueda de prensa desde el Kremlin al término de las conversaciones con el presidente de Grecia, Karolas Papulias, reiteró Putin que esas medidas carecen de carácter agresivo y que solo responden a actos unilaterales sin fundamento alguno.
El jefe de Estado advirtió enfático que Rusia perfeccionará sus posibilidades militares, mientras señaló que los socios estadounidenses se retiraron del tratado de defensa antimisil.
Dijo a ese respecto que tras esa decisión de Estados Unidos, Moscú advirtió que adoptaría como respuesta medidas asimétricas a fin de preservar un balance estratégico en el planeta y mencionó como ejemplo el lanzamiento de prueba efectuado el martes de un misil balístico intercontinental y de un nuevo cohete alado con cabezas nucleares múltiples.
Sobre el Tratado de FACE, el mandatario señaló que Rusia a diferencia de los socios europeos cumple estrictamente con lo pactado, luego de haber firmado y ratificado este documento.
Retiramos del territorio europeo todo el armamento pesado y redujimos en más de 300 mil los efectivos en las Fuerzas Armadas, en tanto los vecinos de la OTAN, añadió, repletan a Europa del Este con nuevos armamentos.
Rusia rechaza la introducción en la práctica internacional de tales métodos como racionalidad política, considerándolo un dictamen del imperialismo, sostuvo Putin.
El presidente ruso calificó de peligroso y dañinos los intentos de imponer la voluntad unilateral sobre el resto del mundo y asociar esas acciones a las normas del derecho internacional

ACN/01/06/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page