29/6/07

Venezuela: fuerza aglutinadora de Latinoamérica

Opinion
29/ 06/ 2007
Los países latinoamericanos tienen mucho en común: historia, religión y cultura.
Liubov Sobolévskaya

RIA Novosti
-
Pero no se hizo realidad el sueño de Simón Bolívar: crear una familia unida de los pueblos. Y con plena razón el nombre de Bolívar figura en él de la Organización ALBA: la Alternativa Bolivariana para las Américas, creada en 2004 por Cuba y Venezuela como contrapeso a la Zona de Libre Comercio de las Américas, de EEUU. Actualmente, el ALBA agrupa a Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Haití.
En el marco del ALBA Venezuela suministra hidrocarburos a Cuba, Nicaragua y Haití. Cabe señalar que a los países que prestan a Venezuela respaldo político, el petroleo se les vende a precios ventajosos que en algunos casos representan el 50% de los mundiales. El ALBA aspira a integrar a los pueblos latiamericanos sobre la base de sus riquezas y defensa de los intereses nacionales.
Hugo Chávez prometió financiar la creación de un fondo especial destinado a los países integrantes de la Alternativa Bolivariana. Al decir de él, los recursos asignados se invertirán en el desarrollo de la agricultura, aumento de la producción de alimentos y ayuda al negocio pequeño y mediano.
En la Cumbre del ALBA celebrada en abril pasado, participaron también representantes de la República Dominicana, del Ecuador y Uruguay.
El politólogo ruso, Borís Kargalitski, señala que hasta ahora la Alternativa Bolivariana fue apoyada en serio solamente por los países relativamente pobres de la región que consideran a Venezuela como líder y no sólo gracias a su petroleo, sino también debido a sus progresos económicos.
Un nuevo paso por el camino hacia la integracion del continente es la creación del Banco del Sur que, según el Ministro de Finanzas de Venezuela, Rodrigo Cabezas, permitirá liberarse de las instituciones financieras de los países industrializados.
A principios de año, los mandatarios Nestor Kirchner de Argentina y Hugo Chávez de Venezuela adelantaron la iniciativa de constituirlo.
Según sus designios, el Banco del Sur acabará con la dependencia respecto al FMI y el Banco Mundial. El Banco del Sur tendrá que reunir recursos monetarios disponibles para emplearlos en la financiación de la industria y creación de nuevas empresas.
Según estimaciones de expertos, en la región latinoamericana existen recursos financieros disponibles en un valor superior a 200 mil millones de dólares US invertidos en títulos de los países industrializados, en primer lugar, de EEUU.
Los dirigentes de la mayoría de los Estados latinoamericanos están convencidos de que es necesario dejar de financiar a los países ricos invirtiendo capitales disponibles en el desarrollo de los sectores básicos de la economìa latinoamericana.
Fundadores de este Banco son Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Paraguay.
En abril pasado se produjo un nuevo acontecimiento: como colofón a la primera Cumbre Energética de los Jefes de Estado de Suramérica, se tomó la decisión de constituir el Consejo Energético y la Liga de Naciones de Suramérica con la sede en Quito.
Al decir de Hugo Chávez, los líderes del área acogieron con interés la iniciativa venezolana de concertar el Tratado Energético de Suramérica capaz de garantizar a los países de la región la seguridad energética para los próximos cien años.
Se trata de construir un gasoducto transcontinental que iría de Venezuela pasando por Brasil, Uruguay y Argentina.
En la Cumbre Energética que se celebró en isla Margarita (Venezuela) y duró dos días, participaron los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Chile, Colombia y los primeros ministros de Guayana y Surinam.
"El principal atractivo de la revolución en Venezuela, dice Borís Kargalitski, no es que pueda conducir a la creación de una moneda única para tres o cuatro países sudamericanos pobres, no es que los financieros de algunos bancos nacionales puedan elegir entre ellos al más sabio y prestigioso capaz de dirigir el banco interestatal. La fuerza de la revolución radica en que ella, respetando todos los derechos y libertades, sin recurrir al terror ni represiones, pueda redistribuir a mano dura el poder y bienestar en la sociedad, que gracias a ella, en la vida política se vean involucrados millones de habitantes, apartados antes de la misma, y que ellos, por fin, recuperen el respeto y sentido de dignidad propios, así como la fe en sus fuerzas".
-
LA OPINIÓN DE LA AUTORA NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI
-
TEMAS DE MAYOR INTERES
Chávez no podrá intervenir ante diputados rusos en sesión plenaria
Avión que impresionó a París
40 submarinos rusos a ser vendidos hasta 2015
Armada Rusa efectuó exitoso lanzamiento del misil Bulava
Presidente bielorruso confirma rumbo a la integración con Rusia
-
Especiales de actualidad
Hugo Chávez de nuevo en Rusia
Wimbledon 2007
Consejo Rusia-OTAN en Moscú
Rusia en Le Bourget
Lanzamientos de nuevos misiles rusos
Armamentos modernos de Rusia
otros temas de actualidad
-
RIA Novosti -Moscow/Últimas noticias/29/06/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page