26/6/07

Washington reduce ayuda a Latinoamérica

Análisis realizado por: Andres Oppenheimer
-
Miami/"... recortar la ayuda económica a América Latina mientras se incrementa la ayuda económica a nivel mundial es ridículo. Y es aún más absurdo si se considera que mientras la Cámara aprobó $1,500 millones en ayuda a América Latina, recientemente aprobó $1,000 millones para un muro fronterizo que apenas cubrirá un pequeño trecho de la frontera de Estados Unidos con México". (Miami Herald. Estados Unidos)
"Apenas tres meses despues del viaje del presidente Bush a Latinoamérica, en que se ufanó de haber duplicado la ayuda económica a la región, la Cámara de Representantes acaba de aprobar un proyecto de ley propuesto por el gobierno de Bush que de hecho recorta la asistencia en más de un 8 por ciento.
...Aunque el proyecto de ley de $34,000 millones en ayuda extranjera a todo el mundo aprobado por la Cámara para el año entrante significa un incremento del 15 por ciento respecto del año pasado, los $1,500 millones destinados a Latinoamérica significan una reducción del 8.5 por ciento en ayuda a la región en el mismo período.
Comparativamente, el proyecto de ley propuesto por Bush - que todavía debe ser aprobado por el Senado - incluye un incremento del 54 por ciento en ayuda económica a Africa, un casi 7 por ciento de aumento para el sudeste asiático, un 4 por ciento de aumento para el Medio Oriente, y una disminución del 25 por ciento en ayuda para Europa del Este.
...Cuando el presidente Bush visitó Brasil en marzo, afirmó que Washington había duplicado su asistencia a la región desde el 2001. Pero muchos expertos señalan que los datos de Bush fueron engañosos, porque el 2001 había sido un año estadísticamente bajo, dado que el Congreso había aprobado el año anterior un presupuesto de dos años para el Plan Colombia.
Los funcionarios de Estados Unidos admiten que el presupuesto de ayuda para el 2008 del gobierno de Bush para América Latina es menor que el del año pasado, pero señalan que en promedio la ayuda extranjera de los Estados Unidos a la región ha crecido sustancialmente.
...En un discurso el 15 de Marzo, Chávez dijo que Venezuela está dando $1,600 millones al año tan solo en subsidios petroleros a países extranjeros, principalmente en América Latina. Y estudios citados en un reporte del 20 de mayo del Grupo Diarios de América estiman la ayuda extranjera de Venezuela -incluyendo préstamos gubernamentales, compras de bonos e inversiones - en más de $5,500 millones al año.
... recortar la ayuda económica a América Latina mientras se incrementa la ayuda económica a nivel mundial es ridículo. Y es aún más absurdo si se considera que mientras la Cámara aprobó $1,500 millones en ayuda a América Latina, recientemente aprobó $1,000 millones para un muro fronterizo que apenas cubrirá un pequeño trecho de la frontera de Estados Unidos con México.
Habría tenido mucho más sentido aumentar la ayuda a América Latina - ayudando a hacer crecer las economías de la región, y evitando que los latinoamericanos quieran emigrar - en lugar de tirar el dinero para construir muros que no detendrán a ningún migrante determinado a mudarse a Estados Unidos".
-
Extracto del artículo publicado por: Miami Herald
-

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page