2/7/07

Argelia y España instan a los empresarios españoles a invertir en el país norteafricano

Economía/Empresas
-
Barcelona-El ministro argelino de Energía y Minas, Chakib Jelil, y el ministro español de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, invitaron hoy a los empresarios españoles a invertir en Argelia, tanto en el sector de la energía como en los de infraestructuras, turismo y agricultura, entre otros.
-
Ambos ministros hicieron este llamamiento durante la presentación en la Cámara de Comercio de Barcelona del Anuario Cidob 2006, que repasa la política internacional del pasado año y dedica un perfil al país norteafricano.
El ministro argelino destacó la importancia del monográfico del Centro de Investigaciones de Relaciones Internacionales y Desarrollo (Cidob) para "contribuir al conocimiento de mi país en España y de su potencial económico", a la vez que aprovechó para "invitar a los empresarios españoles y especialmente a los catalanes" a invertir.
Por su parte, Clos afirmó que la inversión española es "insuficiente y puede crecer más" en Argelia, a la vez que defendió que la invitación de su homólogo "no debe caer en vacío porque existen excelentes oportunidades".
En este sentido, recordó que el gobierno argelino prevé invertir 150.000 millones de dólares en cinco años, lo que ha atraído a los capitales internacionales. Clos destacó entre los proyectos en marcha entre España y Argelia el gasoducto Medgaz, que calificó de "emblemático y que debería servir para impulsar otros" planes en cooperación e inversión.
-
INVERSIONES ESPAÑOLAS.
Medgaz es el segundo gasoducto que unirá España y Argelia (el actual pasa por Marruecos y está en marcha desde los años 80) y supone una inversión total de 900 millones de euros. Durante los dos próximos años se ejecutarán las obras y la puesta en funcionamiento definitiva del gasoducto se estima para el 2009.
El proyecto cuenta con la participación de Sonatrach (empresa pública argelina) con un 36%, Cepsa (20%), Iberdrola (20%), Endesa (12%) y Gaz de France (12%). El Gobierno español está interesado en la entrada de Gas Natural, pero todavía no hay nada decidido, según fuentes de la gasista catalana.
Respecto a inversiones españolas en Argelia, destacan el proyecto de Repsol y Gas Natural para construir y gestionar junto con Sonatrach una planta de licuefacción de gas natural en Gassi Touil, prevista para noviembre de 2009.
Asimismo, el grupo Agbar anunció recientemente que se ha adjudicado la gestión del agua y el saneamiento en la provincia argelina de Orán.
Actualmente, Argelia es el principal suministrador de gas de la Península y España es el tercer socio comercial del país africano, en especial en inversiones en el ámbito energético.
-
PANORAMA INTERNACIONAL EN 2006.
El anuario del Cidob repasa la política internacional de 2006 y destaca la pérdida de peso de Estados Unidos como gran potencia, en especial por el desgaste de los fracasos en Afganistán e Irak, así como el creciente papel de China, India y Latinoamérica.
El documento también refleja las tensiones crecientes entre Estados Unidos e Irán, la amenaza nuclear de Corea del Norte, la guerra entre Israel y Hezbolá en el Líbano.
Respecto a España, el anuario repasa la política exterior y de seguridad y hace un balance de la economía, marcada por la recuperación de las exportaciones y el aumento de la inversión exterior.
-
Finanzas.com-España/Portada /02/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page