27/7/07

Argentina Cristina Kirchner dice Latinoamérica necesita a Chávez

BUENOS AIRES - Cristina Fernández de Kirchner, primera dama de Argentina y favorita para ganar las elecciones presidenciales, defendió el jueves al Gobierno del venezolano Hugo Chávez y aseguró que el polémico funcionario es clave para el balance energético de la región.
La senadora fue entrevistada por el periódico español El País durante una visita a Madrid, la primera gira como candidata del oficialismo, y allí también aseguró que muchos empresarios que critican a Chávez luego en privado hablan de los grandes negocios que están realizando con ese país.
"En el Mercosur hay una cláusula de salvaguarda de la democracia. Las últimas elecciones en Venezuela, en las que ganó ampliamente Chávez, fueron supervisadas por organismos internacionales," dijo la senadora al responder la pregunta sobre cómo sería su relación con Chávez si llegara a la presidencia.
El mandatario venezolano recibe duras críticas por muchas de sus políticas públicas. El último gran escándalo se desató cuando no renovó la licencia de un canal de televisión opositor.
El presidente argentino, Néstor Kirchner, ha mantenido una estrecha relación con Chávez, manteniéndose en silencio mientras otros criticaban al mandatario del país caribeño, y montó además con él una fuerte alianza financiera por la que vendió a Venezuela miles de millones de dólares en bonos.
La relación también pasó por el área energética, dado que Venezuela vendió a Argentina el fueloil que el país necesitaba con urgencia cada vez que la escasez de gas natural que atraviesa el país se profundizaba y amenazaba con paralizar su aparato industrial.
"La ecuación energética latinoamericana no se cierra sin la presencia de Venezuela y Bolivia. América Latina necesita a Chávez como Europa a Putin. Cuando a Venezuela la dirigían los presidentes anteriores a Chávez, la energía venezolana no era para América Latina sino para Estados Unidos y en unas condiciones leoninas," dijo Fernández.
Finalmente, aseguró que las críticas al venezolano no son siempre sinceras.
"Muchas veces los empresarios, en los foros donde son escuchados por los periodistas, hablan de tal o cual dirigente político casi como si fuera un monstruo. Luego, en privado, los empresarios te dicen 'estamos haciendo excelentes negocios, estamos ganando mucho dinero,"' concluyó.
-
-
-
Reuters América Latina-UK/Hone/27/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page