18/7/07

Aumentan tensiones entre CIDH y Venezuela tras destitución de relator

WASHINGTON(AFP) - La decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de aplicar la inédita medida de retirar las funciones de relator al comisionado venezolano Freddy Gutiérrez, aumentó este martes las tensiones entre el Gobierno del presidente Hugo Chávez y la institución.
"Debido a (...) graves antecedentes, los demás miembros de la Comisión hemos perdido la confianza que le fuera otorgada al comisionado Freddy Gutiérrez Trejo para el desempeño de sus funciones como relator", afirmaron los miembros de la CIDH en una resolución, tras abrir su 128º periodo ordinario de sesiones.
Un Relator cumple la función de preparar informes para los integrantes de la comisión sobre los temas que le sean encomendados para su evaluación.
Los miembros de la comisión, a menudo criticada por el gobierno de Chávez, destacaron que Gutiérrez "ha realizado numerosas manifestaciones públicas sobre las funciones y mandatos de la Comisión en asuntos y casos en trámite del país de su nacionalidad", Venezuela.
El Gobierno venezolano mantuvo varios encontronazos en los últimos años con la CIDH, encargada de verificar las condiciones de respeto a los derechos humanos en el continente y cuyo secretario ejecutivo, Santiago Cantón, ha sido a menudo criticado por Gutiérrez.
De hecho, los otros comisionados lo acusaron de "abusar reiteradamente de su posición de Relator para atacar la integridad institucional y la imparcialidad de la CIDH y sus miembros y (hacer) declaraciones falsas sobre asuntos y casos pendientes en trámite ante la Comisión".
Por tanto, los miembros de la CIDH tomaron por primera vez desde su creación en 1959 la decisión de sustituir a Gutiérrez "en las funciones y responsabilidades" de relator sobre Trabajadores Migrantes y sus Familias, así como en la relatoría para El Salvador, Panamá y Uruguay.
"Ello no afecta el cumplimiento de las atribuciones y deberes propios del cargo del comisionado Freddy Gutiérrez Trejo como miembro de la Comisión", precisó la CIDH.
De todos modos, como ha sido elegido en 2003 por cuatro años, Freddy Gutiérrez debe abandonar la comisión a fines de este año y dejar su cargo a otra venezolana: Luz Patricia Mejía Guerrero, elegida en la Asamblea General de la OEA, celebrada a principios de junio en Panamá.
La CIDH pidió al Gobierno venezolano en reiteradas oportunidades y en vano la posibilidad de efectuar una visita para observar la situación en el terreno de los derechos humanos, tras no haber viajado al país desde mayo de 2002, justo después de la intentona golpista del 11 de abril contra Chávez.
Las tensiones entre la comisión y Caracas se reanudaron tras la no renovación a fines de mayo de la licencia del canal privado RCTV, cuando la CIDH manifestó "su preocupación sobre el progresivo deterioro del ejercicio de la libertad de expresión en Venezuela".
Por su parte, Chávez calificó de "inmoral" a la comisión: "Por ahí la Comisión Interamericana está acusando al Estado venezolano de violar la libertad de expresión y lo peor, es que esa fue la misma Comisión Interamericana que apoyó el golpe de Estado contra Venezuela en el 2002", dijo.
La CIDH de la OEA demandó en abril al Estado venezolano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, por violación del derecho a la libertad de expresión.
En marzo, en el periodo de sesiones anterior, Germán Saltrón, representante de Venezuela para los Derechos Humanos, sostuvo que su gobierno no puede presumir la buena fe de la Comisión a la que acusó de "tergiversar" informaciones sobre el respeto a los derechos humanos en el país.
-
Univisión-USA/18/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page