12/7/07

Burns: Venezuela y Cuba "son excepciones" en una América Latina democrática

Brasilia-El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Nicholas Burns, afirmó hoy en Brasilia que América Latina está "comprometida con la democracia y con sus pueblos", aunque subrayó como "excepciones" a Cuba y Venezuela.
Según el funcionario, "todos" los gobiernos latinoamericanos, con la "única excepción" de esas dos naciones, están empeñados en la búsqueda de "la paz, el crecimiento económico, la inclusión social, la lucha contra la pobreza y las injusticias", que "incluso existen en Estados Unidos", apuntó.
Burns intervino hoy en la clausura de una conferencia entre miembros de los gobiernos de Brasil y Estados Unidos, que durante dos días debatieron sobre "Competitividad e Innovación en las Américas", difundió Efe.
En una rueda de prensa junto al secretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon, Burns diferenció también a Venezuela del resto de los países suramericanos, e incluso de los miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), bloque al que ese país está en proceso de adhesión.
"Venezuela tiene una agenda muy diferente", dijo Burns, al tiempo que Shannon reconoció que Estados Unidos tiene con esa nación "una importante relación comercial", a pesar de los problemas políticos que separan a los gobiernos de George W. Bush y Hugo Chávez.
Según Burns, el "principal interés" de Estados Unidos en América Latina es colaborar con la "estabilidad y el desarrollo económicos" y en el refuerzo de una "ciudadanía" entendida en términos sociales y económicos.
"Estados Unidos trabaja con sus socios para demostrar que la democracia ayuda al desarrollo", señaló el subsecretario de Estado, quien subrayó el deseo de su país de "ser un buen vecino".
También explicó que, en un mundo globalizado y a pesar de su poderío, Estados Unidos "no puede estar aislado" y debe unirse a sus socios para combatir las amenazas que existen en el planeta.
Entre esas citó, en ese orden, el cambio climático, el tráfico de seres humanos, el terrorismo, el narcotráfico y el desarrollo no controlado de la tecnología nuclear.
-
INTERNACIONAL
AVANCES
-
-
El Universal-Venezuela/12/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page