17/7/07

Chávez acusa a EEUU de tratar de aislar a Venezuela

CARACAS (AP) - El presidente Hugo Chávez denunció el lunes que el gobierno de Estados Unidos está promoviendo una campaña para tratar de "aislar a Venezuela".
Chávez expresó, durante un acto en la Academia Militar, que en la reciente gira que realizó el Subsecretario de Estado, Nicholas Burns, por América Latina se planteó en privado "fuertes" exigencias para "tratar de aislar a Venezuela".
"En eso tienen más de cinco años, tratando de aislar a Venezuela; no solo en América Latina, en el mundo entero, en Europa es bestial la arremetida imperialista contra gobiernos, instituciones europeas", agregó.
El mandatario venezolano afirmó que le ha tocado la misión de "denunciar al imperio norteamericano, porque por ahí debe comenzar la batalla, denunciando, desenmascarando... y fortaleciendo posiciones porque es una guerra de posiciones y de movimiento".
Chávez aseguró que Estados Unidos enfrenta una "crisis" porque se debate entre "grandes contradicciones".
"En el marco de era imperial se requiere la era posimperial, esa es la que estamos buscando nosotros", añadió.
El gobernante acusó a Washington de estar "rompiendo los convenios" de suministro de repuestos y mantenimiento de aeronaves de transporte de factura estadounidense que adquirió Venezuela hace dos décadas.
Chávez anunció que su gobierno comprará nuevos aviones de transporte a otros países como China, Rusia o Bielorrusia, porque "no vamos depender de ellos (Estados Unidos)".
El mandatario acusó a Estados Unidos de promover una campaña regional para "distanciar" a los países latinoamericanos.
Burns expresó la semana pasada, durante una visita a Brasil, duros cuestionamientos contra Chávez a quien señaló de promover una "agenda radical", y planteó que Cuba y Venezuela son las excepciones en un continente donde impera la democracia.
"El camino hacia adelante es a través de la democracia, la justicia social, el alivio de la pobreza, el comercio, la integración de las Américas y la buena relación con Estados Unidos, esa no es la agenda de Chávez", dijo el alto funcionario estadounidense.
Burns visitó la semana pasada Brasil, Uruguay y Chile.
Chávez ha mantenido, en sus ocho años de mandato, tirantes relaciones con el gobierno estadounidense.
-
-
Univisión-USA/Noticias /17/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page